Hoy continúo con la serie de posts de reciclaje que empecé con ¿Cómo reciclar los envases? y he elegido el papel y el cartón >(contenedor azul

Estareis pensado, ¿papel? pero con eso no hay dudas como con los envases…pero no todo es como parece 🙂

Un poco de teoría

Del mismo modo que con los envases, la gestión del reciclaje de cartón y papel en España lo lleva Ecoembes.

Punto verde ecoembesRecordando un poco la teoría del anterior post:

  • Más de 12.000 empresas forman parte de Ecoembes, se identifican con el punto verde (igual que los envases).
  • Nosotros compramos esos productos con el punto verde y separamos el papel y el cartón de los envases.
  • Los depositamos en el contenedor azul.
  • Estos residuos son recogidos por las empresas correspondientes para ser enviados a los recuperadores y recicladores. Tras una clasificación en función de las calidades, pasan a ser reciclados para convertirse de nuevo en papel y cartón.
Es decir, en el contenedor azul hay que depositar papel y cartón limpio, no manchado de aceite, restos de alimentos, etc. porque dificulta el proceso de reciclado. ¿Y qué se hace con estos residuos? Se tiran al contenedor verde (el de basura «normal»).
Sugerencia: si pliegas las cajas de cartón ocuparán menos y será más fácil introducirlas en el contenedor.
En España se recoge un 71.9% del papel usado y se reciclan unos 5 millones de toneladas de papel. Nos encontraríamos por debajo de países como Noruega, Países Bajos, Alemania o Reino Unido que recogen más del 75%. (Fuente: Aspapel).

¿Qué se puede hacer con papel usado?

Los folios usados por una cara puedes cortarlos en cuatro y utilizarlos para tomar notas o como hacemos en mi casa, para hacer la lista de la compra. También te pueden valer como marcadores de páginas o para tomar apuntes en sucio.

Con revistas viejas puedes hacer banderines para fiestas, como os enseñé en el post «Fiesta eco-friendly«. Y con cajas de cereales puedes hacer complementos para un photocall 🙂

Los periodicos tienen muchos más usos: proteger el suelo cuando pintamos la casa o cuando hacemos un DIY, … Con trocitos de periódicos también podemos hacer papel reciclado artesanal, en este vídeo lo explican de maravilla. 

Espero que os haya gustado este post y disfrutar de las vacaciones!! 🙂
Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

11 Comentarios

  1. Esto si lo hago bien jajaja. En el de plástico había alguna cosa que no sabía. Lo que si ya no hago nunca es comprar revistas, ni periódicos… lo veo todo por internet. A no ser que sea algo que realmente quiera conservar, entonces si me lo compro (como mis revistas inglesas).

    Se que en Inglaterra si no reciclas correctamente te multan, además el sistema es diferente, porque en plásticos, dependiendo del envase va a un contenedor o a otro (o eso recuerdo)

    Besiños!

  2. Si, creo que en Londres no recogen la basura "normal" todos los días como aquí y te dan unas bolsas específicas para cada tipo de residuo que tampoco lo puedes tirar cuando te apetezca. Una buena idea si generas pocos residuos orgánicos pero en verano puede ser la peste en casa! 🙂

  3. Muy buen post Rut, yo reciclo el papel de periódico de una manera muy parecida a la del vídeo pero añado semillas. Así cuando ya le has dado un segundo uso le puedes dar un tercero, plantarlo! Un saludo!

  4. Que buen articulo, el vídeo explicativo me ha sido muy útil. El correcto reciclado de papeles es muy importante, lo de volver a utilizar el papel como lista de la compra lo ha hecho mi madre en casa desde que tengo uso de razón y es algo que hemos heredado. Hacer papel reciclado es más sencillo de lo que imaginaba, aunque un proceso un poco lento, de todos modos intentaré hacerlo en casa.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It