¿Qué es la Huella de Carbono?

27.10.14

Huella de Carbono. Esturirafi. Blog ecologia
Fuente. Flickr



Desde hace algún tiempo, se está empezando a ver en algunos productos eco-etiquetas de huella de carbono. Eso está muy bien, pero si no explican más, nos quedamos igual que estábamos, no?

Por eso hoy os voy a explicar qué es la huella de carbono y para qué sirve.
Os lo explico desde la experiencia de haber calculado la huella de carbono de la universidad de Vigo (junto a mis compis de la la oficina de medio ambiente :)

Antes de empezar, voy a puntualizar algo: en muchos sitios podréis ver huella ecológica y de carbono juntas, como si fueran lo mismo. Y sí, prácticamente son lo mismo, pero expresado de distinta manera. En resumen, para calcular la huella ecológica necesitas saber primero la de carbono. Por eso, voy a empezar por el principio.

Definición de la Huella de Carbono


La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (CO2 entre otros), emitidos directa e indirectamente por una persona, empresa, en la fabricación de un producto o incluso en un evento (feria, concierto, festival...).

Es decir, sería el CO2 que se produce en tu vida diaria, por ejemplo en el consumo de electricidad, agua, transporte...


Qué es la huella de carbono | Esturirafi




Para qué sirve


A nivel personal: para saber cual es tu impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, si consumes mucha electricidad y vas siempre en coche tu huella será alta. Es una manera situarnos en la escala eco-friendly :-)

A nivel de empresa: te aporta valor, ya que si tú ofreces un servicio, un producto o tienes una tienda respetuosa con el medio ambiente, la huella de carbono te da credibilidad, no son sólo palabras, ya que el resultado es un número con el que te puedes comparar con tu competencia o con el que puedes medir tu evolución a lo largo del tiempo.

A nivel de evento: esto es algo más novedoso, y me parece una idea genial incorporarlo en un festival, mercadillo, etc. Puede ser muy útil concienciar a los participantes para que utilicen el transporte público, reciclen, etc. 

Vale, todo esto está muy bien. Pero ¿cómo puedes medir tu huella de carbono?


No voy a entrar en cálculos matemáticos ni en tecnicismos, porque esto se alargaría demasiado y se haría muy aburrido. Y ese no es el espíritu de Esturirafi! :-)  Puedes calcular la huella de carbono de dos formas:

Calculadoras de huella de carbono: existen muchos ejemplos por internet. Hacen el cálculo por ti y pueden ser muy útiles para calcular la huella de tu hogar, pero a nivel de empresa se quedan cortas.

Cálculo manual: esto se merece un apartado nuevo. Así que sigue leyendo.


Qué es la huella de carbono | Esturirafi



Cómo calcular tu huella ecológica en 3 pasos


1. Recopilación de datos: 
Tanto si vas a calcular la huella para tu casa, una empresa, un evento, etc. Necesitarás datos y cuantos más mejor. Consumo de electricidad, de agua, gas, gasoil, datos de residuos, kilómetros recorridos, etc. Lo mejor es que todos estos datos sean anuales.

2.  Necesitas un factor:
Por cada dato (electricidad, agua..) necesitas saber cuánto CO2 se emite en su consumo y producción. Así que aquí necesitarás investigar un poco e ir consiguiendo cada uno de esos factores.

3. Calculo de la huella de carbono: 
El paso más fácil de todos, sólo tienes que multiplicar cada uno de los datos por su factor correspondiente y ya tendrás la cantidad de CO2 que emites al año al consumir electricidad, agua...Finalmente, sumarás todos estos datos para obtener tu huella de carbono global. Y ya puedes saber si eres o no respetuoso con el medio ambiente. :-)


Huella de carbono = Cantidad x Factor de emisión


Este ha sido un pequeño fragmento de lo que es la Huella de Carbono y cómo se calcula. Volveré como más información sobre el tema más adelante. ¡Estad atentos!


Más información sobre la Huella de Carbono

La huella de carbono en la etiqueta. Twenergy
Footprint Calculator. WWF UK
Global Footprint Network.



¿Conocías la huella de carbono? ¿Te gustaría saber más?


- Rut


2 comentarios :

  1. Muy explicado y buenos enlaces. Todas las empresas debería tener un distintivo de este tipo, bien huella de carbono y otro factor para que los consumidores puedan premiar o castigar a las empresas y productos dependiendo de los principios ambientales que tengan, de otra forma es una locura elegir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Sí, poco a poco van apareciendo certificaciones ambientales, pero son muy poco conocidas para la gente. Falla la divulgación...

      Saludos!

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |