Desde que empezamos con el blog, no hemos parado de descubrir proyectos y personas muy interesantes y una de ellas es Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next la plataforma de moda sostenible en España, a través de la cual hemos ido descubriendo la moda sostenible y todos los emprendedores que están luchando por hacerse un hueco en este mundo tan complicado.

Y como nos gustan las personas interesantes, Gema no podía faltar en nuestra sección de entrevistas de verano. ¡Os dejamos con ella!

Entrevista a Gema de Slow Fashion Next

¿Qué es Slow Fashion Next? 
Slow Fashion Next (SFN) es la Plataforma de Moda Sostenible en España. En septiembre cumpliremos 4 años de andadura, aunque llevamos unos cuantos años más de investigación para ver cómo dar forma a este movimiento en España. Ya que en ese momento había muy muy poco. Sólo algunas iniciativas muy interesantes de la diseñadora Sybilla, que fue una de las primeras que empezó con todo esto.

Entrevista a Gema de Slow Fashion Next

¿Qué ofrecéis en Slow Fashion Next?
Nos hemos centrado en el mundo de formación y en el mundo emprendedor. Nos hemos dado cuenta que lo bueno está por hacer. Creo muchísimo en la fuerza del emprendedor y de las nuevas ideas.

¿En qué momento surge tu interés por la moda sostenible?
No fue un interés por la moda sostenible. Yo soy diseñadora de carrera, he diseñado en dos grandes cadenas aquí en España y en un instituto de tendencias en Francia durante muchos años. Era diseñadora de moda y cuando empecé a trabajar aquí para las grandes cadenas, hacer viajes a Hong Kong y visitar las fábricas, empecé a ver lo que realmente significaba esta industria. Ese fue el momento en el que me di cuenta que una profesión que yo amaba profundamente estaba afectando al futuro que iba a dejar a mi hijo. Tenia que encontrar una coherencia con todo lo que estaba viviendo y aportar mi granito de arena y así nació Slow Fashion Spain y después Slow Fashion Next.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿dónde vives? ¿Qué estudiaste? 
Vivo en un barrio muy mítico de Madrid, al lado de Tetuán, en Valdeacederas, me gusta porque tiene un aire más de pueblo y además en 20 minutos estoy en pleno centro de Madrid.
Tengo una vida muy sencilla, me gusta hacer deporte, comer sano, tomo bastante fruta y me encanta el crecimiento personal.

¿Proyectos actuales, planes de futuro?
Seguir haciendo lo que estamos haciendo, la respuesta de la comunidad que se está generando alrededor del proyecto de SFN es muy positiva y creo que funciona. Queremos mejorarlo en todos los sentidos, porque si quieres tener un proyecto a largo plazo también tiene que ser rentable económicamente y esa es la búsqueda: encontrar ese camino para hacerlo un proyecto más real, más sostenible, con más puestos de trabajo implicados, etc.

Ahora estamos trabajando con la nueva web, que incluirá toda la información que estamos deseando dar.

Entrevista a Gema de Slow Fashion Next
Fotografía de la IV Jornada de Moda Sostenible (Museo del Traje). Fuente imagen Fettolini.net

A parte de la formación, uno de los grandes hitos de Slow Fashion Next es la Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje, que este año ha sido la cuarta y ya tenemos fechas para la quinta.

Este año también somos coordinadores de Fashion Revolution Day en España, lo fuimos el primer año, pero luego por motivos de falta de equipo dejamos de serlo. Ahora volvemos a serlo con muchísima ilusión. Vamos a hacer mucho foco en la estrategia para que toda la información llegue también a las escuelas, ya que si empezamos a trabajar en los chavales tendremos consumidores conscientes en unos años, y esa también es nuestra idea desde el Fashion Revolution Day.

10 Cosas sobre Gema de SFN

Un lugar. Bali, en estos años se ha convertido en un destino que me ilusiona.
Una prenda de tu armario. Me encantan los shorts, no me los quito en todo el verano.
Un diseñador. No os puedo decir uno. Hay gente apasionante que está haciendo cosas increíbles.
Un libro. Siento la necesidad de recuperar la filosofía de los ancestros, de las mujeres, de las abuelas y bisabuelas, más vinculadas a terrenos rurales. Un libro en el que me apoyo para decir que no estoy perdiendo el norte es Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola. También recomiendo mi libro, Fashionista y Slow, que se escribió con la idea de dar 20 claves para el consumidor.
Una película. Me encantan las películas de humor francés.
Un documental. The True Cost.
Una receta. Soy vegetariana, y una receta que me encantó fueron las setas con salsa de almendras que me hizo una amiga hace un mes.
Un consejo. Escúchate, siempre he sido fiel a mi misma.
No puedo vivir sin… Amor, como una actitud, de cuidar de la vida, de mis gatos, de mi hijo, de mi pareja…es lo más importante, esa actitud hacia la vida de cuidar lo importante.
Un guilty pleasure. Me gusta mucho el mix oriental de frutos secos y cuando lo compro me siento muy culpable…

¡Esperamos que os haya gustado la entrevista a Gema! A nosotras nos ha encantado conocerla un poco mejor.- Rut y Nahir

* Recuerda, puedes seguir a Slow Fashion Next en FacebookTwitterYoutube. 😉

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por esta entrevista! Es muy importante conocer la labor que está haciendo Slow Fashion Next, por eso me ha encantado conocer a Gema a través de este artículo. Está claro que el consumo de ropa tiene que ser más responsable y mejor para todos los que somos parte de la cadena, así que voy a compartir este contenido con vuestro permiso. Un abrazo 😀

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It