¿Cuántas veces nos hemos visto delante de una receta sin báscula y hemos dicho «y ahora qué hago»?En Internet y en algunos libros de cocina, podemos encontrar tablas de equivalencias. Pero, después de haber investigado un poco el tema, difieren mucho unas de otras y no son muy claras. 

Así que he realizado un «experimento de campo» y me he puesto manos a la obra. He pesado una cucharada y un vaso de yogur de distintos alimentos. Después de ver lo poco que se parecían a muchas de las tablas que he consultado, he decidido hacer la mía propia.

Cantidades aproximadas. El vaso de agua lleno (no a la mitad como la ilustración). Fuente iconos: vaso by Dusan Popovic, cuchara by Mister Pixel, yogurt by Benjamin Harlow from The Noun Project

Y… ¿Cómo hacemos con la pasta? En el caso de los espaguetis es relativamente fácil. Una ración (80 gramos aproximadamente) es lo que cabe dentro de la mano (foto). En este vídeo lo explican muy bien.

Una ración (80 gramos aproximadamente) es lo que cabe dentro de la mano

Podéis encontrar más tablas de equivalencias aquí. Además, como muchos ya sabréis existen unos medidores estándar para realizar estas medidas con más exactitud. Aquí os dejo unos muy bonitos que me encontrado 😉

Medidores estándar para cocina
1. 2. 3

Espero que os haya gustado el post de hoy y lo más importante, ¡qué os sirva para cuando no tengáis la báscula a mano!

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

8 Comentarios

  1. Hmmm esto nos hubiese venido muy bien una tarde que decidimos hacer galletas de mantequilla y no teníamos peso,….¡¡menuda odisea!! Todo "a ojo", así quedaron las pobres galletas,…..
    Nos lo guardamos 😉

  2. jeje me alegro que os guste! 🙂 lo del vasito de yogur es muy socorrido, yo lo uso para hacer bizcochos, asi no me tengo que parar… 😉 Pero tambien he hecho de las mías por improvisar …

  3. Tabla ya en mi poder jajajaja. El problema de las equivalencias es por el tipo de tazas con que se midan, porque hay con medida inglesa, americana y australiana. Con la harina pasa igual, depende de si la "aireas", si la "aplastas… pesará más o menos. Es un rollo! La tabla que has hecho viene genial para no equivocarse 😀 Gracias!!!

  4. De nada!! sí, lo de las medidas es un lío, pensaba hacer un post recopilando medidas de libros, etc. Pero cuando hice el "experimento" me di cuenta de que no coincidían por mil cosas…tamaño de la cuchara, harina más apelmazada, etc. Me alegro que te sirva la tabla!! 😉 😀

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It