¿Qué es el Bisfenol A? El bisfenol A o BPA es una sustancia que se ha demostrado que tiene efectos adversos en nuestra salud. Muchos países ya han empezado a legislar al respecto y a prohibir su uso en la fabricación de algunos productos como biberones por ejemplo.

En 2023 la Comisión Europea ha reevaluado los estudios que hay sobre el BPA y ha reducido su ingestia diaria tolerable unas 20.000 veces, esto debería ser una señal de alarma para darnos cuenta del daño que nos puede estar haciendo esta sustancia en nuestra salud.

En el post de hoy os contamos qué es el bisfenol A, cómo está regulado en la Unión Europea, cuáles son sus efectos adversos y cómo lo podemos evitar.

¿Qué es el Bisfenol A  y dónde se encuentra?

El Bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas. Se utiliza en plásticos de policarbonato (PC), también para producir resinas epoxi y se utiliza en ciertos productos de papel (impresión térmica).

El policarbonato es un plástico rígido y transparente que se usa para fabricar envases en contacto con alimentos como botellas de plástico reutilizables, biberones, vajillas (platos y vasos) y tupers (fiambreras).

Las resinas epoxi se emplean para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas de conservas, bebidas y alimentos.

Más datos sobre el bisfenol A (BPA)

El BPA está autorizado para su uso en materiales de plástico en contacto con alimentos de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 10/2011/UE de la Comisión.  En 2011 y 2018 impusieron más restricciones al uso de BPA, prohibiendo su uso en la fabricación de biberones de policarbonato y en barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con alimentos.  Además, en 2020 entraron en vigor las restricciones a la puesta en el mercado de papel térmico que contenga BPA.

Todas estos cambios en la normativa dejan ver que es una sustancia que tiene sus peligros, ya que países como Francia han prohibido su uso y la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un informe alertando de su peligro ya que actúan como disruptores endocrinos, es decir, imitan a nuestras hormonas.

En abril de 2023, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una reevaluación de seguridad que reducía la «ingesta diaria tolerable (IDT)» establecida en 2015.

Los expertos de la EFSA han determinado que la ingesta diaria tolerable (IDT) de bisfenol A es de 0,2 nanogramos (2 mil millonésimas de gramo) por kg de peso corporal al día, en vez de los 4 nanogramos de la evaluación de 2015. Es decir, la ingesta diaria tolerable de bisfenol A (BPA) la han reducido 20.000 veces.

La exposición alimentaria al bisfenol A (BPA) constituye un riesgo para la salud según el grupo de expertos científicos de la EFSA.


¿Cuáles son los efectos tóxicos del bisfenol A?

La migración del BPA en pequeñas cantidades a los alimentos y bebidas pueden tener efectos perjudiciales para la salud:

  • Afecta al sistema inmunitario.
  • Puede actuar sobre el sistema hormonal como disruptor endocrino.
  • También puede afectar al sistema reproductivo, de desarrollo y metabólico. 
 El bisfenol A (BPA) puede causar efectos adversos en el riñón e hígado así como efectos en las glándulas mamarias de los roedores, sin embargo, el mecanismo de acción que relaciona la exposición y estos efectos no está claro.

Según estudios realizados en humanos demostraron que el BPA se absorbe casi al 100%. Según los datos obtenidos en 2015 los efectos dañinos del BPA en hígado y riñón se encuentran probables.

En España, la utilización de bisfenol A en la fabricación de envases está prohibida desde enero de 2023, cuando entró en vigor la ley de envases.


Cómo puedo evitar la exposición al bisfenol A

Para evitar la exposición al bisfenol A (BPA) puedes tomar las siguientes medidas:

  • No utilices envases de plástico para colocar alimentos, especialmente si son de policarbonato (código 7) o PVC (código 3). Utiliza envases de vidrio, bolsas de silicona, envoltorios de cera, etc.
  • No calientes en el microondas envases de plástico de policarbonato ni tampoco los utilices con bebidas calientes.
  • Reduce el consumo de alimentos enlatados (en latas con revestimiento blanco interior).
  • Deshecha las botellas de plástico y hazte con una de acero inoxidable. Además de ser más sano, a la larga es mucho más barato.
  • Utiliza biberones de cristal.
  • Rechaza los tickets de compra.
  • Y en la cocina, cuantos más objetos de madera y metal mejor. Deja el plástico a un lado y vuelve a los materiales de siempre.

Ahora nos toca a nosotros buscar las alternativas al plástico (que las hay) y poco a poco ir sustituyendo los objetos de plástico que tenemos en casa.


Te puede interesar leer:

Fuentes:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

26 Comentarios

  1. Hola Rut!Este es un tema que me cabrea especialmente. La problemática con estas cosas viene del lenguaje que se utiliza, "no tiene riesgo para la salud" significa que no te caes muerto o enfermo terminal por beber de una botella. Lo mismo que cuando pone "natural", "casero", "apto para el microondas". Este último significa que no se derrite dentro, pero no dice nada de las sustancias que pasan a la comida.Pero además sinceramente no creo que el resto de compuestos de los plásticos sea seguro y lo espeluznante es que la composición exacta de cada producto de plástico es desconocida salvo para la empresa que fabrica el plástico en cuestión, que ni siquiera tiene que ser la envasadora, o la del producto que contiene. Es secreto, porque cada empresa tiene su propia composición. Debería ser obligatorio que los componentes de los plásticos estuvieran impresos en las etiquetas de los productos porque forman parte del mismo y terminan en nosotros. El documental Planeta de Plastico explica con detalle y con casos escalofriantes todo esto y mucho más.Hace un par de años me dio la locura por el plastico y desterré todo el de mi cocina. Uso tarros de cristal hasta para el vaso de la batidora. Creo que en este área el mayor problema es la "culpa" de tirar productos que hemos comprado como envases de alimentos, por ejemplo. Pero llega un momento en que tu salud es lo más importante y es decisión nuestra, es ahora, no luego dentro de unos años.Gracias por poner atención en este tema, gran post!

  2. Descubrí vuestro blog la semana pasada y aunque me he leido en estos días una burrada de vuestras entradas firmo por primera vez. Estudio Ingeniería Química Industrial especializada en Medio Ambiente y Sostenibilidad y qué deciros, que ME FLIPA que tratéis estas cosas de forma tan entretenida. Volveré 🙂

  3. Muchas gracias por la información. Creo que la gente debería conocer todos estos datos.
    Yo poco a poco voy sustituyendo productos de plástico por vidrio, madera, tela o cartón.

    Un beso

  4. Muchas gracias por la información tan detallada, hace tiempo que uso botellas y tuppers de cristal por lo mismo, estamos rodeados de tóxicos y si tenemos opción e información para evitarlos, está en nuestras manos.
    Un abrazo

  5. Ainss hasta agobio me ha dado. Como podemos estar rodeados de tanta porqueria y haber como lo arreglamos

  6. Hola Amelia!
    Tienes razón, el informe de la Unión Europea es bastante "vago" y no llegan a ninguna conclusión. Ya que hablan en todo momento de "no es probable que", que es como no decir nada. A parte de no hacer estudios sobre la acumulación de estos compuestos en nuestro organismo.
    Pero lo que más me llamó la atención es el secretismo que hay en torno a los plásticos, ya que como dices, su composición es secreta…en fin, poco a poco conseguiremos algo.
    Un abrazo!

  7. De nada! No me podía dejar nada en el tintero…eran muchas cosas importantes.
    Si, estamos rodeados de tóxicos…hay que intentar cambiar las cosas.
    Un abrazo!

  8. Enhorabuena por el post! En casa intentamos reducir el plástico al máximo, en ocasiones, en especial con los productos sin gluten es complicado, pero estamos en proceso y con vuestros post nos ayudáis mucho!

  9. Nosotros ya hace tiempo que intentamos evitar productos con Bisfenol. Genial el post!, así que si me lo permitís se va directo a mi sección de Oh My Friday! de este viernes. Hay que hacer que le llegue a la mayor gente posible! Por desgracias aún hay gran cantidad de personas que lo desconocen. Enhorabuena chicas! 🙂

  10. ¡Hola a todas!
    Llevo años buscando alternativa a las botellas de plástico, porque además de bisfenol llevan otros químicos que ni las empresas saben. Pero mi pregunta es la siguiente. Sabiendo que el agua de muchas ciudades, en mi caso Barcelona, está llena de cloro, cal y varios metales pesados, y teniendo en cuenta que la osmotización no es viable para la mayoría… ¿Que tipo de consumo de agua recomendaríais? Quiero decir, he usado las jarras que filtran agua con iones y caucho, pero joder, también consumo plástico y me frustra bastante. A ver si me podéis ayudar.
    ¡Gracias y enhorabuena por el blog:)!

  11. Hola!
    En Barcelona lo tenéis complicado…esta conversación la he tenido con alguna amiga que vive allí y aunque les duela al final tienen que comprar agua embotellada. Eso sí, en garrafas grandes, así generas menos residuos. Aquí en Galicia no tenemos este problema…por eso nunca me había parado a pensar en ello 🙂
    Un abrazo!
    Rut

  12. Pingback: ¿Qué es el bisfenol o BPA? – magenta blog

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It