Residuos cero. Menos es más

18.5.15

Residuos cero zero waste


Hoy reeditamos este post que publicamos hace más de un año, porque queremos recalcar la importancia de reducir los residuos en nuestras vidas.

Este fin de semana Nahir se encontró en la playa más de 1 kilo de residuos en un paseo de 15 minutos!! Si queremos atajar el problema de raíz lo más importante es empezar a ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos todos los días y poco a poco intentar reducirlos.

A nivel mundial se está extendiendo una nueva filosofía de vida: Zero Waste Life o una vida con residuos cero, en la que cada vez más personas, en mayor o menor grado, intentan poner su granito de arena para evitar barbaridades como las islas de plástico.




¿Qué es la filosofía Zero Waste?


Esta iniciativa busca reducir la producción de residuos, reciclar y reutilizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.

Ejemplos de Zero Waste Life


Zero Waste Home


Zero Waste Home Bea Johnson
Bea Johnson en su Zero Waste Home. Imagen



Bea Johnson es una pionera en esta filosofía de vida. Desde 2008 ella y su familia viven creando una cantidad pequeñísima de residuos, para que te hagas una idea todos los residuos generados por su familia en 2014 caben en un tarro de cristal.

Zero Waste Home Bea Johnson
Fotografías de la cuenta de Instagram de Bea Johnson


Ella propone una sencilla guía: rechazar , reducir, reutilizar, reciclar y compostar (rot en inglés). En su web (en inglés o francés) puedes encontrar gran cantidad de trucos para lanzarte a la vida Zero Waste. También ha publicado un libro y ahora se dedica a dar charlas y conferencias hablando de su forma de vida que cada vez gana más adeptos.

Lauren Singer


Zero Waste Lauren Singer
Lauren Singer. Fuente Trash is for Tossers (su blog)


Lauren es una chica neoyorquina de 23 años estudiante de ciencias ambientales, se definía como ecologista pero se dio cuenta que su estilo de vida no concordaba con su discurso ecologista.
Así que decidió dar un giro de 180 grados a su vida y empezar a no generar residuos.
Comenzó sustituyendo los envases de plástico por unos de vidrio y comprando los alimentos a granel.

Zero Waste Lauren Singer
Fotografías de la cuenta de Instagram de Lauren Singer



La basura orgánica que genera la lleva una vez a la semana a un lugar donde la transforman en compost.
¿Lo consiguió? Sí, ya lleva dos años sin generar residuos. Lauren es un buen ejemplo de vida zero waste.



12 consejos para llevar una vida Zero Waste



  1. Olvídate de las botellas de plástico y consigue una botella de acero o vidrio para llevar el agua o tu zumo favorito. (También te puede servir un simple tarro de cristal).
  2. Nada de tomar café en vasos desechables, mucho mejor llevar tu propio termo de acero con el café o el té hecho en casa.
  3. Necesitas unas bolsas de tela para hacer la compra, así dejarás de acumular bolsas de plástico en casa.
  4. ¡Los tarros de cristal serán tus amigos! Te servirán para guardar todos los alimentos que compres a granel y así evitarás los envases plásticos.
  5. ¡Compra en el mercado! Aprovecha para llevar tus bolsas de tela y así evitar el plástico.
  6. Tus productos de limpieza serán tres: bicarbonato, vinagre blanco y jabón de Castilla. Con ellos podrás abrillantar, desatascar y hasta lavarte el pelo!
  7. Haz tus propios cosméticos, te aseguro que es totalmente posible. Yo lo estoy descubriendo con el Curso de Cosmética Natural para Principiantes de Organicus.
  8. Utiliza siempre platos de cerámica y servilletas de tela.
  9. Deja de comprar libros, CDs, y DVDs! Con internet es posible hacerlo todo online!
  10. Cuando hagas un regalo utiliza tu tela o trapo favorito y envuélvelo con la técnica Furoshiki, además de zero waste, serás muy original.
  11. Compra los alimentos que necesites y cocina lo justo. Si te sobra comida, ¡no la tires! Y para hacer la lista de la compra: reutiliza papel usado por una sola cara.
  12. Y como decimos en nuestro manifiesto: “Da una segunda oportunidad a las cosas: repáralas, reutilízalas, restáuralas…”


Estos son sólo algunos consejos para empezar con una vida zero waste, algunos son más fáciles que otros por supuesto. Pero lo más importante de todo es ser consciente de la gran cantidad de residuos que generamos y empezar a generar menos dentro de las posibilidades de cada uno.


¿Te atreves a llevar una vida zero waste?

- Rut

13 comentarios :

  1. Muy bueno :) Voy a investigar mas en el blog Organicus :) Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fátima!! Ya verás como ten encanta!! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me gustaría mucho, supongo que es cuestión de ponerse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gustaría. Pero hay que poner de acuerdo a toda la familia y encontrar un super que te suministre la compra a granel ;) Pero podemos hacer pequeñas cosas, que tambien cuentan.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este artículo, Rut.
    Yo creo que es perfectamente posible reducir los residuos que producimos. Yo me he dado cuenta porque cuando estoy fuera de Madrid puedo compostar lo orgánico, y te puedo asegurar que se nota en el cubo de basura. Y como eso hay mil cosas...
    Gracias por las ideas para una vida más Zero Waste (aunque lo de no comprar libros no me convence del todo..., jejeje, tengo mi Kindle, pero mis libros de papel siguen siendo mis favoritos).
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Yo lo noto muchísimo! Antes vivia en el campo y todo lo orgánico iba para las gallinas...así que ahora la basura se llena mucho más rapido...una pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Fantástico post Rut! Y lo más curioso es que estos 12 consejos que das nos hacen ser conscientes de que cada pequeño cuenta, y mucho :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!
      Si, hay muchos detalles que hacemos automáticamente y no somos conscientes de que generan muchos residuos, como estar suscrito a un periódico en papel por ejemplo ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Practico algunos de los puntos que mencionáis al final, pero otros me cuestan un triunfo y otros no los comparto del todo. No soy defensora del plástico, pero las botellas de vidrio a mí se me resisten. Soy patosa y no es la primera vez que me rompe una en plena ruta y me quedo sin agua y con la mochila empapada. Por eso uso los envases eco de tupperware (plástico libre de bisfenolA http://www.tupperware.es/garantia-tupperware/new-base-page-1383) y que llevo usando desde hace tres años. Los de acero también los uso, pero las botellas pesan y ocupan menos.

    Lo que más me preocupa, personalmente, es que por muy pocos residuos que quieras generar, parece que el mundo entero te pone trabas. En el supermercado, por ejemplo, aunque compres al corte acabas cargada de bolsas de plástico de cada sección (con su tikect), bolsas que no se me ocurre cómo reutilizar. ¿Alguna idea?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Lo de las botellas de vidrio tienes razón, no son muy cómodas si las quieres llevar fuera de casa, las que comentas son una buena opción ;)
      En los supermercados yo también me he preguntado lo mismo....¿cómo hacer para que no te den tantas bolsas? Lo único que se me ocurre es comprar el fiambre por piezas y cortarlo tu en casa ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Pues es una idea!

      Una amiga me ha dado una receta para hacer tu propio fiambre (de verdad, con carne de verdad y sin aditivos para conservar o colorear el producto) que también me ha parecido una buena alternativa.

      Gracias por responder :)

      Eliminar
  6. ¡Genial artículo chicas!! y millones de gracias por la mención! Siento el retraso en contestar, pero he andado algo desconectada estos días con algunos asuntillos... hoy mismo lo comparto! bsazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      No te preocupes!!! Nosotras también andamos liadas ;)
      Un abrazo

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |