Crema fría de calabacín y yogur

4.7.14



Este año hemos plantado calabacines en la huerta y vamos a estar surtidos para todo el verano!

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, un nombre que me hizo mucha gracia cuando lo estudié en la carrera :-) Es familiar del pepino y la calabaza.

Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico. Más información nutricional de calabacín.

Además, el calabacín es una hortaliza de temporada, y ya sabes que consumir productos de temporada es bueno porque son más sanos, ya que se cultivan respetando su calendario natural; más baratos porque la disponibilidad en las tiendas es mayor y más ecológicos, ya que entre otras cosas, se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje.





Después de esta introducción un pelín larga, os dejo la receta de crema fría de calabacín con yogur. Me he inspirado en una receta de El Comidista.


Ingredientes 

  • 1 calabacín grande o 2 medianos (800 gr aproximadamente)
  • 1 cebolla mediana
  • Medio puerro picado Truco: pica el puerro y congélalo, así siempre lo tendrás listo
  • 1 yogur natural
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Nuez moscada (opcional)

Cómo hacer la crema fría de calabacín con yogur


Pica la cebolla y pela los calabacines, esto último es opcional, si quieres que la crema quede más verde déjales la piel. Yo no lo hago porque la piel me sienta mal. 

Pon a calentar una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente, echa la cebolla, el puerro y el calabacín picado. Rehoga durante unos 10 minutos. 

Cubre los calabacines con agua, añade una pizca de sal y un poco de nuez moscada. Dejar cocer unos 20 minutos en olla normal y unos 6 minutos en la olla exprés. 

A continuación, bátelo muy bien y añade el yogur natural. Para que te quede con la textura ideal, es mejor escurrir el agua de la cocción en un bol e ir añadiéndosela poco a poco a la crema, hasta que tenga la textura que te guste. 

Por último, dejar enfriar y servir decorándolo con una semillas de sésamo por ejemplo ;-)

Espero que te haya gustado la receta! Yo voy a investigar más para sacarle partido a nuestra cosecha de calabacines!! 


- Rut

2 comentarios :

  1. Qué buena pinta ¡¡
    Creo que lo voy a hacer hoy, que además tengo todos los ingredientes :-)
    Un besote

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |