Desde hace unos meses me he pasado al integral: harina integral, arroz, pasta, pan… Todos asociamos el integral con las dietas de adelgazamiento y yo me sumo a la lista, pero investigando un poco más, he encontrado razones de peso que dan sentido a mi decisión, impulsiva, de comprarlo todo integral.

Al refinar un cereal se esta eliminando la capa externa del grano (el salvado y el germen) que es donde se encuentran las vitaminas, minerales y fibra. Un alimento integral es un alimento mucho más completo ya que conserva íntegro el grano. En el refinando se elimina una parte importante de la riqueza nutritiva.

 ¿Sería apropiado que el envase de los productos refinados advirtiera de que se trata de un producto nutricionalmente inferior al integral? 
Se recomienda el consumo de cereales integrales ecológicos ya que es en la parte exterior del grano donde se acumulan los químicos usados en su cultivo (nitratos, fosfatos, herbicidas, insecticidas…).

Un poco de historia

Hasta el siglo XIX todos los cereales y alimentos hechos de cereales sólo usaban el grano completo. Cuando en Inglaterra se empezó a trasladar el grano en tren a otros pueblos y ciudades, la harina integral y el cereal integral tendía a estropearse . Es entonces cuando se produce un descubrimiento revolucionario, si se elimina el germen (la parte externa) el grano aguanta más y es más rentable.

Que nos enseña la historia…pues que si comemos productos refinados no es por nuestro bien si no por que son más rentables…

Algunas propiedades de los alimentos integrales:

– Mayor contenido en fibra: facilita el tránsito intestinal, ayudando a regenerar la flora intestinal, favoreciendo la eliminación de estrógenos, de colesterol y grasas inadecuadas.

– Hidratos de carbono de absorción más lenta, lo que para el organismo supone una energía más duradera.
– Vitaminas del grupo B, esenciales para el sistema nervioso
– Minerales, como magnesio, zinc, hierro y calcio.
– Grasas poliinsaturadas.
Más información:

Comer o no comer. «El cereal refinado es al integral, lo que a la lactancia materna, la artificial»

Menú del día. «Integrales vs. Refinados»
Diego Delgado. «La importancia de comer integral»

Y tú ¿Ya te has pasado al integral?
Aquí os dejo algunas ideas: Pizza integral con rúcula y Bizcocho cítrico.

 Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

6 Comentarios

  1. Anda que no tengo yo batalla con mucha gente a cuenta de este tema….proque hay gente que piensa que comes integral por temas de controlar el peso y en mi caso nada tiene que ver con eso…es que interesandote un poco por el tema te das cuenta de lo que perdemos por no comer productos sin refinar a nivel nutricional. Lo unico que si que es verdad que siguen siendo alimentos mas caros, pero la verdad es que somos lo que comemos asi que yo creo que es mas un cambio de mentalidad que de cartera (vamos que se puede ahorrar en otras cosas). 😉

  2. Yo empecé a comer integral por que sabía que era más sano…pero no tenía muy claro por que, después de lo que he investigado para este post ya no más refinado!
    Lo de que sean más caros la verdad no entiendo porque, en teoría el proceso es más sencillo…
    Saludos!!

  3. Seguramente ya lo conoceras, pero te puede interesar (yo es que soy una enfermera friki de la alimentacion jejeje): http://www.dietaherbal.es/es/content/42-los-5-venenos-blancos-que-comes-todos-los-dias

    En mi caso lo que mas me cuesta cambiar es la leche…y mira que no soy de beber mucha, pero las vegetales no me acaba de convencer el sabor….
    En cuanto a que porque son mas caras…yo tambien dije lo del proceso…pero claro, en el caso de la leche, las empresas productoras deben de hacer muchisima presion…y supongo que en otro tipo de alimentos pasara lo mismo…vamos que es siempre la misma cancion: Don Dinero.

    Saludos!!!!

  4. Hola Nahir:
    Estoy de acuerdo contigo, los alimentos integrales son mucho más nutritivos y saludables.
    La alimentación rica en alimentos refinados aporta muchas calorías y escasas o nulas vitaminas y minerales y, por supuesto, mucha menos fibra. Sin embargo, los productos refinados se consumen más que los integrales, que se asocian todavía mucho a dietas de adelgazamiento.
    Esperemos que poco a poco nos vayamos concienciando de lo importante que es consumir productos naturales e integrales para mantener un buen estado de salud y bienestar.
    Un placer haber conocido tu blog 🙂

  5. Hola! Siiii algo parecido había leído…Yo el azúcar blanco hace tiempo que lo dejé…y con la leche combino vegetal y de vaca…Aunque hay que fijarse bien por que al final muchas vegetales están cargadas de ingredientes "raros" así que al final no tengo muy claro que será mejor…Un abrazo!

  6. Hola! muchas gracias por el comentario, me alegra que hayas llegado hasta aquí!
    Sigue habiendo mucho desconocimiento sobre la realidad del refinado, yo misma lo asociaba como tu comentas a las dietas de adelgazamiento. Poco a poco la gente se irá concienciando aunque la mayoría mantiene las costumbres y no están dispuestos a cambiar… Un saludo!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It