¿Cómo reciclar los envases?

17.3.14

Cómo reciclar los envases
Fuentes imagen izquierda/derecha

Hoy comienzo una serie de posts de reciclaje y he decidido empezar con los envases. Es decir, con el contenedor amarillo. 

Me imagino que muchos de vosotros separaréis los envases del papel y del vidrio.
Pero, ¿qué son los envases? ¿Qué tirar en el contenedor amarillo?


Un poco de teoría:

En España, el reciclaje de envases lo gestiona Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul).


  1. Más de 12.000 empresas forman parte de Ecoembes, se identifican con el punto verde.
  2. Nosotros compramos esos productos con el punto verde y separamos los envases.               ¡espero que todos lo hagáis!
  3. Los depositamos en el contenedor amarillo o en el azul.
  4. Estos residuos son recogidos por las empresas correspondientes para ser enviados a los recicladores.
  5. En las plantas de reciclaje los envases se convierten de nuevo en materia prima para fabricar nuevos envases.

Infografía de Esturirafi en la que muestra qué envases podemos y cuales no podemos depositvar en el contenedor amarillo





En resumen, en el contenedor amarillo hay que depositar todos aquellos envases que lleven el punto verde. Es decir, aquellos en los que sus productores hayan pagado la tasa correspondiente.

Llegados a este punto os preguntareis ¿y qué pasa con los demás objetos de plástico? ¿No van al contenedor amarillo? La respuesta es NO

Un juguete, un CD, una percha de plástico no son envases, no llevan el punto verde y por lo tanto no pueden ir al contenedor amarillo. Sí, a mi también me sorprendió cuando me enteré. 


Imagenes How to recycle all the things y ilustración de walle
Fuentes: imagen izquierda/derecha



Desde varias ONGs se comenta que España no está llegando a los objetivos de reciclaje de envases (plásticos, vidrios y metal) establecidos por la Unión Europea. Una manera de resolver este problema sería volver al sistema de retorno de envases, vamos, lo que se hacía antes. Devolver a la tienda las botellas vacías.

Por ejemplo, Alemania ha implantado un sistema de retorno y reciclan el 98.5% de los envases, en cambio en España tan solo se recogen selectivamente 3 de cada 10 envases. (Fuente: Retorna).


Más información:

Guía de reciclaje para móviles (web
Guía para separar correctamente (pdf

Espero que os haya gustado el post! y a partir de ahora ya no tendréis más dudas con el reciclaje de envases! ;)


- Rut

10 comentarios :

  1. Creo que los contenedores deberían ser más gráficos. Suelen tener un dibujo orientativo con los que se debe echar, pero podían añadir otro con lo que no. Vamos, que podrían poner un grafico como el tuyo, que está genial. O al menos, como poco, especificar el tema del símbolo, que solo se echen cosas que lo lleven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además no sería tan complicado. Poner un dibujo similar. Porque yo me enteré hace poco de que los plásticos (no envases) NO van al contenedor amarillo. Y en el tema de vidrio es parecido. Pero eso toca en otro post ;) Besos!!

      Eliminar
  2. Lo que no sabía era lo de las bandejas de corcho blanco... siempre las tiraba a la basura normal. Lo demás lo sigo desde hace muchos años, en mi casa siempre fuimos de reciclar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo siempre tuve dudas con las bandejas. Pero sí, según Ecoembes se tienen que depositar en el contenedor amarillo ya que son envases. :)

      Eliminar
  3. Yo empiezo a reciclar desde hoy mismo en mi bar, antes no lo hacía pero creo que es necesario poner un poco de nuestra parte. He comprado unos contenedores de plástico en logirac.es y a ver si no es un caos en el servicio de hoy, esperemos que salga todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Ya verás como al final todo saldrá bien! Y además le das un punto ecofriendly a tu negocio, que está muy de moda ahora ;)

      Eliminar
  4. Hola, no sé cómo legue a tu blog, pero aquí me tienes, leyendote desde el principio.
    Me ha gustado mucho este post en particular porque a la hora de recclar siempre me surgen muuuchas dudas. Y lo del punto verde no lo concía y te ayuda del todo. Además, me bajé la aplicación ecoembes en el móvil y ahora he resuelto LA DUDA: dónde reciclar cds y dvds. Trabajo en el departamento informatica de una empresa y he montado mi pequeño espacio para separara y ahí estaba amontonandolos porque no sabía dónde tirarlos.
    A ver si escribo un post y vuelto a otro de tus post y te descubro una herramienta de lector de feeds.
    Saludines, Vis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario!
      El tema del reciclaje de envases es algo confuso..Ya que hay muchas cosas de plástico que podrían ir en ese contenedor pero que como no son envases no van...Es un poco dificil de entender.
      Un saludo!
      Rut

      Eliminar
  5. Os comento cual es el problema? Por lo visto mucha gente dice que aunque recicles, esos desechos vuelven a juntarse en las plantas de basura, y eso es algo que me han dicho personas que conocen a gente en plantas de reciclaje. En mi casa mi novio no me deja reciclar por eso, He intentado buscar información sobre los sistemas de reciclaje en Madrid y hay 0 información. Con esto: ¿cómo le digo yo a mi novio de reciclar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!
      Sí, esa es una leyenda urbana que no se si es cierta la verdad. Supongo que dependerá de la comunidad, ayuntamiento...En Galicia los residuos los gestiona SOGAMA y yo visité la planta. Allí llega el contenido de los contenedores verdes (basura normal) y te puedo decir que la gente tira de todo. Con máquinas y trabajo manual, consiguen separar gran parte y la otra se quema para generar electricidad. El plástico y el papel lo gestiona Ecoembes y el vidrio Ecovidrio.
      He estado investigando sobre Madrid y en la web: www.madrid.es/reciclaje tienes un montón de información sobre el tratamiento de los residuos urbanos. A ver si así los convences!!! :)
      Un abrazo!

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |