Guía definitiva para elegir tu protector solar. Elegir un protector solar sostenible, ecológico, que no dañe el medioambiente ni tu salud y que además de proteja del sol puede ser algo complicado.

 Hemos ampliado y actualizado este post  para que siga siendo la guía para elegir tu protector solar. ¿Qué son los filtros químicos? ¿Y los físicos? ¿Qué sustancias debemos evitar? ¿Provoca daños el sol en nuestra piel? ¿Qué es el SPF? ¿Cómo funciona un autobronceador? ¿Qué es el UVI? Todas estas preguntas y alguna más las respondemos en este post. 💚

Guía definitiva para elegir tu protector solar

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de 2022 hubo 7474 casos nuevos de melanoma cutáneo (16 casos por cada 100.000 habitantes). Este tipo de cáncer aumenta en España un 10% cada año.

Aunque es un tipo de cáncer con una supervivencia muy elevada, más de 90% en muchos casos (datos de 2008-2013), tenemos en nuestra mano la prevención que es limitar la exposición directa a la luz solar, utilizar protector solar y evitar los dispositivos de bronceado que emiten luces ultravioleta.

Las quemaduras en la piel debidas a los ratos UV son lesiones muy agresivas que a largo plazo (20-30 años) pueden derivar en un cáncer. La piel tiene memoria por lo que es fundamental evitar las quemaduras.

La mayoría de la población solo considera que está expuesta al sol durante las vacaciones o fines de semana, fuera de la playa o piscina el uso de protector solar disminuye.


¿Cómo nos ponemos morenos?

A todos nos encanta el sol, tostarnos en la arena mientras leemos un libro o una revista. Además nos pone de buen humor y nos carga de energía. Pero el sol es algo más que eso…

¿De qué está formada la radiación solar? 

A través del sol recibimos tres radiaciones: infrarroja, visible y ultravioleta. Toda esta radiación la filtra la capa de ozono estratosférico que hace que no lleguen a la Tierra el 100% de las radiaciones.

Radiación ultravioleta (UV)

Es la radicación que tiene menor longitud de onda (360 nm) y de mayor energía, nos aporta beneficios como la síntesis de vitamina D pero también provoca daño celular. Dentro de esta radiación hay tres tipos:

Radiación UVC: radiación de onda corta es absorbida por la capa de ozono, es la que tiene más energía y la más peligrosa.

Radiación UVB: de onda media, solo llega el 5-10% a la superficie terrestre. Es absorbida por la epidermis. Una exposición prolongada puede producir enrojecimiento, eritema cutáneo (quemadura) y bronceado tardío. También tiene un papel fundamental en la síntesis de vitamina D. Esta radiación es potencialmente cancerígena.

Radiación UVA: de onda larga, no se filtra a través de la capa de ozono y es capaz de alcanzar la dermis. También atraviesa las ventanas y causa bronceado, interviene también en la degradación de tejido conjuntivo y a largo plazo puede producir flacidez, hiperpigmentación y arrugas. También es potencialmente cancerígena como la radiación UVB.

Luz visible

Es el intervalo de luz que es visible para el ojo humano. Según algunos estudios la luz visible también puede producir problemas de hiperpigmentación cutánea y es responsable (del mismo modo que la UV) del fotoenvejevimiento prematuro.

Infrarrojo (IR)

Es la responsable del calentamiento o calor que nos proporciona el sol. La probabilidad de resultar dañina es mucho menor que la radiación UV.


¿Qué pasa cuando la radiación solar llega a nuestra piel?

La piel está formada por varias capas: epidermis, dermis. En la epidermis es donde se encuentran los queratinocitos, son las células que acumulan un pigmento llamado  melanina que nos protege de la radiación UV. Esta melanina se produce en otras células llamada melanocitos. 

La melanina es la responsable de ponernos morenos demás de protegernos contra los rayos ultravioleta.


Efectos de los rayos UV en nuestro ADN

Uno de los efectos más importantes de los rayos UV es el daño que producen en nuestro ADN:

  • Los UVB producen un daño directo en nuestro ADN, son absorbidos y producen cambios en su estructura. Este daño se puede reparar o no.
  • Los UVA pueden causar también un daño directo en el ADN o indirecto ya que fomentan la formación de unas moléculas llamadas ROS (radicales libres de oxígeno) que reaccionan con ADN y producen por ejemplo una rotura de la cadena de ADN.

Todos estos daños en nuestro ADN pueden dar lugar a mutaciones (si el ADN no se repara) y si estas mutaciones se producen en genes que controlan la división celular  estamos fomentando la aparición de un proceso cancerígeno . Por eso, tanto los UVA como los UVB aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel (melanoma maligno).

Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

¿Cómo se protege la piel de los UV? Por un lado produciendo melanina y dividiendo los queratinocitos para que haya más melanina en la piel.

Te recomiendo este vídeo de La Hiperactina donde lo explica a la perfección.


¿Cómo nos podemos proteger de la radiación uv?

Podemos hacer varias cosas para protegernos de la radiación UV y evitar el daño en nuestro ADN:

  • No «tostarse» al sol. Ponerse en la toalla durante horas «vuelta y vuelta» no es buena idea.
  • Evitar las horas centrales del día, en las que el sol incide con más fuerza.
  • Protegerse los ojos con gafas de sol, utilizar sombrero, ropa, sombrilla o irse a la sombra…
  • Utilizar protector solar SIEMPRE todo el año, no solo en verano. En invierno en las zonas expuestas (cara, manos…) y en verano en todo el cuerpo.

¿Qué es una crema o protector solar? tipos

Un protector solar o filtro solar son sustancias químicas capaces de absorber la radiación ultravioleta. Existen dos tipos de protectores solares: físicos, minerales o inorgánicos y los químicos u orgánicos. A veces se habla de los biológicos pero no son filtros solares, son sustancias antioxidantes como la vitamina E.

Filtros minerales, físicos o inorgánicos

Son sustancias químicas de origen mineral.  En la actualidad solo dos sustancias están aprobadas: el óxido de zinc y el de titanio . Estos minerales son de color blanquecino, estables químicamente e insolubles en agua.

Hasta hace muy poco se decía (y se sigue diciendo) que estos filtros físicos funcionan porque la radiación UV rebota y hace que no penetre en la piel, pero según Raquel Marcos (libro Belleza con Ciencia 2021) ya en 2015 C. Cole publicó un artículo donde se cuantificaba cuanta energía eran capaz de absorber los filtros físicos, se concluyó que estos filtros no funcionan porque reflecten la radiación solar, sino porque absorben un 95% y el 5% restante lo reflejan.

Los filtros físicos, minerales o inorgánicos pueden ser usado en niños, bebés y en personas con la piel sensible. También son adecuados para utilizar después de procedimientos como láser, peelings químicos y en cicatrices. Además son muy estables ya que su efecto no disminuye con el tiempo. Son biodegradables y no dañan el medio marino.

Estos protectores solares en concentraciones altas tienen color blanquecino, creando un efecto «máscara». Pero gracias a sistemas de molido y formación de nano y micropartículas se obtienen protectores solares menos blanquecinos.

 Problema de las nanopartículas

La Unión Europea se ha mostrado muy preocupada por el creciente incremento del uso de las nanopartículas en productos de uso cotidiano porque al ser tan pequeñas podrían pasar al torrente sanguíneo por eso todos los productos que lleven nanopartículas deben indicarlo en el envase.

Si se incorporan nanopartículas a los filtros solares físicos o minerales éstas deben de cumplir una serie de características:

  • Pureza superior al 99%
  • Estables frente a la radiación UV
  • Prohibidas en formato aerosol (riesgo de inhalación).

Filtros químicos u orgánicos

Los filtros químicos u orgánicos actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en calor. A diferencia de los filtros físicos, son solubles en disolventes orgánicos lo que permite que se formen emulsiones que no quedan blanquecinas.

Todos requieren 30 minutos para ejercer esta acción, por eso deben aplicarse antes de la exposición al sol. Son los más utilizados.

 Problema de los filtros químicos en el medioambiente . Estos son los ingredientes que habría que evitar al elegir un protector solar con filtro químico:

Homosalate y Octisalate: Aunque aún no hay suficientes datos se cree que el Homosalato puede ser disruptor endrocrino. Aquí tienes una guía de EWG sobre los ingredientes de los protectores solares.

Oxibenzona y Octilmetoxicinamato (octinoxato): prohibidos en los protectores solares en Hawaii, según algunos estudios pueden tener un impacto negativo en el medioambiente y en concreto en los arrecifes de coral.

Además según un estudio realizado en 24.000 pacientes el 70% presentó dermatitis de contacto. La oxibenzona se ha encontrado en muestras de orina y sangre por lo que su dosificación sigue en estudio (en la actualidad un 6% en filtros solares y 0,5% como conservantes). La oxibenzona también se ha encontrado que tiene actividad estrogénica (que produce formación de estrógenos) aunque según los últimos estudios deberíamos utilizar muchísima cantidad.


¿Qué es el spf o factor de protección solar?

Factor de protección solar (SPF) radiación UVB  indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema mínimo. Es decir, si una crema tiene un SPF30 pues tu piel aguantará 30 veces más el enrojecimiento (eritema).

¿Cuándo aplicar el protector solar? Pues deberíamos aplicarlo todo el año, y sobre todo si trabajas al aire libre o pasas mucho tiempo fuera de casa. Porque solo las nubes más densas son capaces de filtrar la radiación ultravioleta, en cuanto a las ventanas filtran un 96% de la UV-B y un 15% de la UV-A por lo que hay que protegerse siempre, tanto haga sol como no.


¿Qué protector solar elegir?

Dependiendo de tu tipo de piel  recomendamos un protector solar con filtro físico  ya que éstos nunca dañan el medioambiente, son biodegradables, lo pueden utilizar bebés, niños, personas con piel sensible…

En Esturirafi tenemos protectores solares físicos en diferentes formatos, todos son sin nano-partículas, biodegradables, en emulsión o crema y fabricados en Europa:


índice uvi – radiación ultravioleta

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radicación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra.

Este índice fue introducido por los científicos de Environment Canada en 1992. En la actualidad existe un índice ultravioleta estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sigue un código de colores y gráficos.

indice ultravioleta
Fuente: OMS

A partir de este índice ultravioleta se han establecido una serie de recomendaciones. A mayor índice mayor protección.

sistema de proteccion solar recomendado
Sistema de protección solar recomendado (OMS)

Puedes descargarte la aplicación SunSmart Global UV para saber cuál es el índice ultravioleta de tu localidad. Es una aplicación desarrollada por la OMS, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la puedes descargar de forma gratuita en Apple App y Google Play.


Autobronceadores

Son una solución para evitar la exposición prolongada al sol y tener un bronceado natural. Los autobronceadores son cosméticos que colorean la piel sin que exista generación de melanina. 

Utilizan una sustancia llamada dihidroxiacetona (DHA) que reacciona con las proteinas del estrato externo de la piel (estrato córneo) dando lugar a melanoidinas unos compuestos coloreados similares al color bronceado de la piel. En los cosméticos la DHA suele presentarse en un 3-5%.

Al cabo de 24-48 horas observaremos pigmentación de la piel y ésta permanece durante 5 – 7 días. Estos productos autobronceadores además suelen llevar eritrulosa un subproducto de la oxidación de la vitamina C para obtener una mayor pigmentación.

Hay que tener en cuenta que los autobronceadores no protegen frente a la radiación UV, antes de aplicarlos es importante exfoliarse la piel para obtener un resultado más homogéneo y lavarse bien las manos.


Fuentes de información: 


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

11 Comentarios

  1. He probado el spray 50spf de alga maris y me ha gustado mucho.Facil de extender, textura ligera, blanquea al principio pero luego se va absorbiendo y no quedas tan blanco. Lleva algas rojas y aguanta bien los baños. La recomiendo

  2. farmacia internacional online Respuesta

    Me ha gustado mucho el artículo que has compartido en la web, es algo que ahora que se acerca el verano viene de maravilla para no sufrir demasiado el sol, muy útil

  3. Leí hace tiempo todo lo relativo a los solares en el blog de Nina, y desde entonces uso uno de Badger Company (Sunscreen Cream Broad Spectrum SPF 30 Calendula) y el SPF 30 de Alphanova. El primero es bastante denso (zinc), pero como tengo un blanco radiactivo me da igual parecer un poquito más blanca la primera quincena de verano XD, luego paso a utilizar el segundo que se extiende mejor y no deja tanto efecto "copito de nieve"…

    Buen post!

    Saludos

  4. Hola! ¿Conocéis la línea solar de Cosmética Natural y Comercio Justo de Equimercado?
    Son protectores solares 100% naturales, certificados por BIO Inspecta, sin filtros químicos, y con principios activos procedentes de cooperativas productoras de Comercio Justo. Su SPF es 30. Contienen aceite de argán de la Cooperativa Targanine en Agadir (Marruecos); aceite de jojoba de la Cooperativa Canaan Fair Trade (Palestina) y aloe vera de la cooperativa Extractos Vegetales (Guatemala).
    Os animamos a probar cosmética natural y de Comercio Justo! Buena para tu piel y para muuucha más gente 😉

  5. Los protectores solares del Decathlon son veganos y no he visto ninguno de los elementos químicos a evitar.
    Nos gusta más el producto artesano, etc etc pero dejo al info por si a alguien le puede sacar de un apuro…

  6. Yo también he probado alga maris. Lo uso desde hace años. Me encanta su textura y su aroma. Es resistente al agua y está hecho de alga de cultivo ecológico.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It