Cómo reciclar el aceite usado

23.6.14



¿Sabes cómo reciclar el aceite usado? ¿Eres de los que tira el aceite por el fregadero? ¿O de los que lo guarda en botes sin saber que hacer con él? Hoy, siguiendo la serie de post de cómo reciclar papel, envases y vidrio, respondo a estas y otras preguntas sobre el aceite.

Según una encuesta realizada por Eroski Consumer, en España más del 30% de las personas tiran el aceite usado por el fregadero, con el daño medioambiental que esto conlleva.
¡Espero que después de leer este post, tú ya no seas uno de ellos! :-)

¿Qué pasa cuando tiras aceite por el fregadero?




Este simple gesto produce: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.

Limpiar las alcantarillas cuesta 40 euros por hogar y año. Para minimizar el efecto del aceite vertido de los 15 millones de hogares españoles, se gastan 600 millones de euros. El precio lo pagamos nosotros.

Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Tuitéalo!



Cómo reciclar el aceite usado


1. Contenedor en tu ayuntamiento o punto limpio


Para poder depositarlo en los contenedores de reciclaje de aceite debes recoger el aceite usado en botellas de plástico o similar (para evitar que se rompan).
Tanto el aceite de oliva, como el de girasol y el de latas de conserva.

El aceite usado tiene otras muchas salidas: industrias como la química, la cosmética o la farmacéutica aprovechan este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc.

Estos aceites también se usan en la producción de biodiesel.
El 92-97% de aceite recogido se puede transformar en biodiesel.

¿Y donde encuentro el punto limpio? Desgraciadamente no todos los ayuntamientos de España tienen implantado un punto limpio o contenedores para recoger aceite, para buscar el más cercano puedes utilizar este buscador de la OCU de puntos limpios.

2. ¿Y si no tengo punto limpio ni contenedores para aceite?


En este caso, si la cantidad de aceite es poca, puedes empapar papel de cocina o de periódico y tirarlo a la basura normal. O probar inventos como Frito Limpio, que solidifica el aceite, convirtiéndolo en un residuo orgánico más.

3. Hacer jabón en casa


Para hacer jabón en casa, lo único que necesitas es aceite usado, sosa caústica y agua. No te preocupes por el olor del aceite, la sosa caústica lo neutraliza.
Aun no he probado a hacer jabón en casa, pero es algo que tengo pendiente. Ya os contaré mi experiencia.
Ahora mismo está abierta una campaña de crowdfunding para fabricar un electrodoméstico para hacer jabón en casa con aceite usado, la Fábrica de Jabón, ¡súper interesante!




Y tú, ¿qué haces con el aceite usado? ¿Tienes alguna receta de jabón casero que quieras compartir?


- Rut


13 comentarios :

  1. ¡Hola Rut!
    Nosotros hicimos jabón el año pasado con aceite usado, y la verdad es que limpia muy bien. Hay que dejarlo reposar mucho tiempo, limpia mejor cuanto más tiempo dejes a la sosa reposar. Estoy pendiente, ya para el año que viene en el piso nuevo, de probar algún tipo de truco para que tenga olor, porque oler, no huele a nada. O echarle aloe vera o algo para que además de limpiar, hidrate. Ya probaré.
    ¡Espero que a ti también te quede bien! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Yo aun estoy buscando una receta que me convenza...porque hay tantas por internet que no sé cual elegir.. Ya os iré contando mi experiencia con los jabones ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo lo reciclo siempre en el punto limpio, tengo uno cerquita de casa. Nunca va por el fregadero!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! como tiene que ser! ;)
      Yo últimamente lo acumulo, para hacer jabón.
      Besos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por estos consejos Rut, yo la verdad no sabía que era malo tirarlo por el fregadero, todos los días se aprende algo nuevo!
    (Mira cuando puedas el Facebook que te dejé un mensajito).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!
      Sí, tirar el aceite por el fregadero es malo no solo para el medio ambiente, también se atascan las tuberías y las depuradoras funcionan peor ;)
      Ya vi tu comentario! Se lo he reenviado a mi hermana ;)
      Un beso!
      Rut

      Eliminar
  4. Yo hago jabón para lavar la ropa a mano como el de la marca Lagarto.
    Y cuando estoy animada con el aceite filtrado bien jabón de aloevera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Yo aun tengo que probarlo! Pero en cuanto encuentre una receta me pongo manos a la obra!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, mi tema es que no tengo lugar cerca donde llevar el aceite usado y tampoco consigo la Soda caustica, porque no la venden mas, debido a que la usaban para el tema de la droga, y que otra cosa puedo usar si no es la soda caustica?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues si la cantidad de aceite es poca, puedes empapar el aceite en papel de periódico o de cocina y luego tirarlo a la basura. Para hacer jabón, la sosa caústica es necesaria, pero en internet hay recetas de jabon sin sosa como éstas http://goo.gl/qQyVln Yo no las he probado, así que no te puedo decir que funcionen ;)
      Un saludo!
      Rut

      Eliminar
  6. Yo normalmente re-uso el aceite usado en frituras, para hacer el arroz, como comemos bastante arroz en casa pues se va rápido, además de que tampoco es que haga muchas frituras. Pero bueno, me quedan mis dudas de si esto será sano o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El aceite de oliva se puede reutilizar unas 4 o 5 veces para freir, el de girasol unas 2 o 3. Eso sí, siempre que el aceite no haya humeado. Otros tipos de aceites no es recomendable reutilizarlos.
      Un saludo
      Rut

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |