Hace unos meses escribí un post sobre mi decisión de reiniciar mi pelo, de pasarme al lado eco y dejar atrás parabenos, siliconas, SLS

Mi pelo era un desastre, después de unas mechas california y abusar de la plancha, el veredicto de mi peluquera fue “Tienes las puntas huecas!” aunque no tengo muy claro que quiere decir, una cosa es segura, suena fatal!

Así es como comenzó mi maratón para conseguir una melena sana, bonita y libre de tóxicos. En el post de hoy os voy a hablar de los productos que he probado, los que tengo ganas de probar y los cambios que he notado en mi pelo.


Elegir el champú y acondicionador

Esta decisión se basó en gran parte en el tema económico, acostumbrada al precio del champú de supermercado, el precio del champú eco me asustó. Después de mucho comparar y leer, me decidí por la marca “Natura Siberica”, la relación cantidad precio es razonable, 400ml unos 11€. En concreto probé la línea reparación para cabellos teñidos y dañados. El champú huele muy bien y deja el pelo suelto e hidratado.

Aunque estaba muy contenta con el resultado de los productos de “Natura Siberica” tenía ganas de probar otras marcas, así que la segunda marca que probé fue «Desert Essence Organics«. Creo que la elección «Red Raspberry» no fue la adecuada, la hidratación no era suficiente para mi pelo “hueco”.

pelo, salud, belleza, ecologia, champu bio, pelo eco
Fuente. Gratisography

Próximas compras

John Masters Organics» o «Madara«: no paro de verlos por todas partes y de leer comentarios sobre lo increíbles que son, estoy buscando una buena excusa para darme un capricho y comprarme un champú de una de estas marcas, quiero comprobar en mi pelo si los resultados son realidad o marketing.
– Otra marca por la que tengo mucha curiosidad es «La Espiral Verde«, los descubrí hace poco, producto ecológico y local (son gallegos), huella de carbono mínima.

Hidratación extra

Como tratamiento natural para que mi pelo brille más he optado por utilizar aceite de argán. Lo utilizo de dos formas:
1. Mascarilla de aceite de argán: con el pelo seco, aplico el aceite de la raíz a las puntas ayudándome de un peine, dejo actuar una hora y después aclaro.
2. Anti-encrespamiento: después de peinarme, cojo una gota de aceite de argán en la mano, froto las dos palmas y aplico por todo el pelo.

Conclusiones

Después de 5 meses utilizando productos para el pelo libres de tóxicos he notado que el pelo se mantiene limpio más tiempo, se seca antes y está más ligero.
Además de sentir mi pelo más sano, me siento mejor, estoy aportando mi granito de arena, empiezo a caminar por el lado bio!

Y tú ¿Ya te has pasado al mundo champú eco? ¿Alguna recomendación?

Nahir

Si te ha gustado no te pierdas: Mi pelo se pasa al lado eco I – III

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

40 Comentarios

  1. Buen post! os llevo siguiendo desde hace unas semanas y me gusta tanto la estética del blog como los contenidos, ¡enhorabuena!
    Yo llevo bastante tiempo usando champús y demás cosméticos eco o lo más naturales posibles (esto último sobretodo en el caso del maquillaje).
    Los de Natura Siberica huelen de maravilla y están bien de precio pero a mi no me van bien. Después de usarlos me pica mucho el cuero cabelludo y se me descama mucho. Usé también una crema de contorno de ojos y a los 3 días tuve una reacción alérgica tremenda. Ya no he vuelto a comprar nada más de esta marca.
    Yo para el día a día uso Cattier, que también tiene muy buena relación calidad-precio. Luego voy combinando con Davines o con La Biostetique (cuidado que los antiguos productos de esta marca no son muy "limpios" que digamos).
    He probado John Masters Organics, Madara, Aveda…los 3 están bien, pero tampoco para tirar cohetes.
    A nivel de mascarillas me quedo con la de Davines (Nourishing Hair Building Pak) o con las de Christophe Robin (sus productos no contienen parabenos, alcohol, siliconas, SLS…). Los productos de C.Robin no son baratos, pero me parecen increíbles.
    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos,
    miriam

  2. Jo! Que ganas tenia de leer este post! Estoy de experimentos para cosmetica bio tambien, sobre todo para el pelo! He probado John Masters Organics y tengo que confesar que es genial!!! Yo por ejemplo tengo un pelo muy fino/largo y cuando empece a usar John Masters Organics, era ademas en muy mala condicion, secco, sin vida, ni volumen etc. Asi que me recomendaban usar solo su "honey, hibiscus hair reconstructing" champu. Cuando me fui a mi peluquero despues de varias meses se quedo super impresionado! En verano use a veces el acondicionar reparador con avena de Weleda para los puntos, pero creo que la mascarilla de aceite de aragan podria funcionar mucho mejor, sobre todo para pelos fuertes. En fin y aun que me ha encantado John Masters Organics, esta hecho en los EEUU y me ha preocupado la huela de carbono tambien, asi que empece a usar Algologie (Champu suero Fitomarino – estimulante/revitalizador) que esta producido por el Laboratorio Abad en San Sebastian, en combinacion con el acondicionar de Weleda. Pero no conocia a La Espiral Verde, muchas gracias por mencionarlos, como vivo en Galicia voy a probarlos seguro! Esta genial saber que otros estan experimentando tambien 🙂

  3. Yo ando aún buscando un champú que cumpla con lo que busco, ahora mismo estoy pensando en probar los champús en pastilla, que habitualmente suelen tener muy pocos ingredientes, todos naturales y orgánicos (J.R. Liggett's y el African Black Soap de Nubian Heritage tienen muy buena fama, por si te interesa).

    Lo que sí te puedo recomendar son mascarillas para hidratar el pelo muy seco. Yo lo tengo rizado y, por naturaleza, es más frágil y seco que el liso, así que mis aliados son los aceites: de coco, de oliva, de jojoba, de argán… Suelo usar los dos primeros a modo de mascarilla de medios a puntas, y de los dos últimos un par de gotas después de lavarme el pelo.
    También puedes probar mascarillas caseras mezclando aguacate, yogur griego, huevo, plátano… A gustos 🙂

  4. He probado los productos mas caros del mercado, el día que me cansé porque nada de nada me dejaba las puntas bien, sino que siempre estaban resecas, empecé a probar lavarme con bicarbonato de sodio, el cambio fue radical, color, brillo, suavidad y puntas mas suaves que una pluma!, después me animé a usar de acondicionador vinagre de manzana con unas gotas de aceite de lavanda y por Dios no lo cambio mas, me han dejado el pelo como en las publicidades pero sin photoshop jaja, de verdad es increíble, muy economico y ya con la primera vez se ven los cambios. Prueben es solo una cucharada de bicarbonato en una taza de agua tibia te lavas como si fuera shampoo (no hace espuma, pero si cae sobre el rostro lo deja bien bonito 😉 de verdad!) lo dejas 2-3min enjuagas y luego vinagre una cucharada en una taza de agua tibia con unas gotas de aceite esencial para uso topico (a mi me gusta lavanda) y te lo colocas bien los dejas 3 min enjuagas bien y voila! increíble pelazo 😉

  5. Leyendo la primera parte de este post, me doy cuenta de que ya habías probado las mascarillas naturales! Bueno, yo he tenido el pelo muy dañado y a corto plazo nada funciona milagrosamente, pero a medio y largo plazo, las opciones naturales, aparte de ser mucho más baratas que cualquier producto, me han sido mucho más efectivas…

    En cualquier caso, espero que encuentres lo que te sirva de verdad 🙂

  6. Me encantó el post! Yo también hice el cambio al lado eco hace dos años. Tenía el pelo fatal: abuso de planchas y tintes. Ahora utilizo champú ecológico, todavía no he dado con el perfecto voy cambiando pero hay varias marcas que me gustan: Weleda, Korres… y como acondicionador vinagre de manzana, para mí la mejor solución 🙂

    Un abrazo

  7. Como mascarilla yo a veces me pongo manteca de karite en medios y puntas. Dejo actuar como media hora y luego me lavo el pelo. A veces necesitas un champú extra para eliminar bien los restos. Es increíble. Te queda el pelo precioso. Yo es lo único que uso como acondicionador una vez a la semana o cada dos.
    Y te recomiendo también tomar levadura de cerveza. Un poco cada día. Es buenísimo para el pelo, uñas y piel. Yo también antes lo tenia destrozado, pero ahora cuando voy a la pelu me preguntan que me he hecho en el pelo que esta muy sano y fuerte, así que parece que funciona.

    Besos

  8. ¡¡Bienvenida al club del pelo wellness!! Yo llevo casi 2 años (uff, se dice rápido…) probando champús eco. He tenido muchas decepciones pero últimamente estoy eligiendo mejor. El penúltimo que probé fué el de Madara y la verdad es que no me disgustó, aunque lo supera el que estoy utilizando ahora de la marca Algologie. De todas formas, sigo buscando un champú que consiga mantener limpio mi pelo 4 días, como lo hacía antes. Ahora me lo tengo que lavar día sí y día no, y no sé si se debe a mis cambios en la alimentación, a los productos que utilizo, al cambio de humedad en el ambiente…Después de casi 2 años estoy a punto de resignarme, jejej ¡Ah! y tengo muchas ganas de probar los champús de Natura Sibérica,

    En cuanto a acondicionador utilizo el aceite de coco y también me gusta hacerme mascarillas de aguacate.

    Quedo a la espera de tus reviews 😉

    Un abrazo!!!

  9. Hola Miriam! Cuantas recomendaciones! Las sumo a mi lista, ahora mismo me pongo a investigar, me estoy quedando sin champú y tengo que tomar una decisión ya!
    Espero leerte más veces por aquí! Bienvenida al mundo Esturirafi! Un abrazo!

  10. Jejeje creo que estamos todas experimentando, para mi es un mundo nuevo y estoy disfrutando mucho la aventura de conocer nuevas marcas y probar nuevos productos. A mi también me preocupa el tema de la huella de carbono y estoy concienciada con el tema de comprar producto local, por eso aunque me vaya bien Natura Siberica, que sea made in Rusia me tira un poco para atrás como para volver a comprarlo. Creo que al final me voy a decidir por La Espiral Verde!
    Muchas gracias por comentar! Un abrazo 🙂

  11. Hola B! Muchas gracias por tus recomendaciones, ahora mismo le echo un vistazo a los champús en pastilla que me comentas, me parece una opción genial, así nos ahorramos un bote y generamos menos residuos!
    Tengo que dar una segunda oportunidad a las mascarillas caseras, creo que tiré la toalla muy rápido… Saludos 🙂

  12. Hola Gloria! Me tengo que animar a probar con el bicarbonato y el vinagre! Me crea un poco de duda el tema del olor del vinagre pero con las gotas de aceite de lavanda seguro que se atenúa un poco. Además de lejos es la opción más económica, por que la verdad es que algunos champús eco parecen oro!!! Muchas gracias por comentar! Un abrazo

  13. Entonces estamos igual! Probando y probando hasta encontrar el ideal… Vinagre de manzana, me lo acaba de comentar Gloria en el comentario anterior, me voy a tener que animar! Económico y ecológico!! Súper sostenible!! Un abrazo

  14. Hola! Lo de la levadura de cerveza llevo un tiempo pensándolo por que tengo las uñas un poco débiles y no me vendría nada mal… Cuando se me acabe el aceite de argán creo que voy a probar con la manteca de karite o aceite de coco, pero poco a poco que luego empiezo a acumular potingues!! Gracias por comentar! Un beso

  15. Dos años! Ya eres toda una experta! Hay tantas opciones, me habéis dado tantas posibilidades en vuestros comentarios que ahora mismo estoy perdida! jejeje Investigaré con calma… Muchas gracias por pasarte! Un abrazo! Prometo nueva entrega con más impresiones!

  16. Hola Nahir,
    Yo no me he pasado al lado ECO de los champús todavía, aunque mientras estuve tomando un tratamiento para la piel usé un champú que compré en la farmacia por que me dejó el pelo como el estropajo (el de verdad). Me asustó el precio también, pero me cundió mucho más que los convencionales así que creo que no me fue mal… Lo siento, no recuerdo la marca, pero si lo viera lo señalaría sin problemas, y además en envase era de aluminio.
    Lo que sí he hecho es cambiar de acondicionador y mascarilla. Uso aceite de argán 100% puro (que también es como ese detergente: cunde mucho más de lo que cuesta); aceite de almendras y de coco. Los pongo en el pelo antes de lavarlo, lo dejo actuar y luego lavo como siempre. No tengo muy comprobado su efecto en mí todavía, pero sí tengo el pelo más suave. Iré probando más…
    Gracias por el post y saludos,

  17. Desirée- A wholistic life Respuesta

    Yo estoy tan contenta con Natura Sibérica que me cuesta pensar en cambiar o probar otras marcas. Yo uso el champú de volumen y tengo las dos cremas, la de volumen y la de cabello dañado (verde y naranja por fuera).
    Te recomiendo echar aceite de coco en las puntas a modo de mascarilla, me parece que hace milagros! 🙂

    Ya nos seguirás contando tus descubrimientos y progresos.

    Un besooo!!

  18. Hola Irene! Tienes razón, aunque son más caros cunden un montón! Tengo muchas ganas de probar el aceite de coco! La verdad es que tengo ganas de probar tantos productos que no se por cual empezar :-)… Gracias por comentar!!! Un abrazo!!!

  19. ¡Hola! Llevo probando champús bio desde hace año y medio y aunque he probado muchas marcas: Urtekram (normal de rosas y para pelo fino de romero), Logona (normal de aloe, uso diario) el que ya he repetido varias veces es Flor de champú sólido Douce Nature, además cunde un montón y hace bastante espuma. Sin embargo, me alegro mucho de conocer vuestras propuestas sobre todo la idea del bicarbonato, a mí me va muy bien como desodorante pero como champú no lo he probado nunca. Un saludo para todos!!

  20. Confirmo la receta de Gloria. Mi hija sufría de dermatitis seborreica del cuero cabelludo desde hace años. Probo de todo en este tiempo, desde los productos comerciales hasta los medicados recomendados por su dermatólogo. Desde hace dos semanas esta usando bicarbonato de sodio como champú, y vinagre como reacondicionador. Ademas de haberle desaparecido la dermatitis ahora luce el pelo sano, limpio, suave y brillante, esta feliz. Yo también voy a probarlo!

  21. Yo soy ultra crítica con estas cosas, me encantan la filosofía y la cosmética bio pero no descarto la química en algunos casos… aunque reconozco que la natural es la que más me gusta, porque la veo más trazable y más respetuosa con el medio ambiente y en general. Ya sólo por lo del medioambiente merece la pena 🙂 . Me gusta saber de dónde vienen las cosas y en la cosmética más "química" es más complicado, pero también creo que corren por ahí bulos contra ingredientes que no son tan peligrosos como los pintan, y al revés: ingredientes peligrosos que como aún no tienen mucha propaganda en contra se siguen usando igual 🙁

    En champús me da una rabia tremenda esa publicidad que promete reparar y resucitar el pelo, poco menos (cuando sus células, al menos las que están a la vista, están muertas… así que de regenerarse, nada). Así que si tu pelo está estropeado, o lo saturas a siliconas para rellenar los huecos (y esto en realidad no arregla nada), o nada. Toca cortar. Y luego tratar el pelo que te quede mejor de lo que trataste al que cortaste…

    Dicho esto, yo tengo el pelo muy fino y hasta ahora lo tengo más o menos desintoxicado de siliconas, pero me temo que poco más. Lo bueno es que con esto ha perdido peso, y os aseguro que teniéndolo tan fino y tan largo lo noto para bien. Yo también tengo muchas ganas de probar el champú-gel de la Espiral Verde, pero tengo buenas referencias de Natura Sibérica también. Con esos precios que describís, creo que el próximo champú que pruebe podría ir por ahí 😉

    Reconozco que yo no me gastaría en un champú 30 euros por el hecho de que sea natural, no está el horno para bollos 🙁 . Eso deja muchas marcas naturales fuera del alcance de mi bolsillo…

    Por cierto, por si a alguna le sirve, a veces el pelo se engrasa simplemente porque te lo lavas demasiado a menudo e ir espaciando los lavados poco a poco acostumbra al cuero cabelludo a producir menos grasa. Por supuesto el champú también influye, pero no le echéis solamente la culpa al champú, los hábitos también son importantes 😉

  22. Hola Desirée! La verdad es que da un poco de pereza cambiar, yo sigo buscando una alternativa por eso de probar más cosas, pero el precio de las otras opciones me lo esta poniendo complicado… Tomo nota del aceite de coco! Mi próxima compra seguro! Un beso!

  23. Hola! Muchas gracias por comentar y por tus recomendaciones! Yo creo que me voy a animar a probar con el bicarbonato, sin duda la opción mas económica y sostenible! Un saludo

  24. Tengo muchas ganas de probar con el bicarbonato, ahora tengo que investigar un poco sobre cuanta cantidad se debe usar, ¿alguna recomendación? Muchas gracias por comentar! Un abrazo

  25. Muchas gracias por tu súper comentario! Yo ya me he cortado las puntas, hace poco era de las que pensaba que las puntas abiertas se reparaban… El precio de los champús eco es una locura en muchos casos no sabes si lo que pagas merece la pena por ser un producto natural, o estas pagando el marketing y la publicidad…
    Creo que voy a probar con el bicarbonato y el vinagre de manzana como acondicionador! Económico y ecológico! Un abrazo!!

  26. Qué genial poder compartir experiencia ecocapilar!!! jajaja
    Me encanta vuestro blog, me quedo!
    (en algún post del mío hablo del champú que uso, no es por spamear, sólo por si puede servir!)
    muasss

  27. Hola chicas!!

    Os he descubierto a través de viajeros reverdes 🙂

    Todos los productos de Mádara son geniales.
    También he usado el acondicionador volumizador de lavanda de la marca Jasön y es genial, deja el pelo muy bien, dura mucho y sale barato!
    Viví en Rusia y la dependienta de una tienda de cosmética eco de allí me dijo que Natura Sibérica no era de fiar y que ella misma "no se pondría eso en su cuerpo" (palabras textuales…)
    Para mí, el cuidado del cabello es super importante ya que lo tengo fino y tengo problemas de caída…así que un champú, un acondicionador eco y el aceite de argán son imprescindibles para mí.
    Una vez por semana mezclo unas gotitas de aceite esencial de romero o de lavanda con el aceite de argán y masajeo el cuero cabelludo a modo de mascarilla pre-lavado.

    Un saludo! Y felicidades por el blog 🙂

  28. Hola! Tomo nota de tus recomendaciones y de lo de Natura Sibérica, yo ahora estoy en una nueva etapa intentando acostumbrarme a no usar champú (bicarbonato y vinagre) está siendo complicado… Así que me apunto tus sugerencias por si fracaso!
    Muchas gracias!!!! Un abrazo!!!

  29. Otra opción para lucir un pelo suave y con brillo es usar aceite de aguacate y aceite de ricino, que sobretodo para el cabello teñido viene muy bien. Una buena forma de emplear estos dos aceites es utilizar el jabón natural y artesanal de Cerveza disponible en Mundonatural. Este jabón esta hecho a mano y con productos naturales, además no tiene un aroma desagradable gracias al aceite esencial de canela.
    Os dejo el enlace por si os interesa: http://mundonatural.es/jabones-exclusivos-de-edicion-limitada/99-jabon-cerveza.html

    En esa misma sección también tienen un jabón natural de aguacate y jojoba que también esta muy bien y vale como desmaquillante.

    Un saludo!!!

  30. productos de peluqueria online baratos Respuesta

    Gracias por estas ideas porque ahora que llega el verano siempre es uno de los momentos donde más se me seca y mas feo lo tengo de todo el año, espero que con estos consejillos no vaya taaaaan mal!! Muy útiles

  31. Nosotros lo tenemos claro, aunque cuando te pasas a los productos naturales para el pelo necesitas un tiempo de desintoxicación para empezar a ver los resultados, después las ventajas son innumerables. El pelo respira, se llena de vida, y gana brillo y volumen.
    Enhorabuena por la entrada!

  32. Hola. Pues yo llevo dos meses o así que me empecé a lavar con champú de ortiga de urtekram. Hr echado un chorrito de aceite de jojoba y cebolla que dicen que va bien jajaja. Pero el pelo me dura lo mismo limpio….entonces me decepciono un poquito. Es normal?

  33. Siii cebolla! De pequeña lo hacia y tenia el pelo súper brillante y fuerte y ahora lo tengo fino… Así que estoy probando para ver si vuelve a tener ese grosor. Quizás sea pronto porque a lo mejor a alguna en dos meses nota algo y yo necesito 5 jaja. Seguiré investigando. Ya te contaré. Gracias por comentar!

  34. Cebolla!!! Es la primera vez que escucho eso!!! A lo mejor que el cabello no te dure limpio es por culpa de el aceite?? También podría ser que el champú no es adecuado… O que tu pelo sigue cubierto de resto de siliconas?? Yo sigo probando e investigando 🙂 Todavía no he encontrado la combinación perfecta 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It