Hoy empezamos una nueva sección «Entrevistas Científicas», en las que te presentaremos a varios científicos que actualmente están llevando a cabo diferentes proyectos alrededor del mundo.
El objetivo es que conozcas en primera persona la labor que están realizando, un trabajo que muchas veces no se conoce o no llega a la gente.

Vivo rodeada de biólogos, mi hermana, mi pareja, mis amigos… Muchas veces me he visto en situaciones en la que soy la única «no bióloga»en la sala. Así que no va a ser nada difícil encontrar a un montón de candidatos para esta sección. No me he tenido que ir muy lejos para hacer la primera entrevista… 😉 Empezamos conociendo un poco mejor a Ignacio Gestoso, Biólogo Marino.

Cuéntanos un poco sobre ti ¿Dónde vives? ¿Qué estudiaste? …

Soy de Galicia, nací en Vigo. Estudié biología marina y acuicultura entre Vigo, Santiago y A Illa de Arousa. Actualmente vivo en la ciudad de Funchal en la Isla de Madeira (Portugal).

¿Cuándo empezaste a tener interés por la Biología Marina? ¿Por qué?

Supongo que nacer y crecer junto al mar puede haber influido en mi decisión de estudiar biología marina. Siempre me ha gustado el ambiente marino, es algo como más misterioso y desconocido. Evidentemente no siempre es cómo estar a bordo del «Calipso»!! Pero hay muchos momentos en los que realmente disfruto y me siento muy agradecido por tener este trabajo.

¿Cuál fue la primera investigación que hiciste?

La primera investigación en la que participé estaba centrada en evaluar el impacto del alga invasora Sargasum muticum en las costas de Galicia. En concreto estudié hasta qué punto la fauna marina que habita en las macroalgas de nuestras costas podría verse afectada por el asentamiento y expansión del sargazo.

¿Qué haces en el Centro de Investigación en el que estás ahora? ¿Qué estudiáis?

Me acabo de incorporar al laboratorio del Dr. João Canning Clode como investigador postdoctoral y pertenezco al MARE-Madeira. Trabajamos en la estación de biología marina de Funchal. Mi proyecto está centrado en evaluar el impacto humano en las áreas marinas protegidas del archipiélago de Madeira. Nos centraremos en evaluar el impacto de la basura marina a la deriva, la contaminación y las especies invasoras.

¿Qué es ser científico? ¿Para qué sirve?

Tener curiosidad, hacerte preguntas y querer encontrar respuestas. No tener demasiadas ambiciones económicas… y tener vocación de conocimiento. Fundamentalmente el conocimiento científico que surge de nuestros trabajos debe llegar al resto de la sociedad…

¿Proyectos actuales, planes de futuro?

Estoy poniendo en marcha mi proyecto postdoc aquí en Madeira: Mad iMPAct, como os comentaba trabajaré en las reservas marinas del archipiélago y mi aspiración es contribuir al desarrollo de la investigación marina aquí en la isla.

Es un sitio increíble, con un enorme potencial para realizar trabajos y experimentos en los que testar muy diversas cuestiones en ecología marina. Con todo ello espero poder contribuir al desarrollo sostenible en la isla, fomentando el conocimiento del ecosistema marino y poniendo así en valor la importancia de la conservación del medio.

10 COSAS SOBRE TI

Un lugar. La Ría de Aldán
Un libro. Mejor dos, uno que he leído hace poco y me ha gustado y un clásico «A memoria da choiva» de Pedro Feijoo y «Relato de un náufrago» de Gabriel García Márquez.
Un animal. El perro
Una película. Uf…¡me encanta el cine! diría muchas, quizás para los amantes del mar: «El gran azul». Otras que me gustan mucho son: «La gran evasión», «El retorno del jedi», «El apartamento» …
Un documental. El  capítulo «The Deep»de la serie «The Blue Planet» de la BBC.
Una receta. Almejas a la marinera (estilo mi madre).
Un consejo. ¡Sonríe! nunca sabes a quien puedes alegrar el día.
No puedo vivir sin… Café.
Un guilty pleasure. Ojear revistas «cutres» tumbado en la playa al sol…

Esperamos que te haya gustado la primera entrega. Si tienes alguna otra pregunta para Ignacio puede dejarla en los comentarios y el te responderá directamente. Conoce más sobre su investigación y trayectoria en su página web.

¿Qué te ha parecido esta nueva sección?

Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

13 Comentarios

  1. Un Post muy interesante y un placer conocer a Ignacio.
    Maravillosa sección que estoy deseando seguir.
    La investigación y el mar también son el leit motiv en La Casa Rosa.
    Gracias por enriquecernos!!

  2. Me a gustado bastante, ademas que me interesa la biologia marina y estoy pensando estudiarlo el año que viene y saber sobre la gente que esta en esta profecion es fantástico.

    • Hola Tobías!
      Muchas gracias por tu comentario! Si quieres más información lo dudes en comentárnoslo y te ponemos en contacto con Ignacio 😉
      Un saludo!

  3. Pingback: Estados Unidos ¿sostenible, ecológico y saludable? • Esturirafi

    • Nahir Respuesta

      Hola Nahomi, la entrevista a Ignacio Gestoso la hice yo, Nahir. ¿Tienes alguna otra duda con la que te pueda ayudar? ¡Gracias!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It