Siempre compro el pescado en la misma pescadería, soy bastante maniática para eso. Además, sé donde lo compran, en lonjas y a pescadores de la zona. Y, aunque suele estar un poco más caro que en las grandes superficies, lo prefiero. No me gusta el pescado que venden en los supermercados, siempre desconfío, ¿estará fresco? ¿cuánto tiempo lleva ahí? ¿cómo ha sido pescado? Lo mismo me pasa en los mercados, seguro que es por falta de costumbre, pero no me fío un pelo de algunas pescaderas…siempre me parece que me van a dar gato por liebre! Así que he preparado una mini-guía para elegir el pescado y no morir en el intento!

1. ¿Cómo saber si el pescado es fresco?

 

Debemos fijarnos en lo siguiente:

  • Las agallas deben ser suaves y resbaladizas. De color vivo, rosa o rojo.
  • El cuerpo del pescado debe estar rígido, firme y con brillo.
  • Los ojos claros, vivos y brillantes (no opacos).
  • Las escamas deben estar bien adheridas.
  • La carne firme, si lo presionamos con el dedo, no debe quedar marca al retirarlo.
  • Al cortar el pescado, la carne debe mantenerse pegada a la espina central.
  • El olor debe ser agradable, a mar.

En este vídeo lo explican muy bien.

 

2. Pezqueñines ¡No, gracias!

Esta fue una campaña lanzada en los años 80 de la que muchos aún nos acordamos. (Vídeo)

Y, ¿por qué no debemos comprar pezqueñines? Pues para que crezcan y se conviertan en fuente de riqueza, alimento y salud. Una pescadilla de 60 gr pesará 2 kg dentro de 2 años. Además, en un pez inmaduro la proporción de espinas, piel y vísceras es altísima respecto a un ejemplar adulto.

La pesca artesanal o sostenible (vídeo), que representa el 80% de la pesca en nuestro país, siempre ha respetado a los «pezqueñines» por simple sentido común, ya que si no hay pequeños, después no habrá grandes.

En el  lado opuesto a esta pesca tradicional existen otras como la pesca de arrastre con redes muy grandes, que son arrastradas para capturar peces de cualquier tamaño y especie. Es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida.

 

¿Y cómo saber si un pescado ha sido capturado de manera sostenible? En el mercado existen eco-etiquetas como la del MSC, organización sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible. Las pesquerías son evaluadas por un equipo de expertos. En su web podemos encontrar todas las empresas adheridas (buscador por países) o el listado de productos con esa eco-etiqueta.

¿Y a ti, qué tal se te da elegir el pescado?

 Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. Muy buen post…de mi madre aprendí todos esos trucos. Si vas a un restaurante a comer pescado, que huela bien (si está malo o podrido suele oler a amoniaco) y que tenga textura tersa y firme (está lamioso o baboso cuando no es fresco), aunque algunos resturantes disimulan esto cociando el pescado en adobos o con muchas especias. Ojo a estos sitios, porque una intoxicación por pescado es peligrosa.

  2. Hola Rut!
    Sabes lo que significa para mí este post? Solo compro pescado congelado y casi siempre el mismo porque NO SE COMPRAR PESCADO en una pescadería. Me da vergüenza admitirlo pero nunca he tenido quien me enseñe a hacerlo.
    Mil gracias!

  3. Gracias!! que ilusión! me alegro que te haya servido mi post!! 🙂
    Ahora ya sabes, la próxima vez que vayas a comprar pescado…a la pescadería!! 😉
    Bicos!
    Rut

  4. Hola!! Es muy interesante porque yo pescado casi no como (soy casi casi vegetariana, pescado como unas dos veces al mes) y la verdad es que no se cómo elegirlo bien. Lo tendré todo en cuenta! Gracias

    Besiños!

  5. ¡Qué post más interesante!
    Yo ahora estoy de nuevo en casa-padres, pero cuando vivía en Madrid lo cierto es que el pescado que comía lo compraba congelado, también por una cuestión práctica… Pero lo de ir a la pescadería, elegir, pedir, etc., es una tarea pendiente 🙂

  6. Muy útil! la verdad que yo en Berlin casi no compro pescado porque no me da la sensación de que sea fresco. A partir de ahora aplicaré tus ensenyanzas!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It