Receta. Orejas de carnaval

27.2.14

Receta orejas de carnaval


Las orejas de carnaval u orellas de Entroido son un postre típico gallego de estas fechas.
Como os conté en el anterior post, cuando era pequeña, era tradición ir de casa en casa a comer filloas, orejas o flores de carnaval. Como os podéis imaginar, nos poníamos las botas :)

Para esta receta utilicé como fuentes el libro Cocina Gallega y la web de Recetas de Rechupete, haciendo algunas modificaciones.

Ingredientes:

2 huevos
500 gramos de harina
100 gramos de mantequilla o manteca de cerdo
120 gramos de azúcar glass
Canela (opcional)
200 mililitros de agua
Ralladura de limón
Azúcar glass y canela para espolvorear las orejas


Proceso:

En primer lugar, mezclar el azúcar con los huevos. A continuación añadir el resto de ingredientes (manteca, harina, ralladura de limón y canela). La mezcla quedará seca por lo que le añadimos agua, poco a poco, hasta que quede una masa consistente.

Dividir la masa en porciones y estirarla con la ayuda de un rodillo. Tiene que quedar muy muy fina, casi como papel. Después, con un cuchillo cortamos en triángulos, cuadrados o como nos apetezca.



Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén (las orejas deben flotar) a fuego medio-alto.
Cuando el aceite esté caliente ya podemos freírlas. El proceso es muy rápido, ya que la masa es muy fina. Un truco para que queden esas burbujas características de las orejas es salpicar la masa con gotitas de agua (antes de echarlas en la sartén) :)

Cuando estén fritas, las colocamos en una fuente con papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar glass y canela (o sólo con azúcar). Y ya están listas para comer!!















Espero que la receta os haya gustado tanto como a mí. ¡Las orejas están buenísimas! :)



- Rut

4 comentarios :

  1. Qué buena pinta!!! Esto me ha recordado que hace siglos que no como, últimamente voy a Galicia en fechas veraniegas solo. Qué recuerdos me trae... Gracias por compartirla, se la tengo que enseñar a mi madre, seguro que se le cae la lágrima ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia!
      Me alegro que te hayan gustado y que traigan tantos recuerdos :) Aquí las solemos hacer todos los años por estas fechas. Están buenísimas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Encántanme as orellas! pero como intento evitar os fritos, esta semana fixen un experimento e metinas no forno... non sabería decir se un éxito ou un fracaso jajjaja algo similar a comer masa de pizza con sabor a orella. Vamos, que un pouco secas para o meu gusto, quizais recheas de algo mellorarian. Mais a miña parella gustáronlle máis que as da tixola! jajaj

    Belu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! qué boa idea! Teño que probar co forno! Ainda que as orellas fritas encántanme jeje :)
      Bicos!

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |