10 Buenas razones para ir de cañas

28.7.15

Beneficios de la cerveza, puesta de sol, brindis

Después de leer este post estoy segura que nunca más volverás a tener remordimientos por irte de cañas. Los españoles somos unos grandes cerveceros y con el verano el consumo se dispara. Es el plan estrella del verano: unas cañas en la terraza, en la playa viendo la puesta de sol, reencuentros con viejos amigos en el bar de siempre... ¡Cañas, cervezas y tapas!

La clave es el consumo moderado. Los efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos en el marco de una alimentación sana y equilibrada.

Pero... ¿qué se considera un consumo moderado? El consumo moderado de cerveza no debe superar las tres cañas para los hombres y dos cañas de cerveza las mujeres Es preferible consumirla acompañada de alimentos sólidos... ¡Ojo! aquí esta el problema... La cerveza siempre ha tenido muy mala fama (barriga cervecera...) Sin embargo, hay que dejar una cosa clara... ¡Lo que engorda no es la bebida, es la tapa que la acompaña!

10 Buenas razones por las que beber cerveza


1. ¡No engorda! La aportación calórica de la cerveza es muy baja: una caña de 200 ml. tiene tan sólo 90 Kcal y en el caso de la cerveza sin alcohol esta cantidad se reduce a una media de 17 kcal/100 ml.

2. Mejora tu salud cardiovascular. El consumo moderado de cerveza podría aumentar de forma significativa los niveles de colesterol HDL y participar en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.

3. Huesos sanos. La cerveza contiene silicio -un mineral que promueve la densidad mineral ósea y evita la pérdida de hueso- y fitoestrógenos naturales, que podrían estar asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis.


campo de cebada puesta de sol



4. Mantiene joven tu cerebro. El consumo moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta en los hábitos dietéticos de la población como un posible factor protector contra enfermedades degenerativas, puesto que el silicio contenido en la cerveza, podría llegar a reducir la biodisponibilidad de los metales tóxicos que provocan estas enfermedades.

5. Refuerza tu sistema inmune. La cerveza podría mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos, es decir, los agentes responsables de desarrollar enfermedades infecciosas, a través de un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos) y linfocitos, así como una tendencia generalizada al incremento de los valores de las subpoblaciones de los linfocitos T.

6. Poder antiflamatorio. La cerveza se diferencia del resto de bebidas alcohólicas por el empleo del lúpulo como materia prima esencial. Numerosos estudios han concluido que el lúpulo posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.


botellas cerveza vacias



7. Bajo contenido en sodio, lo que le confiere un fuerte poder diurético. Estos valores hacen que la ingesta moderada de cerveza pueda ser incluida en dietas hiposódicas.

8. Fibra. El consumo moderado de cerveza supondría un 17% de la ingesta actual de fibra soluble, siendo una de las bebidas que mayor aporte de fibra presenta en nuestra dieta.

9. Ayuda a regular los niveles de estrés. ¿A quién no le relaja tomarse una caña? Todo tiene su explicación, el lúpulo es un sedante natural

10. Ideal para recuperarse después de hacer ejercicio. Ayuda a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés derivadas de la actividad física. Asimismo, el consumo moderado de esta bebida tras realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, permitiría recuperar las pérdidas hídricas en medidas similares al agua. ¡Los Beer Runners lo tienen claro!


Puesta de sol verano cervezas


Un poco de historia

¡Que la cerveza es saludable no es nada nuevo! La cerveza es una bebida milenaria originaria de la cultura mediterránea clásica, vinculada desde la antigüedad a fines terapéuticos. Las primeras referencias históricas, hace 6.000 años, demuestran que la cerveza era consumida por la civilización sumeria con el objetivo de evitar enfermedades infecciosas que se adquirían al beber agua no higienizada.

Hipócrates, padre de la medicina, alabó esta bebida asociándola con importantes beneficios saludables: “La cerveza es un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encías”.

En cuanto al proceso de elaboración, desde los orígenes han intervenido ingredientes naturales: agua, cebada, levadura y lúpulo.


Desmontados todos los mitos sólo puedo decir ¿Nos vamos de cañas?

Nahir


Más información: Centro de Información Cerveza y Salud
10 Evidencias científicas sobre los posibles beneficios del consumo moderado de cerveza

10 comentarios :

  1. Me se de uno que se va a poner muy contento cuando lea esto :) Voy a compartirlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje a mas de uno le ha encantado! Estoy segura! Gracias por compartir :-)

      Eliminar
  2. Fuera remordimientos, nos vamos de cañas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivaa Vivaa! Ahora ya no hay duda a la hora de pedir algo en el bar! Marchando una ronda de cañas para todas!

      Eliminar
  3. Nada mejor que una cervecita... con amigos, de aperitivo, después de correr... y encima no sabia lo sana que era. Me ha encantado el post... tanto como una cañita de vacaciones. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora la vas a disfrutar el doble! Esta buenísima y es sanísima! Besoss :-)

      Eliminar
  4. Genial post! A mi cada vez me gusta más y si son artesanas mejor que mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es genial la cantidad de cervezas artesanales que están apareciendo! Cada vez hay más dónde elegir :-) Besos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. A beber pero con moderación! Que nunca nada fue bueno en exceso... :-)

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |