Qué hacer con los electrodomésticos que ya no sirven

5.9.14




Sigo con la mudanza, esto es la historia interminable...Creo que en momentos así te das cuenta de la cantidad de cosas que acumulamos y entre ellas están los electrodomésticos como tostadoras, batidoras, licuadoras, neveras, secadoras, reproductores de MP3, televisores, radios, móviles etc etc.

Además, gracias a la obsolescencia, ahora se estropean muchísimo más rápido y de tal manera que a veces no nos sale rentable llevarlos a arreglar.  
Aunque el reciclaje siempre tiene que ser nuestra última opción. Antes de recurrir a él, acude al servicio técnico, siempre suele haber uno cerca de casa. 





Si finalmente el aparato en cuestión ya no tiene solución, ¿donde lo tiro? Pues a ninguno de los contenedores que tienes cerca de casa, no, tampoco a la basura. ¿Por qué? porque esos aparatos eléctricos contienen sustancias nocivas para nosotros y para el medio ambiente, como bromo, cadmio, fósforo o mercurio.

¿No os parecen geniales estas macetas con antiguos disquetes


Opciones para reciclar los aparatos eléctricos


Llevarlo a un punto limpio de tu localidad. Este punto es algo polémico, ya que no todos los ayuntamientos tienen puntos limpios y si los hay, tienen unos horarios un poco restrictivos como es el caso del punto limpio donde vivo. O es increíble que ciudades con más de 300.000 habitantes como Vigo sólo tengan un punto limpio en el ayuntamiento. Ahí lo dejo :)
Existen distintos buscadores en internet de puntos limpios como este de la OCU o puntos limpios.info.

La segunda opción es llevarlo a las tiendas que venden estos aparatos, que tienen la obligación por ley de recogerlos para que después sean gestionados.
"Tienes derecho a entregar tus equipos viejos en la tienda donde compres los nuevos. Y sin coste alguno" Fundación Ecoasimelec.



Este vídeo, aunque está en inglés, es muy visual y explica de una manera clara, por qué es importante reciclar los aparatos eléctricos o e-waste.


Existe una tercera opción más solidaria, como es el caso e Ekorrepara, una cooperativa que genera puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción laboral mediante la reutilización de electrodomésticos.

En el caso de ordenadores existen asociaciones como Reciclanet que recogen material obsoleto o estropeado para reutilizarlo o reciclarlo y donarlo a ONGs o asociaciones locales e internacionales. Esta misma iniciativa se lleva a cabo en la Universidad de Vigo desde hace años con el servicio de voluntariado del Gruvi, que forma parte de la Oficina de Medio Ambiente, en donde trabajé durante un año ;-)  #barriendoparacasa

Joyas hechas con basura electrónica. "elle", e-Waste Jewelry por Marcela Godoy






¿Cual es la mejor opción de todas?


Para mí ninguna. Como os dije al principio del post, lo ideal sería que los electrodomésticos nos duraran toda la vida y que se pudieran reparar tantas veces como quisiéramos. Además, detrás del reciclaje de los aparatos eléctricos (y del reciclaje en general) hay un lado oscuro. Ya que, según un estudio de la Universidad de Alicante, “la mayor parte de los residuos que generan los países desarrollados son trasladados a países del tercer mundo" donde son quemados sin ningún control, con los efectos nocivos que esto tiene para la salud y el medio ambiente. 


Así que a partir de hoy, ya sabes, consume con cabeza y reutiliza todo lo que puedas.  :)


- Rut

6 comentarios :

  1. Hola Rut!!! Gran Post, súper claro!!!
    Qué rabia da lo de la obsolescencia programada, se te encoge el corazón con las consecuencias que eso tiene para nuestra salud y el medio ambiente. :(
    Me quedo con las opciones solidarias de Ekorrepara y Reciclanet y aporto que MENOS ES MÁS (ya sé que me repito como el ajo jejeje) !!! Compra solo lo que vayas a utilizar, y hazlo de forma más "ecofreindly".
    Muy importante lo del lado oscuro. Una pena, pero es la realidad.
    Un abrazo enorme bonita!!!
    Poder Verde!!! GoGreen!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Tenía miedo de que resultase muy largo... ;) Me alegra que te haya gustadoo!
      Estoy de acuerdo contigo: menos es más.
      Un abrazo!

      Rut

      Eliminar
  2. ¡Sí! ¡qué rabia da lo de la obsolescencia programada! Nos engañan, acaban con el medio ambiente...y nosotros no podemos hacer nada, al menos nada que corte de raíz este problema.
    Lo mejor como dices es reciclar y reutilizar. En mi caso continúo simplificando mi vida y esta vez le ha tocado a cosas materiales que no sea ropa.
    Justo tengo un exprimidor que el pobre ya no daba más de sí y lo voy a llevar al ecoparc y la verdad es que muy contenta no me quedo porque pienso que comprar otro tiene consecuencias sobre todo para el medio ambiente.
    Por ahora me he comprado uno pequeñito manual que es fácil de transportar. Vivo entre dos ciudades y en vez de comprar dos exprimidores tengo solo ese y me lo llevo para arriba y para abajo, jajaj.
    Muchas gracias por las otras alternativas. No las conocía y las tendré en cuenta para próximas limpiezas ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno lo del exprimidor! eso si que es ecofriendly! Nosotros como nos acabamos de mudar sólo tenemos los electrodomésticos básicos, así que podemos pensar un poco más qué pequeño electrodoméstico necesitamos de verdad y elegirlo con cabeza ;)
      Un beso y gracias por tu comentario!

      Rut

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado la idea de los disquetes! Y pensar que hace tiempo llevé un montón de ellos al punto limpio... Si lo llego a saber me los quedo para hacer maceteros chulis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que buscarlos...pero creo que tengo algunos por casa ;) Un futuro DIY :)

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |