La leche vegetal tiene que estar enriquecida de forma artificial para igualar la cantidad de vitaminas y calcio de la leche de vaca.
No es natural tomar leche de vaca ¿sabías que somos el único mamífero que consume leche de otros animales después de la etapa de lactancia? 
Hay muchos debates sobre qué leche es mejor: si la animal o la vegetal.

Seguro que habéis escuchado estos argumentos más de una vez, parece que hay dos bandos: aquellos que creen que este alimento es parte fundamental de una alimentación equilibrada y a aquellos que relacionan este producto con más de 300 enfermedades.

Además, si estás un poco metido en el mundillo «healthy life» eres un bicho raro si tomas leche de vaca!. Antes de ponerme a investigar sobre el tema decidí hacer la prueba y dejar de consumir lácteos, me pasé a la leche de avena, yogures de soja, etc… En mi caso no note la diferencia, no tengo ningún grado de intolerancia a la lactosa, ni alergia… así que volví a la leche de vaca semi-desnatada.

El consumo de leche de origen animal ha descendido en España un 15% en los últimos años. Aunque los motivos no están claros, este descenso puede ser debido a la suma de varios factores: la generalización de la creencia de que la leche de vaca es mala, el aumento de intolerantes a la lactosa y la mayor facilidad para comprar bebidas vegetales. Hace unos años las bebidas vegetales se encontraban exclusivamente en tiendas especializadas, ahora las puedes encontrar en cualquier supermercado.

Nota. Aunque se le llame leche vegetal, esta denominación, por definición, no es correcta, sólo se debería usar la palabra «leche» para la procedente de animales, el término correcto es bebida vegetal.

Leche de vaca o vegetal ¿Cuál elegir?
Imagen. good day milk packaging

 

¿Es tan mala la leche de vaca? 

No se debe menospreciar el valor nutritivo de la leche, ya que es un alimento completo: aporte en proteínas de gran valor biológico, fuente de minerales como el calcio y el fósforo y de vitaminas como la A y la D. Cubre, en suma, un alto porcentaje de las recomendaciones diarias de nutrientes para el ser humano. El calcio de la leche de vaca presenta también una elevada biodisponibilidad, ya que se absorbe en un 32 %.
El problema está en el exceso de consumo de grasas saturadas de origen animal, hay personas que deciden reducir el consumo de leche cuando lo que deberían hacer es reducir la cantidad de carne.

¿Son tan buenas las bebidas vegetales?

Las bebidas vegetales, no contienen lactosa ni grasas que eleven los niveles del colesterol malo. La mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto porcentaje de agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. El contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no haya vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio / potasio es muy buena.
Aunque las propiedades van a variar mucho dependiendo de donde provengan: de cereales como el arroz o la avena, la espelta o la quinoa, de frutos secos como las almendras o las avellanas, de legumbres como la soja, del coco…

Leche de vaca o vegetal ¿Cuál elegir?
Imagen. danzadefogones

Mi conclusión es que escuches a tu cuerpo, si al consumir leche te encuentras hinchada, cansada, etc…entonces puede que tengas una intolerancia, lo más aconsejable es ir al médico para que haga un diagnóstico apropiado.
Que hago yo: intento buscar el equilibrio, aquí en Francia tienen unos quesos increíbles, así que para no pasarme con los lácteos, tomo yogures de soja y voy alternando la leche con bebidas vegetales, según me apetece!

En general no hay nada que sea bueno cuando se toma en exceso ni tampoco nada que sea tan malo como para no poder probarlo nunca.
 
Si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo que sigas leyendo:
-Comer o no comer: Entrevista mitológica: Sergio Calsamiglia explica todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar sobre la leche.
-Lala Kitchen: Ay…¡La leche!

 

Y tú, ¿Con cuál te quedas?

Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

14 Comentarios

  1. Yo personalmente hace bastante tiempo que cambié la leche desnatada por la de soja y, aunque no he notado diferencias, sigo prefiriendo esta última.
    Además, creo que aquellas personas que afirman que la leche de vaca tiene más propiedades que las vegetales, quizás se olvidan de que la leche de vaca que solemos consumir, la de supermercado, no tiene absolutamente nada que ver con la leche de vaca como tal, la natural de verdad, ya que está tan procesada que pierde todos los nutrientes por el camino, y creo que se debería tener en cuenta esto…

  2. Otra cosa a tener en cuanta con las (mal llamadas) "leches" vegetales es que a veces lo que te venden como un producto sanísimo no lo es tanto… Durante un período en el que me estuvieron haciendo pruebas por una posible intolerancia a la lactosa tuve que evitar los lácteos "estándar", así que además de pasarme a los quesos sin lactosa (sin queso no soy nadie), probé los yogures de soja (algunos bastante ricos, por cierto), las leches vegetales… Y ahí viene el problema: me di cuenta de que la leche de soja que estaba comprando (Vivesoy), que te venden como sanísima ("lo que vives hoy, te protegerá mañana"), tenía una cantidad brutal de azúcares. ¿De verdad es necesario echarle tres kilos de azúcar a un vaso de bebida de soja? Y pregunto más aún, ¿teniendo en cuenta eso, sigue siendo más sano que un vaso de leche de vaca de toda la vida? No sé… Es un tema polémico y respeto a la gente que lo hace por convicción moral (como los veganos), pero mucho cuidadito con lo que nos venden como sano… Mi prueba de intolerancia dio negativa y desde entonces vuelvo a tomar mis vasos de leche, mis quesos y mis yogures y vivo feliz :p

    Zombina.

  3. Hola Nahir,
    No me voy a entrar en muchos detalles, pero si consumes leche de vaca, que sea fresca (no de brick) y tómala entera o desnatada.
    Mi marido tuvo que dejar de consumir leche de vaca por varios motivos y sin embargo yo la sigo tomando…pero ¡siempre fresca! Nunca en brick.
    Si quieres leer algo más acerca de la leche y alimentación en general, te recomiendo el libro "La Enzima Prodigiosa".
    Como tu bien dices, que cada uno escuche su cuerpo y saque sus propias conclusiones.
    En casa hemos probado todas las vegetales habidas y por haber, y como dice arriba anónimo, inclusive en estas hay que leer lo que llevan, aunque yo no hablo de las marcas comerciales (que son un timo) sino las de herboristería.
    La que más nos gusta es la de coco y sí, cuidado con los azúcares añadidos.
    Un abrazo y suerte en tu nueva andadura

  4. Ester de la Fuente Respuesta

    Leche vegetal, por supuesto!! Como dices al principio, es antinatural beber leche de vaca, está hecha para los terneros, la naturaleza es muy sabia… si hubiera querido que bebiéramos leche toda la vida, la de vaca tendría las mismas propiedades que la leche materna, y no es así!! Y aparte está el tema del maltrato animal… la industria de la leche da escalofríos… para qué obligar a unos pobres animales a malvivir, si se pueden obtener los beneficios de la leche de otras formas, y además de forma más sana?? En fin, este tema da para mucho… Besos guapa

  5. Hola B! Es verdad que la leche que consumimos es diferente a la que sale directamente de la vaca, pero consumir la leche cruda puede ser peligroso y es necesario el proceso de pasteurización o UHT para eliminar los posibles microorganismos, microbios… Es verdad que durante estos procesos en los que se pone la leche a temperaturas muy altas durante poco tiempo se pierde un porcentaje de las propiedades (menos del 20%), pero es por nuestra seguridad. En caso de consumir leche desnatada o semidesnatada debemos saber que contiene las mismas cantidades de proteínas, calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc y vitamina B que la leche entera, pero las vitaminas A y D se reducen a menos de la mitad o incluso desaparecen.
    Los beneficios de las bebidas vegetales van a depender de muchas cosas, la principal es de donde proviene (soja, almendras, coco…) y otra muy importante, no perder de vista los ingredientes! Te animo a que le eches un vistazo a los otros comentarios! Y a que leas el post de "Lala Kitchen – Ay…¡La leche!" ella tiene dominado el mundo vegano y no recomienda los productos derivados de la soja.
    Muchas gracias por tu comentario!

  6. Hola Zobina! Gracias por tu comentario me he divertido leyéndolo :-).
    Tienes toda la razón cuando hice la prueba de pasarme a las bebidas vegetales lo primero que me llamo la atención fue la cantidad de ingredientes que tenían…muchas palabras raras que sonaban muy mal…al final encontré alguna un poco más decente en el pasillo de productos BIO.
    Me alegro que no seas intolerante! A seguir disfrutando!
    Un beso

  7. Hola Nero! Me imagino que recomiendas la leche de vaca fresca por el tema del UHT y que al parecer con este proceso se pierden algunas propiedades de la leche que se mantienen en la pasteurización. Lo que no me queda claro es por que no tomar leche semidesnatada, por lo que he leído algunas de las vitaminas de la leche van asociadas a la grasa y a menos grasa se reducen pudiendo llegar a desaparecer (vitaminas A y D) por lo que entiendo que la que menos vitaminas tendrá será la desnatada…
    Lo de las bebidas vegetales estoy totalmente de acuerdo mucho ojo con los ingredientes!
    Otra alternativa es hacer tu propia bebida vegetal así no hay ninguna duda de lo que lleva, si te interesa te recomiendo el blog de "danza de fogones" tienen la receta de la de coco!
    Yo seguiré alternando leche con bebida vegetal! Siempre buscando el equilibrio!
    Un abrazo

  8. Yo personalmente consumo leche de vaca y bebida de soja de vez en cuando, creo que para decantarse por una u otra, además de la intolerancia a la lactosa, se debe tener en cuenta el resto de la alimentación ya que las bebidas vegetales puedes ser una buena opción para restar grasa a la dieta, ya que la mayoría de ella baja en grasa.
    De todas formas creo que hay una falsa creencia de que todo lo vegetal es bueno y lo animal es malo, por ejemplo, en muchas bolsas de aperitivos pone "con aceites vegetales" y cuando miras más detalladamente es aceite usado es aceite de palma, el cual es el menos sano de los aceites por su alto porcentaje de enlaces saturados, pero lo ponen porque la gente lo percibe como vegetal=bueno. Deberíamos tener más cultura en lo que comemos y en como funciona a nivel químico los compuestos de esta manera no existiría tanta "quimiofobia" ni miedo a ciertos alimentos.

    http://lahipotesisgaia.blogspot.com.es/

  9. Hola Isabel! estoy de acuerdo contigo y es un poco lo que intento hacer, buscar el equilibrio, como decía en el post los quesos aquí son impresionantes más de 365 variedades es imposible no encontrar uno que no te guste!! Así que los yogures son de soja y alterno con bebidas vegetales la leche. Gracias por tu comentario!!

  10. Hola Ester, las frases del principio eran una muestra de los argumentos cada uno de los dos "bandos", veo que tu lo tienes muy claro! Por suerte empiezan a existir alternativas BIO que nos garantizan que los animales están en mejores condiciones, ahora está en nuestras manos cambiar nuestra forma de consumir para que estas granjas no sean excepciones si no la norma. Yo conozco en Galicia "Casa Xanceda", tienen leche fresca, yogures, mantequilla…Una pequeña empresa productora que para mi es el futuro!
    Si que da para mucho el tema!! Muchas gracias por comentar! Un beso

  11. Luego estamos los que consideramos que la leche es un alimento más, y que se consumirá o no en función de gustos personales (y de que no haya intolerancias, claro).

  12. Hola Rut! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado (además compartimos espectro profesional y da gusto, jeje). Para mi leches vegetales, me he vuelto una incondicional!

    Además, casualmente hoy he leído un artículo demoledor sobre la leche animal. Es un estudio de larga duración y con una muestra muy numerosa (61.000 mujeres a las que siguieron durante 20 años y más de 45.000 hombres a los que hicieron un seguimiento durante 11 años) que muestra que en mujeres el consumo de leche de vaca se traduce en mayores posibilidades de sufrir fracturas (para mujeres) y que las mujeres que beben más de tres vasos de leche al día tienen el doble de posibilidades de morir antes que las que ingieren menos de uno. Para mi ha sido concluyente: la leche debería estar completamente fuera de nuestras dietas. Aunque, como siempre que se concluye un artículo científico, indican que los estudios deberían extenderse y realizarse más pruebas para que fueran totalmente concluyentes.

    Te dejo el enlace del periódico que comenta la noticia, en él sale el enlace también al artículo original:
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-10-30/un-estudio-advierte-del-grave-peligro-de-beberse-tres-vasos-de-leche-al-dia_424936/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

    Un besote gordo!

  13. Hola Inés, gracias por tu comentario! Esta claro que no hay que volverse locos con el tema, pero me pareció interesante investigar un poco…Hace unos años nadie tomaba bebidas vegetales y ahora están por todas partes, tenía curiosidad por este cambio, las razones por la que mucha gente afirma que la leche de vaca es mala…y la verdad es que es un tema que da para mucho!

  14. Hola Eva! Soy Nahir la hermana de Rut!
    Todos los miércoles colaboro con ella escribiendo sobre "vida sana" temas para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente!! 🙂
    Por lo que veo la gente del estudio consumía bastante leche, casi 1 litro de media al día! Al parecer en países como Reino Unido y Estados Unidos el consumo medio por persona y día ha llegó a los 2 litros, estás cantidades son excesivas y como bien dicen dañinas, los gobiernos de estos países llevaron a cabo campañas para reducir el consumo de lacteos. En España el consumo medio es de 200ml…
    Mi conclusión consumir con moderación, ningún alimento es bueno si se come en exceso! Se te ocurre alguno?
    Un beso! Espero leerte más veces por aquí!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It