Los océanos son ecosistemas que sustentan la vida en nuestro planeta. Sin embargo, están sufriendo amenazas debido a la contaminación y el cambio climático. En este post, exploraremos 3 acciones para proteger los océanos que cada uno de nosotros puede hacer.

Descubriremos cómo reducir el consumo de plástico, disminuir nuestra huella de carbono y elegir pescado de pesca sostenible pueden marcar una diferencia significativa en la salud de nuestros océanos y el medio ambiente en general. 🌊🌍

3 Acciones para Proteger los Océanos

Reduce tu consumo de plástico para salvar los océanos

Cada año, aproximadamente 23 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, amenazando la vida marina y los ecosistemas costeros. Es hora de tomar medidas y reducir nuestro consumo de plástico.

Reducir el consumo de plástico es más fácil de lo que crees:

  • Rechazar las bolsas de plástico de un solo uso y optar por bolsas de tela reutilizables.
  • 🍶Llevar una botella de agua reutilizable y utilizar envases de vidrio o acero inoxidable en lugar de botellas de plástico puede marcar la diferencia.
  • 🌿Elige productos con envases biodegradables o reciclables, como cartón, papel, algodón o mejor ¡sin envase!

¡Pequeños cambios en nuestras elecciones diarias pueden tener un gran impacto en la reducción de la contaminación plástica en los océanos!


Disminuye tu huella de carbono y protege los océanos

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. El exceso de CO2 no solo afecta el clima, sino que también se disuelve en los océanos, causando la acidificación y amenazando la vida marina. Reducir nuestra huella de carbono es esencial para proteger los océanos y el medio ambiente en general.

Existen muchas formas en las que podemos disminuir nuestra huella de carbono.

  • 🚌Elegir opciones de transporte sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o caminar, estamos reduciendo las emisiones de gases contaminantes.
  • 🏠Aislar nuestras casas para reducir el consumo de energía.
  • ☀️ Utiliza fuentes de energía renovables.
  • 🛒Compra en tiendas locales para apoyar la economía local.
  • 📦Haz compras online conjuntas con amigas o mensuales para reducir la huella de carbono asociada al transporte y pregunta desde dónde envían, no es lo mismo un envío dentro de tu país que uno que recorra medio mundo.
  • ❓Pregunta en tu tienda online de confianza si la empresa de transporte que utilizan tiene compromiso medioambiental (coches eléctricos, entrega a pie o en bicicleta, etc.)

Elige pescado de pesca sostenible

La pesca insostenible plantea graves amenazas a la salud de los océanos, los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos. Elegir pescado de pesca sostenible es una manera efectiva de proteger los océanos y garantizar su abundancia para las generaciones futuras.

  • 🐟Buscar fuentes responsables, como el sello MSC (Marine Stewardship Council) o productos de pesca local con prácticas sostenibles.
  • 🐠Opta por peces más pequeños y de temporada también contribuye a la conservación de las poblaciones y los ecosistemas marinos.

Al tomar decisiones informadas y apoyar la pesca sostenible, podemos contribuir a la protección de los océanos y promover un equilibrio entre el sustento humano y la conservación de los recursos marinos.


Los océanos son esenciales para la vida en la Tierra, y es nuestro deber protegerlos. Al reducir nuestro consumo de plástico, disminuir nuestra huella de carbono y elegir pescado de pesca sostenible, podemos marcar una diferencia significativa en la preservación de estos ecosistemas vitales. Cada pequeña acción cuenta y juntos podemos garantizar que las generaciones futuras disfruten de océanos saludables y prósperos.


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Ayer sólo me dio tiempo a leeros, no a comentaros, y quería pasarme por aquí para daros las gracias por esta entrada, por toda esa información y por las ideas para cuidar los océanos.
    Cuando miro al mar, a los océanos, es cuando más me doy cuenta de que "nos estamos cargando el Planeta". Os lo digo en serio. Es tremendo verlo. Lo pienso también cuando veo los bosques llenos de residuos, o los campos quemados tras un incendio, pero cuando veo lo que estamos haciendo con toda esa diversidad que hay en el agua me dan escalofríos.
    Y gracias también por estar tan al día de los Días Mundiales…
    Un abrazo enorme,

  2. Gracias por tu comentario Irene!!
    A mi también se me cae el alma cuando veo las playas y el agua del mar tan sucios…como el fondo "no se ve" muchas gente cree que es un vertedero…A ver si poco a poco se van concienciando.
    Un abrazo!
    Rut

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It