Marzo es el mes ideal para empezar con un huerto, ya que según los calendarios de siembra puedes plantar prácticamente de todo. Si vives en el campo y no tienes mucha idea, es bueno fijarse qué hace la gente de tu alrededor, ellos son los que más saben. 🙂

Izquierda: plantas de pimientos, espinacas, ajos, cebollas, caja con guisantes y semillas de zanahorias.

Aquí, en el sur de Galicia, no suele haber heladas y la temperatura media anual es de unos 17ºC así que marzo es buena época para empezar.

plantando tomates y plantas de zanahoria germinando
Izquierda: plantando una plantita de tomate. Derecha: las zanahorias ya están brotando!
¿Cómo hacer un huerto en casa? 

Si tienes jardín, lo primero que tienes que hacer es escoger una zona soleada. A continuación delimitar el huerto y remover la tierra muy bien quitando hierbas, raíces…Cuando esté listo ya puedes ponerte a plantar. Este año hemos plantado tomatespimientos rojos y de Padrón, espinacas, guisantes, cebollas, ajos, zanahorias, calabacines y patatas. Seguramente plantaremos también berenjenas y probaremos a plantar rúcula.
composición planta de tomate pequeña y planta de guisantes germinando
Izquierda: plantas de tomate. Derecha: plantas de guisante brotando.
Si no tienes jardín, puedes hacer un huerto urbano o participar en los huertos compartidos que haya en tu ciudad (Web: Huertos compartidos).
fotografía de un huerto recién plantado
¡Resultado final del huerto!

Espero que os animéis con el huerto, ya sea en jardín o en la cocina! 🙂 Yo os iré contando aquí y en mi cuenta de Instagram cómo evoluciona el mío.

Referencias:

Blog Plantea – huertos urbanos y ciudades verdes
Los huertos compartidos por Internet llegan a España – El Comidista
Eco-agricultor

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

7 Comentarios

  1. Ay! Me parece precioso y me encantaría poder tener un jardín o una terracica donde poder mancharme las manos de tierra,… pero mi casa es "anti-huertos" no tengo sitio :(. En otro post nos podrías hablar de las posibilidades de tener un huerto dentro de casa, a ver si hay alguno que me cuadre!!
    Un Abrazo muy grande!!!!

  2. Me encanta!! A mi me gustaría mucho tener uno, pero en mi piso no hay sitio. Además de que tengo gatos y o lo pongo en un sitio completamente inaccesible o me iban a durar los brotes medio segundo…

  3. ¿Este es tu huerto??? yo de mayor lo quiero!!! lo que daría por un trozo de tierra así…. y el proyecto de huertos compartidos es genial, pero por mi zona la cosa está chunga y mira que llevo apuntado tiempo…
    bsos!! (quiero ver más!!!)

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It