Hoy os propongo un plan alternativo para estas navidades: tres documentales que no te puedes perder. Un muy buen plan tanto para niños como para mayores.

Son tres películas-documentales muy interesantes que te harán ver desde una perspectiva global el daño que le estamos haciendo al planeta (Home), el problema de la acuicultura (Pescado ¿no tan sano?) y el despilfarro de la comida (Just eat it).

Espero que te gusten! 🙂

1. Home

Tengo este documental guardado desde hace tiempo, me encantan sus imágenes aéreas y la manera como está narrado.

Dirigida por Yann Arthus-Bertrand, un fotógrafo de naturaleza francés que dio un giro a su carrera publicando más de 60 libros de fotografía aérea de todas las partes del mundo.

Se estrenó el 5 de junio de 2009 después de 3 años de rodaje desde el aire, visitando 120 localizaciones de 50 países. Fue concebida como un regalo para el público y por eso la puedes ver de manera gratuita en Youtube.

3 Documentales imprescindibles. Home | Esturirafi
Fotograma de la película. Fuente: HOME

Narrada por Salma Hayek, cuenta como en pocos decenios la humanidad ha roto el equilibro de 4 mil millones de años de evolución de la Tierra y ha puesto en peligro su futuro.

Una curiosidad: la película Home ha compensado su huella de carbono, es decir, todas las emisiones de CO2 generadas al hacer la película han sido calculadas y traducidas a sumas de dinero para proporcionar energía limpia a quienes carecen de ella.  Home financia un proyecto de creación de depósitos de biogás en el distrito de Hassan, en la India.

Puedes verla gratuitamente en este enlace: HOME

2. Pescado ¿no tan sano?

Este documental me lo mandó una lectora del blog que está en Noruega 🙂 Yo no lo había visto y eso que lo emitieron en Documentos TV en octubre de este año.En los últimos 40 años, el consumo de pescado se ha duplicado. Probablemente por las campañas de los gobiernos a favor de su consumo. Esto ha producido una sobreexplotación de los recursos marinos y un descontrol en la industria de la acuicultura, llenando a los peces de productos tóxicos para que no enfermen, que luego llegan a nuestro plato.

Se centran en dos pescados: la panga y el salmón. El primero, se cría en grandes balsas en Vietnam en donde se les alimenta con piensos y se les da antibioticos (entre otros productos) para que no enfermen. Además, para que llegue a nuestros platos se le da un baño de más productos químicos para que pierdan olor y sabor. He de decir que yo nunca he comido panga, porque ya había oído hablar de estas cosas…pero ahora lo tengo mucho más claro.

3 Documentales imprescindibles. Pescado ¿no tan sano? | Esturirafi
Fábrica de procesado de panga (Fuente: RTVE)

En cuento al salmón, me ha sorprendido la verdad. Ya que yo era una consumidora de salmón ahumado y fresco. No me imaginaba que detrás del «salmón de Noruega» podría haber algo tan tóxico. A parte de los medicamentos que les dan, el problema se centra en el pienso, ya que al estar hecho con pescados del Mar Báltico (un mar muy contaminado) al final el salmón tiene de todo, incluidas dioxinas.

Así que después de ver este documental creo que voy a ver el pescado con otros ojos y aunque estamos en época navideña he decidido no volver a comer salmón ahumado o fresco, salvo que sea salvaje.  Consume local también en el pescado y si son peces pequeños mucho mejor.

Puedes ver el documental en este enlace: Pescado ¿no tan sano?

3. Just eat it. A food waste story

Creado por el canadiense Grant Baldwin cuando se enteró que el 40% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician.  Él y su novia iniciaron un experimento que duraría 6 meses en el que se alimentarían de productos descartados por otros.

Ya estaban acostumbrados a estos «experimentos» ya que en 2010 hicieron otro documental: The clean bin project, en el que contaron cómo vivieron un año sin generar residuos (zero waste).

3 Documentales imprescindibles. Just eat it. A food waste story | Esturirafi
Imagen: Food Waste Movie

Al principio pensaron que iba ser complicado comer así, pero al final se vieron con cantidades enormes de comida en casa, ya que los supermercados y la industria alimentaria desechan grandes cantidades de comida sólo por el hecho de ser feas o por tener unas fechas de caducidad muy exigentes.

En España también pasa lo mismo, si no échale un ojo al este programa de Salvados «Con la comida no se juega«.

El documental aun no está en abierto para todo el mundo. Pero puedes ver el trailer en su web. 

¿Conocías alguno de los documentales? ¿Alguna sugerencia para la lista?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

25 Comentarios

  1. ¡Qué interesantes! van a la lista de documentales para ver que tengo. Hace poco me recomendaron otro "Garbage Warrior" (sobre Michael Reynolds, un arquitecto norteamericano que hace una casa sostenible y dañando lo mínimo el medio) igual ya lo has visto.Pues eso, que tengo una lista importante y muy poco tiempo…ays..Muchas gracias por las recomendaciones 😉

  2. Hola Rut, tengo un post preparado con un título muy similar, jajaja vaya sincronización mental. Por suerte no coincide ninguno. A ver si en Navidad me da tiempo a verlos todos.

    Respecto al documental que comentas sobre la panga, creo que había escuchada algo similar, aunque lo que me comentaron tenía que ver con metales pesados, pero ahora mismo no recuerdo dónde o quién me lo dijo, pero desde entonces tampoco como panga.

    Un beso!

  3. Me encanta!! muchas gracias!!, estos días de fiestas aprovecho para verlos. Es importante pararse a pensar en referencia a lo que comemos….aunque también es muy difícil controlar ya que está todo muy industrializado…. en fin sin duda los documentales sirven para como mínimo ir tomando conciencia de todo ello. Gracias!

  4. Ester de la Fuente Respuesta

    No conocía ninguno de los tres, y eso que me encantan los documentales sobre ecología, vida sostenible, veganismo… Me los apunto, estas fiestas seguro que tengo un hueco para ver al menos uno de ellos 😉 Gracias guapa!!

  5. Hola Isabel! Pues ya lo veré! 🙂
    Sí, la panga y muchos peces grandes (atun, salmón…) tienen metales pesados…por eso hay que comerlos poco o nada.
    Besos

  6. Hola Ainara!
    No, no lo he visto! Me lo guardo! Muchas gracias 🙂
    A mi me pasa lo mismo, tengo una lista de documentales y al final nunca saco tiempo para verlos…pero bueno, poco a poco.
    Un abrazo!
    Rut

  7. Hola Ana!
    Pues sí, sobre todo el de Home, que te da una visión general de todo lo que le estamos haciendo a la tierra! Es interesante saber y poco a poco ir poniendo nuestro granito de arena 😉
    De nada!
    Rut

  8. Sobre todo si no se sabe donde han sido criados, hay zonas en las que las que no hay contaminación por metales pesados pero en otos lugares…

    Enlazaré también este post cuando publique el mio y así hay más opciones.

    Beso!

  9. Me apunto el de 'home', ya había escuchado hablar de él y le tengo muchas ganas.Añado uno: 'La pesadilla de Darwin'. Lo vi hace varios años en el cine, pero es muy recomendable. Va sobre la industria pesquera en el Lago Victoria… O cómo los rusos se cargan un ecosistema introduciendo la perca del Nilo, un pez que se cargó a las especies autóctonas, a cambio de la venta de armas.Me impactó mucho.

  10. Hola!

    Llevo tiempo buscando "Just eat it. A food waste story", a ver si lo encuentro y me apunto el del pescado!! Mis amigos que se dedican a la acuicultura siempre me dicen que no hay que comer panga bajo ningún concepto, porque viene de países asiáticos y tienen un alto contenido tóxico, pero no me habían hablado del salmón!!

    ¡Gracias por las recomendaciones!

    Y yo añado otro documental interesante: "Earthlings – Terrícolas". Trata el tema del maltrato animal en todos aspectos (ganadería, mascotas, ciencia, pieles, etc.). Es uno de esos documentales que te hacen pensar y replantearte muchas cosas 😉

    Un abrazo,
    Davinia

  11. Carlos Sanz Matarranz Respuesta

    Te recomiendo Food Inc. Es de hace algunos años, pero creo que es muy interesante ver el poder de unas pocas grandes empresas en la industria alimentaria de Estados Unidos, y en qué condiciones se produce la carne. ¿Sería posible algo similar en nuestro país?

  12. Guau… no conocía ninguno de los tres, y tomo nota porque el plan que propones es estupendo. Cada vez me gusta más ver estos documentales y seguir aprendiendo. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

  13. Hola Davinia,
    Yo también estuve buscando Just eat, pero aun no está en abierto, cuando esté lo compartiré.
    Gracias por la recomendación me lo guardo!
    Un abrazo
    Rut

  14. 1000 Trucos para ahorrar Respuesta

    Muy buenos documentales, Rut, los he visto los tres y también el de la pesadilla de Darwin. Os quería recomendar uno más, tiene el inquietante título de No hay mañana (there's no tomorrow) y trata el tema del crecimiento infinito, y el futuro de las fuentes de energía, tanto convencionales como renovables, y de las materias primas. Se puede encontrar en Youtube.

  15. ¡Hola Rut!Home me encantó. Los demás los tengo pendientes de ver, para el año que viene.Soy fan total de Attenborough, Brian Cox y la BBC, cada vez hacen documentales más increíbles que me dejan sin palabras. Gracias por el post 🙂

  16. Semanas después "re-comento" mi propio comentario. He visto HOME y me ha dejado sin palabras. Gracias por la recomendación… 😀
    Si alguien me lee ahora que no dude en ponerse con ella, porque merece la pena muchísimo.
    Por cierto, me está gustando la nueva apariencia del blog. Buen trabajo.
    Abrazos,

  17. Ayer quise hacer un comentario bajo mi comentario y le di a borrar… bueno, da igual, me repito como el pepino y ya.
    Decía que el salmón de piscifactoría y el salmón pescado con caña son dos mundos diferentes, de hecho el pescado Noruego y el de Alaska son los que tienen las concentraciones en metales pesados más bajas y el que nos comemos aquí (Suecia) es sanísimo.
    Hay que tener en cuenta siempre de dónde sale el animal que te comes antes de meterlos todos en el mismo saco.

    En cuanto a documentales yo os propongo Océanos de Plástico y Human Footprints, pero hay un listado impresionante en este link (la mayoría en inglés por eso)
    Un abrazo y suerte con los premios 20. minutos.

    Esto es lo que quería añadir cuando me autoborré: https://wallbricks.wordpress.com/documentales/

    Lou ♥

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It