El agua es imprescindible para la vida, un servicio básico, pero no podemos olvidar que hay 783 millones de personas aún no tienen acceso a ella, ¡unas 12 veces la población de España!  Esto supone un riesgo para su salud y un fuerte inconveniente para su desarrollo y una vida digna.

Para nosotros acceder al agua potable, es tan fácil cómo abrir un grifo, un gesto gesto sencillo y cotidiano. ¿Cuántos grifos tienes en casa? ¿Cuántos minutos pasas debajo de la ducha? ¿Cuántos litros de agua desperdicias al día? Ahorrar agua en casa no es sólo importante para nuestro bolsillo, sino para un consumo más sostenible de los recursos del planeta.

Debemos hacer un uso consciente del agua, un consumo responsable. 

¿Cómo puedo ahorrar agua en casa?

  • Revisa que no haya ninguna fuga: una cisterna que pierde agua o un grifo que no cierra del todo. Una cisterna que pierda agua puede estar desperdiciando más de 100 litros al día.
  • Incorporar unos aireadores o difusores a tus grifos. Los aireadores son unos dispositivos que incorporan aire al chorro de agua, consiguiendo entre un 40%-60% de ahorro en agua. Su instalación es muy sencilla además los podrás encontrar en cualquier ferretería. Si tus grifos son modernos ya lo tendrán incluido.
  • Elige la ducha antes que el baño. Pero no te quedes media hora debajo del agua, si la ducha es demasiado larga, no ahorramos agua. Lo ideal es una ducha de cinco minutos, cronometra tus duchas, cierra el grifo mientras te enjabonas y aprovecha el agua que dejas correr mientras esperas a que salga caliente. Puedes recogerla en un cubo y utilizarla para regar, limpiar…
¿Cómo puedo ahorrar agua en casa?
  • El inodoro es uno de los elementos que más agua consume, puede llegar a los 10 litros por descarga. Lo ideal es instalar un sistema de doble descarga. Otra opción es poner en el interior una botella llena de arena o un ladrillo para reducir la cantidad de agua almacenada en la cisterna.
  • Cierra el grifo, mientras te lavas los dientes, te enjabonas las manos, te afeitas… Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros por minuto.
  • A la hora de lavar los platos, si tienes lavavajillas procura utilizarlo sólo cuando este lleno y sáltate el paso de aclarar los platos. Si friegas a mano deja los platos en remojo un tiempo y verás como después necesitarás menos agua para su limpieza.
¿Cómo puedo ahorrar agua en casa?
  •  Una lavadora puede usar entre 100 y 200 litros de agua por cada carga, de ahí que sea imprescindible usarla sólo cuando esté llena y no a medias. Ajusta la dosis de detergente a la dureza del agua. Si esta es blanda, necesitará menos detergente.
  • Si tienes jardín apuesta por plantas autóctonas y por regar a primera hora de la mañana o del atardecer, pues durante las horas de sol se puede llegar a evaporar el 30% del agua empleada.
  • Para muchas actividades que realizamos en casa, podríamos reutilizar el agua de lluvia. No es apta para nuestro consumo porque no es potable, pero si dispones de espacio para ello, puedes usar botellas o cubos para recoger agua de lluvia y usarla después para limpiar o regar las plantas.
¿Cómo puedo ahorrar agua en casa?
  • Instala un «Sistema Integral de Bajo Consumo» es caro y complejo de instalar, pero estoy segura de que en el futuro todas las casas lo tendrán. Este sistema suma a la recogida de agua de lluvia el reciclaje de aguas servidas, recuperando las aguas grises que constituyen un 60% del consumo doméstico en agua (ducha, lavadora o lavavajillas) y tras su tratamiento, la reutiliza para alimentar las cisternas de los inodoros.

Reducir el consumo de agua está en nuestras manos. Pequeños cambios en nuestras costumbres que marcarán la diferencia. ¿Qué consejo sumarias a esta lista? ¿Cuáles de estas acciones ya pones en práctica? Si quieres profundizar en el tema te recomiendo que descargues este eBook Guía de Consumo Responsable del Agua de OXFAM Intermón. Descubre la realidad actual sobre el agua, lo que implica no disponer de su acceso y consejos prácticos sobre su consumo.

Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It