Vivir la naturaleza con los niños

2.7.15

Vivir la naturaleza con los niños. Bebé gateando por el bosque

Esta semana se la dedicamos a los niños. El lunes te presentábamos Biobuu, una tienda online de moda infantil sostenible. Hoy vamos a hablar de la relación de los niños con la naturaleza.

Para desarrollar este tema contamos con un colaborador muy especial, nadie mejor que él, nuestro padre, José Luis. Con casi cuarenta años de experiencia como maestro. Su inquietud y curiosidad por la educación, el arte, la naturaleza y sus ganas de compartir sus conocimientos lo han empujado a emprender una nueva aventura en el mundo bloguero.

¡Sí! Nuestro padre es bloguero... y su blog no podría llamarse de otra forma "Estirniq" un rincón de aprendizaje, búsqueda y comunicación en el que comparte sus vivencias y su forma de ver el mundo.

Le cedemos las riendas de Esturirafi por un día, hoy el post lo escribe él.



Rut Abraín


Vivir la naturaleza con los niños


¡Hola a todos! En los años 70 me tropecé con un par de libros que veían la naturaleza de una forma distinta, eso me ayudó a plantear cantidad de juegos y actividades en el campo, creativas y divertidas con las que los niños aprendían jugando.

He leído y releído los libros de Joseph Cornell a lo largo de años. Me han ayudado extraordinariamente en mi trabajo de maestro. Y me han servido, también, como fuente inagotable de inspiración.

"Cualquier persona puede desarrollar la capacidad de inspirarse en cualquier cosa que esté ante sus ojos desde la más inerte como una piedra a la más activa como un insecto, solo hay que enseñarla." - Joseph Cornell

Antes de ponernos a explorar la naturaleza con los niños tenemos que pensar en nuestro papel como educadores ya seamos padres o maestros. Hay 5 principios para la enseñanza al aire libre que hay que tener en cuenta.



Imagen. Bosque escuela



5 Principios para la enseñanza al aire libre


1. Enseña menos y comunica más 
Además de describir a los niños simples hechos naturales "-Este árbol es un pino marítimo". Me gusta hablarles de mis sentimientos ante la presencia de este árbol. Les explico mi asombro y respeto de este pino, como puede sobrevivir en estas condiciones, como las raíces se las arreglan para encontrar alimento. Es muy importante comunicar tus sentimientos al niño. Sólo si comunicamos lo que verdaderamente sentimos, seremos capaces de que ellos se identifiquen con lo que queremos comunicar.

2. Trata de ser receptivo
Ser receptivo significa saber escuchar y mantener vivo el interés. Sé sensible a cada pregunta, cada comentario, cada exclamación, es una oportunidad para comunicarte.

3. Capta la atención del niño
Trata de mantener el interés de la manera más intensa posible: planteando preguntas y llamando la atención sobre cosas que ven o escuchan.

4. Mira y experimenta primero. Habla después
Una recién nacida libélula, una seta naranja intenso, una ardilla cogiendo una piña, dar de comer a un caballo... El niño rara vez olvida la experiencia directa.

5. La experiencia tiene transmitir entusiasmo.
Recuerda, tú entusiasmo es contagioso.


Para los niños, la naturaleza es un parque de atracciones, excelente medicina y aula de aprendizaje.

El contacto con la naturaleza mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores...


Rut Abraín


2 Juegos para vivir la naturaleza con los niños


Encuentra un árbol.
Este juego es para hacer en parejas, uno lleva los ojos vendados y el otro elige un árbol.
Él que tiene los ojos cerrados examina el árbol hasta que crea que lo puede reconocer.
Antes de quitarse la venda, el compañero le da un par de vueltas y lo aleja del árbol.
Ahora empieza lo difícil, al quitarse la venda el niño, tiene que buscar y reconocer su árbol.

Paseo a Ciegas.
Este juego es muy simple y les encanta. Es un juego de confianza en el compañero y que agudiza la percepción del entorno. Se forman parejas, uno hace de lazarillo y otra de ciego. El lazarillo guía al niño que lleva los ojos vendados que tiene que describir lo que percibir con los sentidos.


Este es un extracto de un post de mi blog "Estirniq". Puedes leerlo completo en este link: Vivir la naturaleza con los niños. Te animo a que pruebes estos juegos con tus hijos, sobrinos, primos... Te aseguro que pasarás un rato muy divertido además el contacto con la naturaleza es muy beneficioso para todos.

José Luis Abraín



¡Muchas gracias papá por tu colaboración! ¡Nadie podría haberlo hecho mejor que tú!
¿Qué te ha parecido el post? ¿Te animas a probar estos juegos con tus hijos?


P.D. ¡Esta semana estamos de sorteo en el blog! En este post te explicamos cómo participar.
Además estrenamos "horario" de verano, a partir de ahora dos post a la semana, todos los martes y jueves.

15 comentarios :

  1. Un post muy original, me encanta lo que explica, creo que es muy importante saber "vivir la naturaleza".

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post con vuestro padre. ¡Me apunto su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Le diremos que tiene una nueva lectora! :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué preciosidad de post el de hoy. Esto explica muchas cosas de las hermanas Esturirafi, qué gran suerte crecer así!. He fichado el blog así que le echaré un ojo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia!
      Gracias!!! Se lo diremos a "Estirniq" ;)
      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Vaya fichaje!! Y yo sin conocerlo!! Un artículo precioso pero, sobre todo, unas grandes verdades. Vivo la naturaleza con mis hijos tal como la explica y me ha llegado un frase al corazón "Cualquier persona puede desarrollar la capacidad de inspirarse en cualquier cosa que esté ante sus ojos desde la más inerte como una piedra a la más activa como un insecto, solo hay que enseñarla." - Joseph Cornell Me la quedo, con vuestro permiso; porque realmente creo en ella y lo he evidenciado también muchas veces...
    A mí eso me gusta llamarlo "educar la mirada".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nos alegramos que te haya gustado tanto! Con este éxito, creo que lo tendremos que fichar para futuros post! Mientras no te pierdas sus entradas en Estirniq :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Que bonita colaboración! Puede estar orgulloso de sus hijas y el de vosotras :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Creo que tendremos que repetirlo! :)
      Un abrazo!

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |