¿Qué tal la Semana Santa? ¡En Esturirafi no paramos! La semana que viene empezamos un curso intensivo de tres semanas y tenemos que adelantar mucho trabajo.

Así que esta semana para no estresarnos nos hemos tomado en serio caminar todos los días y comer sano. Aprovechando que nuestro padre se ha vuelto un experto en plantas silvestres comestibles después de haber hecho el curso de reconocimiento y cocina con plantas silvestres.
En un paseo recogimos unas cuantas hierbas para hacer esta ensalada muy rica y sana. Siguiendo la serie de recetas con plantas silvestres que iniciamos con la Crema de ortigas.

Receta ensalada de plantas silvestres

Receta ensalada de plantas silvestres
Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Receta ensalada de plantas silvestres
Vinagrera o vinagrillo (Oxalis pes-caprae)

En las zonas rurales, el consumo de plantas silvestres siempre ha existido. Esta tradición que se ha ido perdiendo con los años. Algunos investigadores y botánicos están intentando recuperarla enseñándonos que no sólo lo que venden en el supermercado se puede comer.

Las plantas silvestres comestibles, del mismo modo que muchos vegetales, aportan a nuestro organismo elementos nutritivos, vitaminas, sales minerales y otras muchas sustancias.

Cómo hacer una ensalada de plantas silvestres

Receta ensalada de plantas silvestres

Receta ensalada de plantas silvestres

Ingredientes

1 Manzana
Uvas pasas
Nueces
Almendras
Aceite de oliva, limón y sal
Plantas silvestres:
  • Acedera (Rumex acetosa): llamada también vinagrera o vinagreta. Crece en prados más o menos húmedos. Es una buena fuente de vitamina C y hierro.
  • Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris): con hojas muy carnosas suele encontrarse en muros en semisombra o sombra total.
  • Vinagrera o vinagrillo (Oxalis pes-caprae): con un sabor agrio y unas flores amarillas muy carácterísticas, crece en muchos prados.
  • Llantén (Plantago sp.) se pueden encontrar en suelos húmedos de casi toda la Península.
Proceso
Después de recolectar las plantas silvestres hay que lavarlas muy bien dejándolas a remojo en un cuenco con agua y vinagre.

A continuación, escurre las hojas y córtalas en juliana (en tiras finas).
Pela y trocea la manzana.
Machaca las almendras si no te gustan enteras.
Pon todos los ingredientes en una ensaladera, aliña a tu gusto, remueve y ya tienes tu ensalada de plantas silvestres.

Receta ensalada de plantas silvestres

Receta ensalada de plantas silvestres

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotras. Esta receta admite muchas variantes, queda muy rica con cus cus o arroz. Y también le puedes añadir aceitunas negras, tomate, etc.

¿Te animas a cocinar con plantas silvestres?

Rut

PD. Este domingo una nueva newsletter, revisa tu bandeja de entrada, si no estas suscrita a que esperas! Esta semana necesitamos tu opinión…

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. Interesantisimo post el de hoy. Os animo a que sigais haciendo post de este tipo, de plantas silvestres y sus usos. Un saludo, Susana

  2. Muy interesante! Tengo ortigas fresquitas para hacer una crema (probablemente esta noche).
    Seguiremos aprendiendo muchas cosas con vosotras y a esperar a mañana que sorpresa nos traéis en el newsletter. Un abrazo guapas!

  3. Se me había pasado este post con eso de la Semana Santa. Qué interesante, igual me animo a darme un paseo y recoger algunas para una ensalada.

    Saludos!

  4. Hay un mundo de posibilidades con las plantas silvestres, casi todas se pueden comer! Y algunas tienen sabores muy curiosos! Ya nos contarás el resultado de la receta. Un abrazo!

  5. Un nuevo libro muy completo el ebook, epub, recomendado por Ana Alós, Relaciones gastronómicas, en El Mundo: «Manifiesto glotón de las plantas silvestres comestibles. ¡Gratis sabe mejor!». Gran premio de la Academia Nacional de Cocina, Francia. Propiedades medicinales, recetas y fichas fotográficas de identificación para reconocer las plantas silvestres comestibles.

    • Rut Respuesta

      ¡Hola Diana!
      Muchas gracias por la recomendación! Ya la he añadido a «mi lista de deseos» 🙂
      Un abrazo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It