Vivir sin botellas de plástico

12.1.15

Vivir sin botellas de plástico
Fuente: Spoon University



El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.

Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos de plástico, las botellas son uno de los más fáciles de sustituir por algo más sostenible, como las famosas botellas de cristal  BKR o una botella de acero inoxidable.

Leyendo este artículo me sorprendió ver como en la ciudad australiana de Bundanoon han prohibido la venta de agua embotellada, lo mismo ha ocurrido en muchas universidades de Estados Unidos y Canadá. La última en unirse a esta batalla ha sido San Francisco.


Pero...¿Por qué prohibir la venta de agua embotellada?


1. Porque el agua del grifo de la mayoría de los lugares del mundo es perfectamente válida para el consumo humano y muchas veces el agua embotellada es simplemente agua de grifo a precio de oro.

2. Porque cada vez que consumes agua embotellada estás generando residuos y el plástico es uno de los más problemáticos ya que tarda cientos de años en degradarse y no podemos permitir que 
sigan creciendo las islas de plástico.

Algunos datos sobre las botellas de plástico

  • Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
  • el 90% del coste del agua embotellada es por la botella.
  • el 80% de las botellas no se reciclan (millones van cada año a la basura).
  • Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
  • Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.

Vivir sin botellas de plástico
Fuente Wallace en París. Tanaa Kosiyabong

Alternativas


1. Poner más fuentes en las ciudades. Una de las cosas que más me gustó de ciudades como Roma o París es que hay fuentes públicas en cada esquina.

2. Como os dije al principio del post, utilizando botellas reutilizables para transportar el agua reducimos mucho la cantidad de residuos que generamos por persona. Y además, hay opciones muy bonitas.

Polémica


Como todo tema ecológico que se precie, existe un lado polémico que me pareció interesante contarte.
En este artículo de Microsiervos hacen una reflexión sobre el uso de agua embotellada. Kris De Decker rompe una lanza a favor de las botellas de agua, ya que ¿porque centrarnos sólo en las botellas de agua? ¿Qué pasa con las botellas de refrescos, zumos y demás? Es cierto que el agua es mucho más fácil de sustituir (por agua de grifo) pero podríamos hacer una reflexión sobre si es necesario consumir este tipo de bebidas azucaradas o si nos podría llegar con una botella con agua de grifo.



¿Tú que piensas? ¿Eres de los que lleva el agua embotellada a todas partes?

- Rut


28 comentarios :

  1. Imagino que ya tengo una edad, pero cuando el centro comercial Carrefour era Pryca había una maquina en la entrada en la que se ponían los envases de cristal y te retornaban el precio del envase, igual en muchos pequeños comercios, la bebida tiene mejor sabor en un envase de cristal que no de plástico.
    En cuanto al agua es surrealista nos venden el agua embotellada como si fuese un fuente de belleza y salud, claro que beber agua es sano, pero salvando excepciones en que el agua del grifo no tiene buen sabor, el resto es igual de buena la del grifo que la embotellada, vivimos en una sociedad idiotizada por la publicidad.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela!
      Yo también me acuerdo de cuando se devolvían las botellas en el súper...Es una pena que no volvamos a lo de antes, porque era mucho más sostenible.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te guste! Bienvenida a Esturirafi!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No podría estar más de acuerdo con las alternativas para llevar agua embotellada. Hace tiempo que descubrí esas "islas de plástico" y desde entonces uso las botellas ecológicas de la marca tupperware (no la imitación de los chinos, las de la marca, con garantía de 0 toxicidad al exponerse al sol). Es cierto que esta alternativa al principio fue más cara, pero dos años que llevo usándola frente a los 5 años de botellines diarios (aunque fuera de marca blanca) para el trabajo... No hay color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen
      A mi nunca me gustaron las botellas de plástico...siempre he preferido las de metal o cristal. Esas botellas puede que salgan más caras...pero a la larga, compensa!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo también uso una botella de una ONG que compré hace años. Es reutilizable, de esas de aluminio de tipo deportivo, y me costó cara, pero esa solidaria y sostenible. ¿Se puede pedir más?
    Sobre el tema de la polémica, es cierto que las botellas de plástico están en todas partes, no se puede culpar solo al agua. Lo que pasa es que comprar agua nos parece más subrealista porque, ¿no es un derecho humano?
    Os dejo este enlace de NACIONES UNIDAS sobre el derecho al agua y al saneamiento.
    http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Sí lo del agua es algo raro...tendría que ser un derecho y nosotros la compramos a precio de oro. Aquí se ha ido perdiendo la costumbre, pero en Paris o Londres te ponen una jarra de agua del grifo cuando pides agua. Tendriamos que copiarles!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo odio las botellas de plástico y sobretodo reutilizarlas, porque al final creo que solo generan gérmenes. Lo mejor la botella de vidrio y cuando parece que se crea una capa verde al fondo, la llenamos de agua una gotita de lejía que repose, aclaramos con gel lavaplatos y como nueva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan las botellas de plástico! Las de vidrio son mucho mejores :) Buena idea lo de la gotita de lejía.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo utilizo la botella de acero inoxidable por ecología pero también porque no me gusta el plástico :-) por su textura, por todos los químicos que lleva,etc...Prefiero el cristal u otros materiales que además se pueden reutilizar. A mi me parece que no utilizar botellas de plástico es una buena forma de empezar a prescindir un poco de estos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si poco a poco iremos consiguiendo que haya menos plásticos a nuestro alrededor y de paso ahorramos un poco ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Bravooo!!!Otro post de Crtl+P directo, gracias Rut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej tuve que ver que era eso de ctrl+P ;) Gracias!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. sabia que contaminaban, pero no tanto... da hasta miedo! en mi casa compramos las botellas grandes de 5 litros, contaminan igual pero tardan mas en gastarse...

    un besito! me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Bienvenida a Esturirafi!
      Si, las botellas de 5 litros aunque son de plástico tardan muchísimo más en gastarse que las pequeñas y así generas muchos menos residuos ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Qué buen post!Por favor, qué necesario es acabar y erradicar el plástico!nos va a comer!Gracias por compartir esta info tan interesante!

    Un beso!María

    www.elherviderodeideas.com/blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!! a ver si conseguimos que vuelvan los cascos retornables, como en los 80 ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Yo uso botella de acero, la recomendo. En verano la puedes llevar a la playa con agua fresca y jamas se calientara, en invierno la ponemos con agua templada o te y tarda muchisimo en arrefecer...No se puede pedir más :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Rut!

    Estoy de acuerdo contigo, igual como prohibieron las bolsas de plástico gratis en los supermercados (qué gran avance) podrían prohibir, o restringir mucho, las botellas de agua de plástico.

    Yo me llevo todos los días una botella de agua rellenada al curro y ahora he cambiado la botella de plástico por la de acero. Y ya no solo por el medio ambiente, sino también por salud. La de residuos tóxicos que debe de dejar el plástico en el agua con el tiempo o por una temperatura más alta de lo habitual.

    Ahora bebo más tranquila :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Las botellas no es recomendable reutilizarlas, según he leído hay algunas en las que lo pone expresamente. Lo mismo pasa con los tuppers de plástico, que no es recomendable calentarlos en el microondas una y otra vez (sobre todo si son de mala calidad)...Pensar la de años que lo estuve haciendo en la universidad...

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo uso una cantimplora de las típicas de Quechua, por la misma razón, mi año 2015 será el año en que hice mi huella más sostenible.

    Pero precisamente, hoy mismo observé la botella. Vi que en el tapón (que es de plástico) en una goma que tiene había como hongos. Y me hizo plantear si verdaderamente era una opción sana. ¿Saben algo al respecto?

    Un abrazo y mil gracias por vuestra labor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tengo la misma cantimplora y es muy cómoda aunque es verdad que con el uso puede aparecer moho en las partes de plástico. Un consejo es limpiarla bien con agua caliente y vinagre cada cierto tiempo y frotar con un cepillo las partes de plástico.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Pero, como puedo luchar cuando la television te invade de publicidad para que bebas agua milagrosa embotellada,los peques llevan al cole todos los dias su botellita de plastico, los deportistas en competiciones beben agua de plastico,y por donde vas...plastico platico. creo que nosotros podemos aportar nuestro milisimo granito de arena, pero los gobiernos son los que deberian de hacer mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El plástico nos rodea por todos lados. Pero no hace mucho (cuando yo era pequeña) llevábamos la merienda al cole en una bolsa de tela y el agua en una cantimplora de metal cuando íbamos de excursión. Y vivíamos tan felices!

      Eliminar
  14. Hola! He encontrado esta entrada por casualidad mientras me informaba sobre el tema. La verdad es que me gusta mucho el blog y todas las propuestas e ideas sobre una vida sostenible. Ahora que me he propuesto eliminar de mi vida las botellas de plástica, tendría alguien alguna referencia de tiendas o marcas donde comprar botellas o cantimploras sostenibles? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Qué bien que llegaste hasta Esturirafi. Te podemos recomendar un par de webs para comprar blotellas y muchas más cosas sostenibles: http://shop.sinplastico.com/es/
      http://www.conasi.eu/
      Tomamos nota para hacer un post sobre el tema, estamos seguras de que hay muchas más personas interesadas! Un abrazo! :-)

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |