El poder de la escritura

8.4.15

Escribir un diario escritura terapeutica



¿Hace cuanto tiempo que no escribes? y no me refiero a escribir la lista de la compra, en tu agenda, tomar apuntes en clase... Me refiero a algo más personal, un diario, como el que seguro tuviste alguna vez cuando eras pequeña. Un lugar en el que desahogarte en el que escribir lo que sientes, lo que piensas, lo que quieres...

Pero ¿Para que sirve escribir? Sabías que la escritura es una técnica muy utilizada como terapia para superar un trauma, una depresión o aliviar el estrés...  Plasmar tus pensamientos en un papel es una técnica para empezar a ordenarlos, detectar que te hace sentir bien y mal... El poder de comprender lo que te está pasando ¡Suena bien verdad!

¿Ya te he convencido? ¿Quieres empezar a escribir? Toma nota de estos consejos para empezar a escribir, que se convierta en un hábito y conseguir resultados.



Consejos para empezar a escribir


Lo primero que necesitas es un bolígrafo y una libreta, en la que quedará reflejado todo lo que escribas ordenadamente y que podrás releer siempre que quieras. Yo me he comprado una libreta nueva para motivarme.

Reserva 20 minutos al día y asegúrate de que vas a estar tranquila, que nadie te va a interrumpir.

No te preocupes por la caligrafía, la ortografía o la gramática, recuerda que lo que escribas es exclusivamente para ti.

Escribe sinceramente, de forma personal, todo lo que se te ocurra lo que te salga en el momento, cosas importantes y cosas que a lo mejor te parecen que no lo son tanto.


cuaderno en blanco, diario, notebook, página en blanco, escribir



Si no sabes que escribir, puedes buscar ayuda, encontrarás un montón de cursos y guías de escritura terapéutica que te ayudarán a empezar, a soltarte. Me encantaría darte alguna recomendación pero aún no he probado ninguno, por ahora empezar a escribir es un proyecto en mi cabeza.

Sí que te puedo contar de la primera vez que oí hablar del poder de la escritura, fue en el blog de Oye Deb, tiene en marcha Mi Diario, que define como "Una experiencia. No un taller, ni un curso, ni un seminario. Igual también podríamos llamarlo un reto, una aventura, o un viaje emocionante. Y es que no hay viaje más excitante que el que puedes hacer excavando hacia el interior."

No he hecho el curso, pero tengo que reconocer que desde que lo descubrí, no me lo quito de la cabeza, me parece un ejercicio genial. Esta en mi lista de cursos pendientes...

Y tú ¿Ya te has animado a escribir? ¿Pensando en empezar?

- Nahir

15 comentarios :

  1. Hola Nahir, pues yo hice Mi Diario de Oye Deb y lo recomiendo del todo. Comencé un apasionante viaje -de luz y oscuridad- en el que a día de hoy aún estoy inmersa.
    ¡Ah! y sobre todo, me alucinó descubrir la escritura automática, ¡súper reveladora! Vamos que recomiendo la escritura totalmente para encontrarse a uno mismo y también por su poder terapéutico ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu experiencia me apetece todavía más!!! Creo que ya se que voy a pedir por mi cumpleaños...jejeje Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Nahir

    Una de mis mejores armas en mi día a día es escribir, volcarlo todo y contarme historias a mí misma de vez en cuando, algunas veces terminan en el blog ;-) Lleno y lleno libretas en poco tiempo, cuando voy de viaje me llevo una en blanco y recojo todo lo que me provoca lo que me encuentro...

    Por eso hace un tiempo escribí sobre el poder de la escritura, algo que puede resultar saludablemente adictivo: http://incondicionalmente.es/la-tecnologia-para-encontrarte-sin-gps/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, lo de escribir un diario de viaje me lo llegue a plantear una vez, pero al final tome un par de notas y no seguí... Pero ahora tengo muchas ganas de vivir esa experiencia, escribir y luego leer pasado un tiempo tiene que ser una experiencia increíble, como un viaje en el tiempo!
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!! Ahora mismo me paso a leer tu post! Un abrazo :-)

      Eliminar
  3. Hola!! Totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas! Soy escritora adicta y asidua de diarios desde que me regalaron el primero de pequeña, de éstos que venían con candadito y llave. Escribir me ha ayudado muchísimo no, lo siguiente ;) También tengo un par de posts sobre esto (y un proyecto entre manos...) :
    "Por qué escribir": http://www.habitacionlavanda.com/2014/10/por-que-escribir-nueva-seccion.html
    "Pensar con papel y lápiz": http://www.habitacionlavanda.com/2015/03/pensar-con-papel-y-lapiz.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que intriga ese proyecto Clara... :-)

      Eliminar
    2. Yo tuve mi diario con 13 años, pero perdí la costumbre por completo, empezar a escribir es otro de mis propósitos para este año! Ya os contaré a ver en que queda la cosa! Me paso ahora por tu blog! Yo también tengo muchas ganas de saber de que se trata ese proyecto!!! Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Nahir,
    No puedo estar más de acuerdo con este artículo... la escritura de un diario es muy terapéutica y a mi me ha ayudado mucho recientemente. No he hecho el curso de Oye Deb pero mientras iba leyendo el artículo estaba pensando en él, porque sabía que existía. Leyendo la recomendación de Matilda me ha quedado el gusanillo...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene lo que digo siempre, ¡haz lo que te diga el corazón! :)) Un beso grande, guapa

      Eliminar
    2. Hola Irene, a mi también me ha animado un montón leer lo que ha escrito Matilda! Me alegra que la escritura te haya ayudado, yo me tengo que poner en serio que tengo muchos pensamientos que ordenar! Un abrazo! Gracias por pasarte y compartir tu experiencia :-)

      Eliminar
  5. Hola, ese curso suena tentador desde el momento que lo vi, lamentablemente se va de mi presupuesto permitido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, mi presupuesto cursos del año ya está adjudicado... pero haciendo una pequeña búsqueda en google puedes encontrar pequeñas guías o ideas para empezar a escribir, estoy segura de que también pueden ser muy efectivas. Lo importante es empezar a escribir. Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola! que bien vuestro post. Yo puedo diferenciar 3 momentos/ocasiones en los que es imprescindible escribir. A diario escribo listas bien para organizar el trabajo o mis comidas, pero también voy apuntando todas las cosas que me llaman la atención o quiero hacer, visitar, conocer, leer, etc..cuando tengo tiempo libre. Esto me sirve para organizarme y no estresarme a diario. Luego me gusta escribir cartas a la familia o amigos, sobre todo ultimamente que estoy lejos de casa y no puedo verlos a menudo. Me encanta enviar alguna postal o carta contando cosas de mi vida, aunque tambien mantenga contacto telematico! Estas cartas suelos escribirlas cuando estoy llena de energía o en ocasiones especiales. Y por ultimo están mis cartas. Estas son única y exclusivamente para mí. Las escribo sobre todo cuando estoy desanimada, estresada o preocupada por algo. Me sirve para buscar dentro de mí el por qué de las cosas o intentar mirar las cosas desde otro punto de vista. Con el paso del tiempo algunas las pierdo, porque no las tengo en una libreta especial..y suelo escribirlas sin planearlo. Sin embargo no me importa...porque simplemente el escribirlas ya me sienta bien. Y hay otras que guardo durante años.... y estas tienen doble valor, porque ademas de sentarme bien en el momento de escribirlas, me ayudan años más tarde. Por ejemplo, hay situaciones que me estresaban hac años, y que ahora simplemente me hacen gracia. Escribir me ha ayudado a madurar como persona y conocerme a mi misma un poquito más. Me encanta!!

    Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili!! Que bien que te gusto! Ya veo que eres muy fan de la escritura! Por cierto tengo pendiente leer con calma tu último e-mail y contestarlo!! Un beso!!

      Eliminar
  7. Yo no he tenido nunca un diario,pero si una necesidad de escribir cosas mías o copiar
    algún texto que me gustara. Empecer en el 1995 todos los primeros días de cada año, en una libreta comienzo dando las gracias por el pasado y lo que me gustaría para el presente y al cavo de los años cuando la leo, no dejo de sorprenderme de como yo misma según han ido pasando los años,pido las cosa de diferente manera y como algunas cosas se han ido cumpliendo y otras todavía no, pero así es la vida.
    Gracias por compartir.
    marisaguerle@holmail.con

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |