A todos nos gusta vestir bien, ir a la moda y que la ropa sea barata. Además no nos gusta pensar quién ha hecho nuestra ropa, o mejor dicho, no lo queremos saber para no sentirnos culpables.

Últimamente me pienso bastante lo que compro y a lo mejor prefiero gastarme un poco más en moda local que en una camiseta hecha en un lugar desconocido, por gente desconocida y en condiciones también desconocidas.

Aunque he de confesar que la mayoría de la ropa que tengo en mi armario pertenece a este grupo de marcas en las que todos compramos por ser más económicas. Pero, nunca es tarde para empezar, ¿no?

¿Qué es la moda sostenible?

ethical is the new black
1 2

La moda sostenible se basa en el equilibrio de las tres áreas del desarrollo sostenible: ecológica, económica y social. 

  1. Ecológica: utilización racional de los recursos naturales (uso de materiales ecológicos, reducción y reciclaje de los residuos, reducción del consumos de agua, reducción del consumo de energía, etc.).
  2. Económica: gestión ética de los recursos económicos (utilización de una cuenta corriente ética, etc.).
  3. Social: fomento de la equidad social (derechos de los trabajadores, respeto de los derechos de los clientes, etc.)  (Fuente: SoySostenible)

 

¿Qué es el Fashion Revolution Day?

Fuente. Créditos: Photographer: Keiron O'Connor; Model: Portia at Storm; Corset: Katharine Hamnett; Jacket: Katharine Hamnett; Jeans: Komodo; Bag: MAITRI; Stylist: Stevie Westgarth; Make-up: Jo Frost; Hair: Eliot Bsilla
Fuente. Créditos: Photographer: Keiron O’Connor; Model: Portia at Storm; Corset: Katharine Hamnett; Jacket: Katharine Hamnett; Jeans: Komodo; Bag: MAITRI; Stylist: Stevie Westgarth; Make-up: Jo Frost; Hair: Eliot Bsilla

El inicio de esta revolución fue la tragedia ocurrida el 24 de abril de 2013 en el edificio Rana Plaza en Bangladesh en la que murieron 1.133 personas. Los días posteriores al desastre comenzó un movimiento social en pro de salarios justos y de beneficios para los trabajadores.

A raíz de esta tragedia se creó el Fashion Revolution Day, movimiento global iniciado por Carry Somers, pionera de la moda sostenible en Reino Unido, que esperan repetir cada 24 abril.

Desde Fashion Revolution Day se pretende que todos los procesos que rodean a la moda se vuelvan completamente transparentes.

Con el eslogan «Who made your clothes?» (¿Quién hizo tu ropa?) quieren conseguir que nos paremos a pensar de dónde viene la ropa que llevamos y quién la ha hecho.

¿Cómo participar? 

Desde este momento hasta el día 24 de abril puedes enviar una foto con una prenda vestida del revés y con la etiqueta a la vista, compartirla en las redes sociales con el hashtag #insideout preguntándole a la marca de la prenda dónde se fabricó.

Ejemplo: Hoy llevo mi camiseta #InsideOut porque quiero preguntarle a @marcadelaprenda , ¿Quién ha hecho mi ropa?
Fashion revolution day 2014 ¿Quien hizo tu ropa?
Fuente: Izq. Fashion Revolution Day FR; Dcha. Vogue UK
 A partir de hoy todos tenemos que preguntarnos ¿quién hace la ropa que llevamos? ¿En qué condiciones? ¿Respeta la empresa el medio ambiente? Y recordad que los pequeños gestos pueden provocar grandes logros.
 

Referencias

Fashion Revolution Day. Recursos. [ENG] Vídeo. La historia detrás de una simple camiseta en 5 capítulos. [ENG] Vídeo. La historia de las cosas. [VOS] [ES]

Blog Alter Consumismo. Fashion Revolution Day: ¡únete a la revolución de la moda! [ES] Wikipedia. Colapso de un edificio en Savar. [ES] BBC. Grandes historias 2013: el derrumbe en Bangladesh que sacudió la industria textil. [ES]

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

6 Comentarios

  1. ¡Qué interesante! No sabía que había surgido un movimiento de este estilo. La verdad es que con la ropa es una vergüenza lo que pasa. Es muy difícil (casi imposible) encontrar algo que no sea haya hecho en China, Tailandia…, que no tenga sustancias nocivas para la salud y que además no te arruine. Yo si pudiese vestiría de Stella MccArtney, es vegana, así que no hay ningún producto de origen animal en sus colecciones, además busca telas que no tengan sustancias nocivas para la salud… (aunque tiene alguna colección que es un horror) pero me fio al 100% de lo que produce.

  2. Gracias!
    Después de haber investigado un poco para hacer el post, la verdad es que se te quitan las ganas de comprar en las tiendas de siempre…En la página de Slow Fashion Spain hay bastante información sobre el tema y en breve creo que va a poner un directorio de moda sostenible española 🙂

  3. Super interesante Rut, como siempre!! Un gran post y una gran iniciativa a la que deberíamos sumarnos todos. A muchas firmas deberíamos poder poner la cara colorada. Ale! Voy a rebuscar en el armario…
    Un Abrazo 🙂

  4. Gracias!
    Hay marcas que están empezando a limpiar su imagen, pero están demasiado preocupados en ganar más y más dinero…Espero que con iniciativas como estas se vuelvan más sostenibles y transparentes 😉

  5. La verdad es que las grandes multinacionales son las las peores cuánto más dinero menos hacen simplemente hacen algo cuuando toca limpiar su imagen. Yo este año 2015 estoy cambiando y voy a empezar a saber lo que compro y que venga sin tóxicos. Que claro tanto hacer la ropa en china nos engañan como chinos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It