Aunque nos pese, necesitamos la electricidad para vivir.  ¿Qué pasa cuando se va la luz en casa? pues que no sabemos qué hacer, no podemos cocinar, se nos estropean los alimentos, no tenemos internet, etc.
Esa energía que llega como por arte de magia a nuestras casas, en muchos casos viene de energías renovables como la eólica pero en muchos otros viene de centrales térmicas o nucleares.

Energias renovables aerogeneradores #eolica #ecofriendly
Molinos cerca de A Coruña. Agosto 2010

¿Cómo puedes saber de donde viene la electricidad que usas en tu casa? es bastante complicado, aunque se puede suponer dependiendo de donde vivas. En la web de Red Eléctrica puedes ver día a día en donde se ha generado la electricidad en la península Ibérica.

En resumen, la electricidad tiene dos impactos importantes: en tu bolsillo y en el medio ambiente.

Para ahorrar electricidad solo hay que seguir algunos trucos que son muy conocidos pero que funcionan (son los que sigo yo).

Mis cinco trucos para ahorrar electricidad en casa

El primero y más fácil es apagar la luz cuando salgas de una habitación, puede parecer una tontería, pero es muy normal que con las prisas o por despiste vayamos dejando las luces de casa encendidas. Con este sencillo truco ahorrarás un montón.

Cambia las bombillas incandescentes y halógenas por unas de bajo consumo y LEDs, ahorrás mucha electricidad y no estarás a oscuras 😉

El consumo oculto de algunos aparatos eléctricos también afecta al medioambiente y a nuestro bolsillo. La televisión, el ordenador, el DVD, etc. tienen un consumo «fantasma» de electricidad aunque no los estemos utilizando. ¿Solución? Enchufarlos a una regleta con interruptor y desconectarla cuando nos vayamos de casa o cuando los dejemos de utilizar.

Philips energy savers via Thinkverylittle
Philips energy savers via Thinkverylittle

Otro consumo oculto es el de los cargadores de los móviles y portátiles cuando los dejamos enchufados, aunque parezca mentira, siguen consumiendo electricidad aunque el móvil no se esté cargando. Así que no te olvides de desenchufarlo cuando el móvil esté al 100%.

Cuando cocines, uno de los trucos para ahorrar es apagar la cocina cuando la comida está a punto, con el calor residual se acabará de hacer. Por ejemplo yo lo hago con el arroz o cuando cuezo verduras. Este mismo consejo lo puedes seguir con el horno, apágalo unos minutos antes y deja el bizcocho o la pizza dentro y se acabarán de hacer.

Por supuesto, ¡hay muchísimos más consejos que os podría dar! Pero estos son los más generales para ir empezando. Poco a poco os iré contando más consejos para ahorrar. 🙂

¿Tienes algún truco especial para ahorrar electricidad en casa?

Más información:

Los aparatos ‘apagados’ consumen hasta un 10% de la electricidad de un hogar. El País.
Aplicaciones interactivas, que permiten explorar aspectos relacionados con las Energías Renovables y con la Eficiencia Energética. Sotavento.
5 trucos para ahorrar energía en casa. OCU

 Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

5 Comentarios

  1. Otro truco cocinando es usar las tapas de las cacerolas. Necesitarás menos potencia para mantener el calor. Y si necesitas que salga el vapor, usa tapas con rejilla.
    Truco especialmente dedicado a los novatos dispuestos a preparar su primer plato de espaguetis 😉

  2. Pingback: Conceptos básicos: Huella de Carbono • Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It