No tires la comida a la basura

13.10.15

No tires la comida a la basura


¿Sabías que se tiran millones de toneladas de alimentos al año? Muchos de ellos ya ni si quiera llegan a las tiendas, porque no son bonitos por ejemplo. Otros se tiran antes de que estén estropeados en las tiendas y al final de la cadena estamos nosotros, que compramos de más o tiramos las sobras a la basura.

El post de hoy lo vamos a dedicar a los desperdicios de comida, un tema que llevábamos tiempo queriendo tratar, porque es algo que no entendemos que suceda.

¿Cuantos alimentos tiramos a la basura?


En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, y se dice pronto...pero hablamos de millones de toneladas.

A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1.200 millones y 2.000 millones de toneladas de alimentos nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas por la ONU.

¿Cuáles son las causas de este desperdicio de alimentos?


1. El uso de fechas de caducidad muy estrictas. Lo que provoca que los supermercados tiren gran cantidad de alimentos a la basura que son aptos para el consumo, aunque su fecha de caducidad no diga lo mismo.
2. La política de los supermercados de "compre 1 y lleve 2". ¿Por qué llevarte dos cuando sólo necesitas uno? ¡No piques!
3. Y la exigencia de los consumidores europeos y de los Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.* ¡Nosotras somos fans de las frutas y verduras feas!


*Sólo en Reino Unido, el país en Europa donde se tiran más alimentos, el informe de 2013 estima que cerca del 30% de los cultivos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias.

No tires la comida a la basura
Foto: Unsplash

Los supermercados franceses ya no podrán tirar alimentos

Todo empezó gracias a Arash Derambarshal concejal del municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París.  Desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200.000 firmas.

Mediante una enmienda a la Ley de Transición Energética, a partir del 1 de julio del año próximo, los supermercados franceses de más de 400 metros cuadrados no podrán tirar a la basura los productos perecederos. Deberán donarlos a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o a la fabricación de abonos agrícolas.

También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura.

Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.

¿Qué podemos hacer para desperdiciar menos alimentos?


1. Compra sólo aquello que necesites. No piques con las ofertas a no ser que sepas que vas a utilizar todos los productos.

2. Utiliza el congelador. Cuando te sobre un poco de crema de calabaza, salsa de tomate o unas albóndigas, congélalas. Otro truco es picar aquellos alimentos que utilices mucho, como el perejil, la cebolla o el puerro y congelarlos, para ir utilizando según necesites.

3. Recetas de aprovechamiento. Existen multitud de ejemplos de recetas utilizando sobras de comida, las más famosas son las croquetas de toda la vida, pero puedes hacer tortillas, cake pops con restos de bizcocho, un pudin de pan...

4. Frigorífico solidario. Si vives en Galdakano (municipio de la provincia de Vizcaya) podrás dejar tus restos de comida en el "frigorífico solidario" que han colocado en plena calle.  En las tres primeras semanas de vida, la nevera ha recibido todo tipo de alimentos: platos de lentejas o ensaladilla, helados, batidos, tortillas casi enteras o los pinchos que cada noche sobran en las barras de los bares. ¡Nos ha encantado! Ojalá tomaran nota muchas ciudades :)



¿Tienes algún truco para no desperdiciar comida? ¿Alguna receta de aprovechamiento secreta?


- Rut



8 comentarios :

  1. Estupendo artículo, hay que hablar más de la comida que tiramos, sin duda, para que dejemos de hablar de ella algún día. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Muchas gracias por tu comentario! :) :) Ojalá dejemos de hablar de ella..
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No entiendo que se tire comida... Con las sobras de una cena, un poco de ensalada y una pieza de fruta tienes una magnífica comida para llevarte al trabajo el día siguiente. ¿Quién dijo que no tenía tiempo para cocinar? Más fácil imposible! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!
      Yo nunca lo he entendido tampoco...Cuando estoy en el supermercado a veces me pregunto qué necesidad tenemos de que haya tanta variedad y cantidad si luego lo van a ¡tirar! Una tristeza muy grande... Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me mata cuando se tira comida. Más de uno debería tomar nota. Es una gran idea lo del frigorífico solidario, ojalá lo pusieran en Granada. Buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es increíble la cantidad de comida que se tira... se deberían tomar medidas, leyes que no lo permitiesen de algún modo...

      Eliminar
  4. Sí, esto es preocupante la verdad. En Estados Unidos, mis compañeras (italiana y japonesa) que te conté, ibamos alrededor de las 10pm a Dunkin' Donuts y adivina qué? recibiamos donas gratis, porque tiraban todo a la basura TODAS LAS NOCHES :-( y tanta gente en la calle pasando hambre o sin poder darse el gustico de un dulce. Fue un poco triste/molesto cuando el empleado nos contaba que era una política de la empresa.

    En mi casa (Vzla) mi mamá siempre guarda todo en la nevera, y luego hace tortillas y si sigue sobrando... pues se lo damos TODO a la señora que plancha jajaja es comiquisimo, la señora lo agradece demasiado <3 muy lindo!

    Acá yo como muy justo y trato de no botar nada nunca. Me gustaría poder hacer mi composta casera pero el apartamento no es mío y no hay espacio (que se pueda ensuciar un poco) tampoco para hacerlo :( pero es algo que sin duda haré cuando tengo mi casita/apartamento propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii a mi me asusta pensar la cantidad de comida que tiran restaurantes y supermercados... Yo hago todo lo posible para no tirar nada nunca y también me encantaría hacer mi compostera, pero en un piso es complicado... En casa de mis padres tenemos gallinas y está genial por que en caso de que tengas que tirar algo sabes que se va a acabar convirtiendo en huevos :-)

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |