Hace como 2 años me hice unas mechas californianas y a los 5 meses me tuve que cortar la melena porque no había manera de dominar aquellas greñas…Fue un shock cortarse el pelo que había tardado tanto tiempo en crecer, y dije bien alto nunca más mechas california!! nunca más cortarse el pelo!!…y he vuelto a caer, hace 5 meses me puse otra vez unas mechas california, más rubias que nunca y ahora…imaginaros, mi pelo es un estropajo, no hay manera… De no cortarme la melena me acuerdo, así que tengo que buscar una alternativa para poder dominar mi pelo mientras voy cortando la puntas y deshaciendome poco a poco del estropajo.

Entonces me puse a investigar: recetas de mascarillas caseras y naturales…lo he probado casi todo (menos el aguacate, que me gusta demasiado comérmelo), me he echado huevo, huevo con yogur, aceite de oliva con miel, aceite de argán, todas las combinaciones posibles….En este post os iba a descubrir una receta mágica que iba a devolver a vuestro pelo el brillo y la suavidad que siempre habíais soñado pero…. he llegado a la conclusión de que los milagros no existen

Así que seguí investigado y después de leer y leer he llegado a la conclusión de que mi pelo se tiene que reiniciar, pasar al lado eco. Se que no es fácil y que al principio es posible que lo note peor aún, pero creo que este viaje tiene recompensa y quiero saber como es realmente mi pelo.

Mi pelo se pasa al lado eco
Imagen: well&good

¿Sabes con qué te estás lavando el pelo?


La mayoría de los productos para el cabello están cargados de sustancias derivadas del petróleo, SLSsiliconasconservantes, etc. Las siliconas, por ejemplo, recubren el pelo, maquillándolo y haciendo desaparecer bajo su capa todos los problemas (puntas abiertas, encrespamiento…).

Mi pelo se pasa al lado eco

Lo primero que voy a hacer es retirar la silicona no hidrosoluble que se ha ido acumulando en mi pelo. Esto se consigue con un champú sin silicona y con SLES como el Champú Purificante de Pantene, pero lo usaré solo una vez, ya que es muy agresivo y además de eliminar la silicona elimina la capa protectora natural del cabello dejándolo indefenso.
La segunda fase y la que me está resultando más complicada es elegir un champú bio de verdad, libre de todos estos productos dañinos. (Acepto sugerencias)
Por último el reto será reducir el número de lavados semanales, algo que me va a resultar muy complicado …

Prometo un post contando mis progresos!!

Más información:
El blog de Nina Benito: Siliconas II. El maquillaje del cabello – El engaño de lo natural
Organicus: La verdad sobre el triclosán
Esturirafi: ¿Qué es la cosmética ecológica y natural?

Y tú, ¿Ya has pasado al lado eco? ¿Te lo estás pensando?

Me encantaría que me contaseis vuestra experiencia, consejos, recomendaciones!!

Nahir

P.D.: No te pierdas mis progresos! Mi pelo se pasa al lado eco II – III

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

27 Comentarios

  1. ¡Hola Nahir!

    Te comprendo perfectamente. De toda la vida siempre me he dado mechas rubias en todo el pelo y lo hacía sencillamente porque tengo el pelo muy graso y me ayudaba a "secarlo" y no dar esa impresión de pelo grasiento al segundo día de habérmelo lavado. Con los años, me empecé a ver muy rubia y quería un cambio (mi madre es peluquera y me cortaba el pelo cada dos meses o así además de darme las mechas). Pues este año decidí cambiar al color avellana, en baño de color, mucho más suave para nuestro cabello, e ir cortando el pelo poco a poco para ir quitando todo lo seco que se había ido quedando de las mechas, hasta que en Agosto con los calores tan grandes que hemos pasado en Gran Canaria le dije a mi madre, que me lo cortara por debajo de la oreja, así estaba más fresquita y terminaba de quitar todo lo rubio que quedaba debajo del avellana. El pelo me lo lavo con productos de peluquería y siempre mascarilla. Intento lavármelo dos veces en semana, aunque hay veces que necesito que sean más veces. Lo que hago para que me dure más tiempo limpio es plachármelo e intentar no tocármelo mucho. No sé si mi idea te valdrá para que reduzcas el número de lavados semanales. Un beso y excelente post por cierto!

  2. Hola Nahir,
    Enhorabuena por pasarte al lado Bio con tu pelo. Todo es empezar y después, ya no querrás otra cosa.
    Antes de nada, que sepas que vas a notar el pelo diferente, una vez empieces a usar champús Bio. No olvides que tu piel y pelo necesitarán un periodo de adaptación, por lo tanto puede que "sientas" que los champús no funcionan porque tu cuero cabelludo se "rebele" y necesitarás tiempo.
    Te podría recomendar varios champús, pero todo es cuestión de probar. Si no quieres gastar mucho dinero, empieza por marcas como Natura Sibérica, Weleda o Cattier. Cattier y a Weleda puedes comprarla en Vigo en Verde-Bioleta o en una parafarmacia de la calle Oporto (al lado de la hamburguesería La Pepita).
    Si estos no te convencen o puedes subir un poco más el presupuesto, yo te recomiendo Mádara. Hice un post hace poco y sin lugar a dudas, es mi marca favorita por ahora.
    Otros champús muy buenos son John Masters Organics, sí, son del mismo precio más o menos que Mádara, pero vale la pena.
    Y mientras tanto, nada como el aceite de Coco para hidratar. En cualquier herboristería lo encuentras (eso sí, puro y sin refinar) y le puedes dar mil usos, desde desmaquillar te ojos, cara, hidratar pelo y piel. Yo lo tengo y es uno de "mis medicamentos favoritos".
    Espero haberte ayudado y muchos ánimos.
    Un abrazo

  3. sandraescobadia Respuesta

    Hola Nahir,

    yo llevo pensándolo un tiempo también y creo que voy a estrenarme con la marca Lush. Me han hablado muy bien de ella y, aunque un poco cara, espero que valga la pena.
    ¡Ya te contaré!

  4. Sí, yo también caí en lo de las mechas y más que arrepentida que estoy. Primero porque no me terminé de ver y me las cubrí enseguida, y después porque, aunque siempre he renegado de mis rizos, aquello sí que eran rizos bonitos y no el estropajo que tengo ahora. Cualquier día me lío la manta a la cabeza y me hago un corte radical, en plan borrón y cuenta nueva.

  5. Lostincupcakes Respuesta

    Nosotras usamos Natura Siberica, y después de probar un montón de marcas diferentes con esta es con la única que de verdad notamos diferencia. Tienen mucha variedad de productos (no solo capilares, las cremas hidratantes son increíbles) y no es demasiado caro para ser una marca eco y de peluquería 🙂

  6. Jo, pues yo justo estaba buscando una mascarilla casera para hacerme algo en el pelo, que me he dejado todas mis mascarillas en Santander y no veas lo poco que me apetece comprar más sabiendo que tengo.
    Si tienes suerte con alguna mascarilla, compártelo, plis.
    ¡Un besín!

  7. Muchas Gracias por tu súper comentario! Siii lo he leído por todas partes, y estoy preparada para que mi pelo se vuelva un poco loco un tiempo con tal de quitarme todas las porquerías de encima.
    Tomo nota de tus recomendaciones, en principio optaré por uno de los económicos que recomiendas, dar el salto a lo bio tiene un precio y acostumbrada a lo botes de 3.95€ los precios que estoy viendo asustan…. Aún no he probado el aceite de coco y tengo muchas ganas, creo que pronto caerá en mi manos, ya te contaré mis progresos! Un beso!

  8. Hola Lidia! Es que tener mechas rubias y el pelo hidratado es súper complicado si tú no lo has conseguido con una madre peluquera quién será capaz…Yo lo de cortármelo ya no me atrevo, me gusta demasiado mi melena y la última vez no me gusto nada, acabe 6 meses con coleta hasta que tuvo una longitud que me empezó a gustar…Lo de lavármelo menos es complicado haciendo deporte…Muchas gracias por tu comentario! Un beso

  9. A mi me pasó lo mismo, la primera semana no me veía con las mechas me parecía que eran un poco de "choni" y casi hago lo mismo que tu, pero aguante un poco más y al final me acostumbre…Entiendo lo de tus rizos yo ahora hecho de menos mi melena marrón y sana…pero nos empeñamos en cambiar y al final a veces la fastidiamos! Pues te animo al corte radical te queda muy bien el pelo corto! Un beso

  10. Hola Sandra, en general todo lo champús eco o bio son mucho más caros de lo que estamos acostumbrados a encontrar en el súper, pero va a merecer la pena…no solo por que tu pelo este bonito si no por que te quitas de encima un montón de substancias tóxicas y nocivas para el organismo. La marca Lush la conocí en Londres hace ya unos años me encantaban sus tiendas, yo he probado los jabones, pero nunca el champú, ya me contarás! Un beso

  11. Hola Gema, pues no lo he probado pero lo recomienda Nero Beauty en el primer comentario, aceite de coco!! así sencillo sin mezclas raras…El aceite de argán también es muy hidratatante!
    Espero que te funcione
    Un beso

  12. Por lo que he estado viendo creo que esa va a ser también mi elección, me alegra saber que os gusta tanto, a si me siento mejor haciendo esta inversión! Me parece que la cantidad / precio de esta marca es muy buena 400ml – 14€. A ver que tal! Un beso!

  13. Nahir pienso seguir atentamente tus pasos en este "paso al lado eco", porque creo que aunque al principio el cabello se vuelva un poco loco, seguro que a largo plazo lo agradeces, así que mientras decido por donde empezar estaré muy pendiente.
    Un beso!

  14. Hola Ruth! ya os contaré mis progresos, por ahora ya he encargado mis champús y los recibo la semana que viene, pasados unos meses os contaré como ha sido la experiencia! Estoy impaciente por empezar! La verdad es que más o menos ya he empezado por que me he quedado sin champú y me estoy lavando con el gel que es eco…Mi pero es un estropajo muuuy grande! :-O
    Un beso

  15. Hola. Nahir!
    Recién descubrí tu blog y me he estado dando una vuelta por algunas de sus entradas y por lo que leo voy por el mismo camino que tu 😉
    Te cuento que estoy en mi segundo intento por usar bicarbonato y vinagre para el lavado y enjuague del cabello. La primera vez lo abandoné porque me lié mucho en el sentido de que empecé a sentir que se me caía más de la cuenta y tuve que salir de viaje por varias semanas y vi complicado andar con mis botecitos en lugar de un bote de shampoo común y corriente.
    Pero independientemente de eso, yo sentí que mi cabello se adaptó muy bien al cambio.
    En este segundo intento va bien también, mi gran problema es de costumbres. Toda la vida he lavado mi cabello diariamente, se que no es lo ideal pero al vivir en un lugar muy caliente se suda mucho y lavar el cabello diario es parte del refrescar el cuerpo. Ahora ya no vivo en un lugar tan caluroso, pero hago ejercicio diario y mi cabello termina empapado de sudor. Estoy tratando de lavarlo con bicarbonato dos veces a la semana y aclararlo con vinagre tres veces y los otros días lo aclaro con agua solamente. No se sí tampoco es saludable que el cabello este húmedo diariamente, pero esto quizá es algo que sobre la marcha se descubre y que aquí bien aplica el dicho de que cada cabeza es un mundo 😉
    Para hidratarlo y hasta para moldearlo ya desde hace meses vengo usando aceite de coco y es un sueño la forma en que actúa.
    En fin, agradecida quedo de que compartas tu experiencia. Voy a seguirte de cerca para saber tu progreso. Yo hoy por hoy voy bien, ayer justamente lo lavé y no utilicé aceite de coco, hoy lo siento algo reseco pero francamente no más que cuando me pongo shampoo. Así que bienvenido es este proceso de cambio y amor para el cabello 😉
    Un abrazo
    Alejandra 🙂

  16. Hola Alejandra! Gracias por tu súper comentario!
    Por ahora estoy empezando con los champús eco o bio, sin parabenos, sin siliconas…
    Tengo el pelo muy estropeado por culpa de las mechas y no me atrevo a probar con el vinagre y el bicarbonato, pero todo llegará… Saludos! 🙂

  17. Hola Nahir, a mi me pasó lo mismo con el tinte y tenia el pelo tipo estropajo. Te recomiendo que uses Henna (ten en cuenta que tiñe el pelo rojizo) o si no quieres que te cambie el color Cassia (tb se llama henna neutra). Si la usas a modo de mascarilla una o dos veces al mes en unos tres meses se nota una diferencia grande, mucho brillo y el pelo menos encrespado. En cuanto a champús a mi el que más me gusta con diferencia es Maderas de Panamá de Rhade, se hace una infusión con ellas y te la lavas el pelo con ella. No deja ningún tipo de olor pero te aviso que no hace casi espuma. Te deja el pelo muy brillante y sano. Cuando uso Henna prefiero usar uno de Weleda, pero esto es la excepción. Ahora me lavo el pelo una vez a la semana en vez de 3 o 4 como antes.

  18. Por mi propia experiencia hay que tener cuidado con algunos tipos de aceites sobre todo los que se aplican directamente en la raíz del pelo, yo probé con aceite de comino negro y tuve una reacción alérgica tremenda como consecuencia un tratamiento con corticoides y posterior caída de pelo. Por dicho motivo aconsejo antes probar en una pequeña zona y cuidado con la cantidad y los tiempos . Y antes de experimentar hay que tener mucho cuidado porque lo que para alguien puede ser magnífico para otros puede ser fatal….Mi hermana usaba bicarbonato y vinagre pero yo ya no me atrevo y mas cuando leí este artículo de la razón:
    http://www.larazon.es/sociedad/salud/lavar-el-pelo-con-bicarbonato-y-vinagre-una-moda-peligrosa-
    MD4665583#.Ttt1upScrHGLD1r
    Ahora estoy usando John Masters Organics sin perfumes (champú y acondicionador) es caro pero existe la opción de encargar la opción maxi -grande que sale más rentable, ya no quiero arriesgarme y por ahora todo viento en popa, no renuncio a echarme aceites como árgán , coco o manteca de Karíté pero ya nunca más en la raíz (al menos sin antes hacer una pequeña prueba) y sin problema de la mitad del pelo hacia las puntas.

  19. Hola! Estoy de acuerdo hay que probar los productos antes en la piel para asegurarte de que no te van a provocar ninguna reacción alérgica… Con lo del bicarbonato es verdad que hay mucho debate pero creo más en la experiencia personal de cada uno. Algunos artículos pueden ser un poco sensacionalistas y hay que estudiar quién está detrás… Muchísimas gracias por tu comentario! Un abrazo 🙂

  20. Hola por acá!!! 🙂 Yo también caí en las mechas, primero mechas en TODO el cabello y se veía lindisimo sí pero terminé cortandolo casi por los hombros porque ya estaba muy mal. Y también me prometí no volver a las mechas jamás… peor aún, estaba tan harta que se siguieran viendo (a pesar del corte) que me lo pinté (tintes que se caen con las supuestas lavadas, de cajita) de rojo, sí rojo jaja y luego de negro… luego, volví a la peluquería y dije "quiero californias" ERROR, otra vez! Quedó peor, y hace menos de seis meses me lo corté por los hombros, hoy en día sigue viendose las mechas y el rojizo jajaja terrible. Así que también me puse a buscar en internet y lo mejor que he conseguido es esta chica Paz, https://www.youtube.com/watch?v=ms_XpSeOfZw y https://www.youtube.com/watch?v=Pku0L2fBxI4 es lo máximo! Aun no he probado lo del huevo porque si me da como miedo que huela feo y quedé mas grasoso de lo que ya es jaja pero la limpieza profunda, los aceites y el vinagre síii uf que bueno! Ya probé un shampoo "eco" pero me lo dejaba como paja, muy mal! Así que ahora uso uno de Klorane. Mi mayor problema es: la plancha.

    Espero que te sirva y me da tanta alegría haber encontrado este blog jajaja, noss vemos <3 <3

  21. Que bueno que me encontraste en el mundo digital!!! Nuestras melenas han tenido una vida paralela :-O Yo también intenté tapar las mechas con tinte rojo y después castaño… Me lo corté bastante… pero no suficiente… ahora sigues estropajo pero lo dejaré crecer…Yo he probado mascarilla de huevo, aceites de todo tipo… pero nada… Ahora le echo un vistazo al vídeo que me envías! Nos vemos en ioga! besosss

  22. Hola. Yo utilizo una marca alemana 100% natural. La compro en la herboristeria. Parece que no te lava el pelo xq no tiene olor pero el pelo queda estupendo y se ve sano.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It