Día Mundial del Medio Ambiente

5.6.15

Día Mundial del Medio Ambiente


Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) y queríamos contaros un poco sobre su historia y cómo puedes participar.

Es Esturirafi estamos preocupadas por el medio ambiente por eso queríamos dedicarle un post al Día Mundial del Medio Ambiente.

La preocupación por el medio ambiente comenzó en los años 60 con la publicación del libro de Rachel Carlson "Primavera Silenciosa", que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.

Día Mundial del Medio Ambiente


El DMMA fue establecido por las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 y se celebra cada 5 junio desde 1973.  Se creó para sensibilizar a la población en relación a los temas ambientales.

Cada año tiene un país anfitrión y un tema principal, este año se celebra en Italia y el lema es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".

¡Imagina lo que siete mil millones de sueños pueden lograr si se hacen realidad!

Día Mundial del Medio Ambiente


Además, este año, los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) han formado un "Dream Team" para pedir a la comunidad mundial que comparta sus sueños de un futuro más sostenible centrando la atención en aquello que más consumimos y desperdiciamos a la vez: agua, alimentos, energía y todos los recursos naturales.

"A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia". Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon

Agua, alimentos, energía y recursos naturales


Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico.
Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que llegue los 9.600 millones de personas, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestro actual modo de vida y consumo (Huella ecológica).

Agua

Como ya hemos explicado en muchas ocasiones, hay que ahorrar agua aunque nos parezca que es infinita y que nunca se va a acabar. Ya que menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares. De este modo, la humanidad tiene que contar con un 0,5% restante para todas sus necesidades de agua.

Además, el ser humano está contaminando mucho más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua de los ríos y lagos. ¡Tuitea esta frase! 


Y no hay que olvidarse que más de mil millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable.


Día Mundial del Medio Ambiente
Fuente: Alison Adventures

Energía

Debido al aumento de la población mundial, el consumo de energía continuará creciendo. Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y como consecuencia de esto, producen el 21% de emisiones de CO2.

Por otro lado el número de vehículos a motor está previsto que aumente un 32% para 2020. Además, el transporte por aire se ha triplicado.


Alimentos

La mayor parte del impacto medioambiental de los alimentos se produce en la fase de producción (agricultura y procesamiento), pero también los hogares tienen culpa de este impacto. Todo ello afecta al medio ambiente a través del consumo de energía y de la generación de residuos.

Algunos datos:


  • Al año se desperdician 1.3 mil millones de toneladas de alimentos. A la vez, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición y otros mil millones hambrientas. Y casi 1.5 mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad.
  • El sector alimentario es responsable de alrededor del 30% del consumo de energía total del mundo y produce alrededor del 22% de las emisiones de gases de con efecto invernadero.

Día Mundial del Medio Ambiente

Consejos para el Día Mundial del Medio Ambiente


1. ¡Deja de comer carne una vez a la semana! Al cabo de un año, reduces las emisiones de carbono equivalentes a no conducir un coche durante un mes.

2. Teletrabaja. Cuando teletrabajas y evitas un desplazamiento, ahorras media tonelada de carbono por cada viaje de dos días. 

3. Elige "comer aquí". Cuando no usas envases de plástico de tu comida para llevar, evitas que más de 260 especies animales ingieran o queden atrapadas en desechos plásticos.

4. Vuela con billete electrónico. Cuando usas billete electrónico ahorras papel y los costes de su procesamiento.

5. Pedalea al trabajo. Cuando vas en bici en lugar de conduciendo, tú solo evitas 250 gramos de emisiones de carbono por kilómetro.


¿Cómo puedes participar en el Día Mundial del Medio Ambiente?


Alrededor del mundo se van a celebrar muchísimas actividades para celebrar el DMMA, pero desde tu casa también puedes participar:

Desde las redes sociales con los hashtags #DMMA2015, #7MilMillones, #DíaMundialdelMedioAmbiente

También puedes participar compartiendo tu sueño y comprometiéndote actuar. ¡Nosotras compartiremos los nuestros!

¡Queremos ver vuestros hastags en las redes sociales!
Comparte con nosotras tu sueño #EsturirafiDMMA2015

Estaremos atentas! :)


- Rut


1 comentario :

  1. Estupendísimo post chicas. Da un gustazo enorme encontrar a gente como vosotras que pone tanto cariño y dedicación a todo lo que hacen... y eso se nota :-)

    Nuestro sueño sería para este día "Aplicar consciencia en cada uno de los pequeños gestos diarios para dejar un mundo mejor que hace 5 minutos. Somos parte del problema, pero también de la solución."

    Un fuerte abrazo reverde!

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |