Lavavajillas vs Lavar a mano

22.9.14

Lavar a mano versus lavar a máquina



¡Echo de menos al lavavajillas! Sí, porque en esta nueva casa me toca fregar a mano...Y me parece una pérdida de tiempo y de agua!

Pero sobre este tema hay mucha polémica y yo he tenido alguna que otra discusión sobre qué gasta más: el lavavajillas o lavar a mano. ¿Tú que crees?

Un lavavajillas puede gastar entre 6 y 18 litros por lavado, dependiendo de su eficacia, que viene determinada por la etiqueta energética: los A+++ serán los más eficientes. Según la OCU, un lavavajillas es considerado eficiente cuando consume menos de 10 litros de agua por lavado.






Si lavas a mano puedes gastar entre 11 y 100 litros de agua...esos son los datos que he encontrado. ¿La diferencia? Si ves los datos en las webs de los fabricantes de lavavajillas o en páginas de consumidores como la OCU.


Fuente: ecostore New Zealand Blog


¿Cómo podemos saber cuanta agua consumimos lavando a mano? 


Muy fácil. Coge un cronómetro (el móvil vale), abre el grifo y llena un vaso (250 mililitros aproximadamente). Cronometra el tiempo que tarda en llenarse y luego calcula lo que gastarías en un minuto.

He hecho el "experimento" y un vaso en mi cocina tarda en llenarse 1,68 segundos. Por lo que hacemos una regla de tres de toda la vida:

250 mililitros ---------- 1´ 68 segundos
x mililitros ------------- 60 segundos (1 minuto)

Así que el resultado es...8929 mililitros, es decir, 8,9 litros de agua que gasta mi grifo al minuto!!!

Según he leído, un grifo puede tener un flujo de agua de entre 7 - 12 litros por minuto, así que no lo he calculado muy mal ;-)


¿Cuánto tiempo dejas el grifo abierto? Aprende a calcular los litros de agua que gastas. Tuitéalo.



Consejos para lavar a mano y a máquina



Consejos para lavar a mano o a máquina. Lavavajillas: etiquetado energético más eficiente, más ahorro. Utilizarlo siempre completamente lleno. Evitar el aclarado de agua bajo el rifo. Utilizar programas de ahorro o rápidos. Lavar a mano: utilizar un barreño sino tienes dos cubetas en el freaadero. En uno enjabona y en el otro aclara. No dejar el grifo abierto mientras friegas. Lavar con agua fría.











Como conclusión: está claro que para ser más eco-friendly necesito un lavavajillas. Así que ya sé que pedir este año a los Reyes Magos ;)

¿Sois más de lavavajillas o de lavar a mano?


- Rut

15 comentarios :

  1. Nosotros nos auto-regalamos el lavavajillas el pasado diciembre. Siendo ambos aficionados a la cocina nos ahorra tiempo y te aseguro que agua también. Eso sí, lo primero que miramos fue la eficiencia energetica :) Así que no olvides pedirselo a los Reyes! Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth!
      Yo también soy aficionada a la cocina y lo que sufro cada vez que veo todo lleno de cacharros...Sí a ver si me porto bien y me traen uno!! ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Yo también sufrí lo de no tener lavavajillas! Y lo peor era que tampoco tenía espacio para colocar un barreño, era una cocina enana. Al final lo que hacía era pasar por agua, enjabonarlo todo y apilarlo en una esquina (cerrando el agua mientras enjabonaba) y luego aclarar con poca agua. No sé si servía de mucho, pero me sentía mejor persona jeje
    Con el lavavajillas ahora estoy de feliz... de verdad, requisito imprescindible para la vida :P Espero que tengas pronto un lavavajillas.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Uf...yo llevo solo un mes y me parece no sólo un gasto de agua, sino una pérdida de tiempo...Menos mal que me pongo la radio y así se me pasa más rápido ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Qué interesante me ha parecido! Lo que gasta lavando a mano me parece bestial!! Yo sigo siendo muy quisquillosa con respecto al lavavajillas porque no termina de lavarlos bien para mi gusto... sobretodo si esperas a que se llene el lavavajillas. Aún así me siento muy mal gastando tanto lavando a mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia!
      Uy, pues a mi me parece que deja todo muy limpio ;) Supongo que para una o dos personas puede no compensar mucho, si tienes que esperar a que se llene...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es un invento maravilloso! El lavar a mano tiene su tiempo contado, en cuanto pueda compro un lavavajillas. Además, ahora que tambien se puede cocinar con el lavavajillas, se mata dos pajaros de un tiro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! tenía que venir de serie en todas las casas...como la cocina o la nevera! :P
      Lo de cocinar con el lavavajillas ya no me convence tanto....no lo veo yo..
      :)

      Eliminar
  5. Qué pedazo de post, me ha encantado!!! te lo digo totalmente en serio. Este tipo de asuntos son cosas que me planteo diariamente y nunca sabía por qué opción decidirme. Gracias guapa! bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Mira que estaba yo no muy segura con el post (bueno, como siempre...). Me alegra un montón que te haya gustado!
      Un bico!

      Eliminar
  6. ¡Hola Rut!

    Ayer te dejé un comentario aquí pero no sé por qué no se publicó... :( Te comentaba que en mi casa no tenemos lavavajillas, yo pensaba que era todo lo contrario que gastaba más. Mi madre cuando estoy fregando suele decirme: - cierra la llave - porque sin querer me olvido cuando estoy enjabonando los platos de cerrarla... pero ahora me surge una pregunta: gasta menos agua pero consume mucha electricidad? :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! No sé que pudo haber pasado...No me llegó mail de aviso...Cosas del blogger supongo ;)
      En cuento a la electricidad que gastan los lavavajillas: el que menos consume según la OCU (11,8 litros de agua y 0,946 kWh por lavado) y el menos eficiente gata unos 19,13 litros de agua y 1,474 kWh.
      Es uno de los electrodomésticos que menos gasta (el que más es la nevera porque está siempre encendida...) http://www.abc.es/economia/20140203/abci-secretos-consumo-hogar-gasta-201401311750.html

      Un beso!

      Rut

      Eliminar
  7. Hola! Yo nunca había tenido lavavajillas antes, ahora lo tengo pq está en el piso de alquiler. Aunque es muy útil creo que cuando se dicen estás cosas nos olvidamos de varias cosas: no solo la electricidad que gasta, sino la que ha costado para hacerse, la que cantidad de productos que se usan como la sal y el abrillantador que el lavado a mano no necesita. Además una vez se estropea, también tiene un gasto deshacerse de él. Aunque no lo paguemos nosotros directamente para mi es importante tenerlo en cuenta. Puede que lavar a mano sea más engorroso pero si se usa un barreño no se usa para nada tanta agua. Y no olvidemos los 300-500e que cuestan. Yo personalmente no lo compraría para mi casa si lo tuviera que pagar yo, pero es cierto que en casa ahora mismo solo somos 3 personas. Puede ser que si fueramos más si lo hiciera, aunque estoy buscando opciones más ecológicas a las pastillas normales. :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre nos aseguramos de darle consejos de eficiencia y ahorro energético a nuestros clientes. Desde nuestro sector puedo decir que los lavavajillas son cada vez más eficientes, pero sin embargo queda aún mucho trabajo por llevar a cabo. Si los gobiernos financiaran más un "plan renove" de electrodomésticos, veríamos otra situación desde hace tiempo. Sin duda esta es una de las páginas que recomendaremos leer.

    Saludos,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos
      Rut

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |