Nos interesa mucho el mundo de la moda sostenible, en Esturirafi ya hemos tratado este tema unas cuantas veces: en Ideas para tener un armario ecológico, ¿Quién hizo tu ropa? o la entrevista que le hicimos este verano a Gema de Slow Fashion Next.

Además tenemos la suerte de ser las «community managers» de una marca gallega que nos encanta: La Böcöque, y ver de primera mano todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada prenda. Así que estos últimos años nos hemos convertido al slow fashion.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible también llamada ética, verde, orgánica, slow o ecofriendly, es la moda (ropa, calzado o accesorios) que desde la elección de la materia prima hasta su puesta a la venta ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad ¿Y esto qué quiere decir?

5 consejos para ser eco-fashion

Para que una prenda sea sostenible, su diseño, producción y venta tiene que sustentarse en tres pilares fundamentales:

El Medio Ambiente:

  • Elección de materiales respetuosos con el medio ambiente (telas y tintes ecológicos, empleo de materiales que faciliten el reciclado, etc.).
  • Respeto a la naturaleza también durante su fabricación (ahorro de energía, agua, prevención de la contaminación…).

La Sociedad:

  • Respeto de los derechos humanos, laborales y de la salud de las personas.
  • Evitar las prácticas comerciales abusivas con determinados países, combatir la explotación infantil.

La Economía:

  • La moda sostenible busca garantizar un comercio internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.
5 consejos para ser eco-fashion

La combinación de estos tres pilares es imprescindible para que una prenda se considere sostenible. Puedes comprarte una camiseta de algodón orgánico, pero si su confección no se ha realizado en condiciones justas de trabajo, la prenda ya no es sostenible.

Pasar del fast-fashion es más fácil de lo que parece. Empieza con pequeños cambios en tu forma de comprar y en la forma en la que ves cada prenda. Estos son 5 consejos para ser eco-fashion.

5 Consejos para ser eco-fashion

  1. Hazte preguntas. ¿Dónde se ha hecho la camiseta que llevas puesta? ¿Quién la ha hecho? ¿En qué condiciones? Te vuelvo a recomendar el documental noruego: Sweatshop (subtitulado al español) en el que tres fashion-bloggers viajan a Camboya para vivir de cerca lo que no se ve de la industria de la moda. Muy esclarecedor.
  2. Compra en tiendas de segunda mano. Seguro que en tu ciudad existe alguna opción, sino internet siempre será tu aliado.
  3. Intercambia ropa con tus familiares y amigos, ¡Dale una segunda oportunidad! ¿Quién no tiene una prenda olvidada en el fondo del armario?
  4. Recicla tu ropa. Te sorprenderá todo lo que puedes hacer con una simple camiseta: un bolso a partir de una camiseta, reciclar una sudadera, trapillo para tejer, un vestido… ¡Deja volar tu imaginación y dale una vuelta a la ropa que ya no usas.
  5. ¿Dónde puedes comprar marcas sostenibles? Explora tu ciudad, seguro que encuentras diseñadores y tiendas con prendas especiales y únicas. También puedes bucear en nuestra sección de moda sostenible, en la que encontrarás listados, marcas y proyectos.

Dar el paso hacia la moda sostenible está en tus manos. Poniendo en práctica estos 5 consejos te resultará mucho más sencillo. ¿Te unes?

Rut y Nahir

*Todas las fotografías son nuestras, agradecemos a La Böcöque habernos cedido las prendas.

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

  1. ¿Podéis recomendar alguna tienda online o marca que tenga ropa de y hombre sostenible? Un saludo y gracias 😉

  2. ¡Muy buenas consideraciones para llevar unos hábitos de vida más eco! Nosotros creemos que, afortunadamente, cada vez son más las personas concienciadas con este tipo de actitudes. Nosotros, por ejemplo, apostamos por una movilidad sostenible y conectada. Es uno de los grandes retos del cambio ecológico.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It