Empiezo marzo con nuevo horario de posts y con una nueva receta de Entroido: hojas de limón. Es un postre diferente, ya que usa las hojas de limonero como base.

La receta la tomé del libro Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira (como hice con la receta de orejas de carnaval).

Ingredientes:

200 gramos de harina
1/2 vaso de leche aproximadamente
6 huevos
1 cucharada de azúcar (opcional)
1 cucharadita de levadura (opcional)
Hojas de limonero
Azúcar glass
Aceite para freír

Proceso:

Conseguir unas cuantas hojas de limonero, lavarlas y secarlas muy bien.

Mezclar la harina con la leche, evitando que se formen grumos. A continuación, añadimos los huevos batidos. La receta original no lleva azúcar, pero en algunos sitios sí se la añaden, yo decidí añadírsela, pero puede que el sabor a limón quede menos intenso que sin azúcar.

La levadura se le añade para que al freír, la masa quede más esponjosa.

Proceso paso a paso para hacer las hojas de limón de carnaval

Poner a calentar abundante aceite en una sartén.

Cuando la mezcla esté homogénea, cogemos la hoja de limonero y la sumergimos. Las hojas tienen que estar bien secas para que al freír la masa no se despegue de la hoja. A continuación, y con rapidez, freímos la hoja mojada en la mezcla. Hay que controlar la temperatura, pues se queman muy rápido.

Retiramos con cuidado las hojas fritas y las ponemos en una fuente con papel absorbente. Cuando estén frías se pueden espolvorear con azúcar glass.

Hojas de carnaval, receta típica gallega
Ojo!! Las hojas NO se comen! Se usan para dar aroma a la mezcla. 🙂 
Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

7 Comentarios

  1. No conocía la receta y la leí con mucho escepticismo pensando que las hojas de limón no podían ser comestibles… ¡menos mal que lo aclaras al final! 😀

  2. Me encanto está receta, y sobre todo muy sencilla de realizar. Sólo debo buscar las hojitas ^^

    Saludos.

  3. Me acabo de quedar descolocá… Esto es un postre típico típico murciano y se llama Paparajote, supongo que en todas partes hay cosas parecidas pero lo que más me descoloca es que la otra mitad de mi familia es gallega y jamás de los jamases he oído hablar de esto, de hecho ellos han venido a Murcia, han comido paparajotes y nunca han dicho nada… ¿Es posible que no se haga en todas partes de Galicia?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It