Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga

26.11.15


Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga

Una nueva entrega de "Entrevistas Científicas" nuestro granito de arena para dar a conocer la importante labor que están realizando nuestros investigadores por el mundo. En la primera entrega conocíamos a Ignacio Gestoso, biólogo marino. Hoy cambiamos el mar por los ríos y os presentamos a Liliana García, bióloga de agua dulce.

Lili es la persona con más energía que conozco en el mundo. Aún no sé cómo lo hace, sus días parece que tienen más horas que los del resto de la humanidad: trabaja, hace deporte, cocina y aún tiene tiempo para calcetar, cuidar su huerta y pasar tiempo con sus amigos (los que están cerca y los que estamos lejos ¡Viva Skype!)

Su energía es contagiosa, si no te lo crees lee esta entrevista.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿dónde vives? ¿Qué estudiaste? ¿Hobbies?

¡Hola a todos! Me llamo Liliana García Lago, tengo 36 años, soy bióloga y natural de Vigo (Galicia) donde he vivido, estudiado y trabajado desde que nací. Ahora mismo resido en Vancouver (Canadá), donde llevo un año y medio trabajando como post-doctoral. Este período está a punto de terminar y toca cambiar el destino. En Enero, me instalaré por unos meses en Montana (Estados Unidos).

Soy una persona bastante activa a la que le encanta viajar, conocer culturas y gente nueva. Me vale cualquier destino/país donde poder disfrutar de la naturaleza. No podría vivir sin montañas a las que subir y ríos en los que meterme a trabajar o relajarme.

Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga



No lo dije antes pero soy limnóloga, ecóloga de ríos, bióloga de agua dulce, o bióloga de las de “bota”, la que más os guste. Especializada sobre todo en ríos y macroinvertebrados (libélulas, moscas de las piedras, que viven en el agua como larvas antes de salir volando a la superficie y que son parte de la comida de los peces).

Mis hobbies son muy variados. Las actividades al aire libre que más me gustan son senderismo, montañismo, buceo y kayak. Otros de mis hobbies, son la cocina (me paso horas buscando recetas, leyendo blogs de cocina o simplemente cocinando!), mi huerta y manualidades varias (DIY, calceta, pintura…). También me gusta leer, pero me cuesta mucho encontrar libros que me enganchen y/o sacar tiempo para ello.


¿Cuándo empezaste a tener interés por la Biología? ¿Por qué?

Puedo decir que siempre me incliné más por las Ciencias que por las Letras, aunque me costó decidir la rama a elegir. Recuerdo que quise ser matemática y luego arquitecta, pero en el momento que me tocó tomar la decisión ya tenía claro que quería trabajar con la naturaleza. Biología y Ciencias del Mar fueron mis elecciones. A día de hoy, soy feliz y no me arrepiento de la decisión, a pesar de que el futuro científico en nuestro país sea un poco incierto.



Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga


¿Cuál fue el primer experimento que hiciste? ¿Para qué lo hiciste?

El primer experimento que hice fue una incubación de una larva de mosquito que come hojas y vive en los ríos gallegos (y en otros ríos también). Crié muchas larvas de esta especie en el laboratorio dándoles de comer distintos tipos de alimento y a distintas temperaturas. Este experimento formó parte de mi tesis doctoral donde intentaba discernir como la temperatura y el alimento influyen en su ciclo de vida. Lo que más me interesaba era conocer qué ocurría cuando le daba de comer hojas de eucalipto (especie introducida) y no hojas de aliso (especie autóctona).


¿Qué haces en el Centro de Investigación en el que estás ahora? ¿Qué estudiáis? 

Tengo un contrato postdoctoral de la Xunta de Galicia de 3 años de duración, estoy en la primera etapa del mismo. Los dos primeros años tienen que cumplirse en el extranjero y el último es de regreso a la universidad de partida. Ahora mismo trabajo en la Universidad de la British Columbia (UBC), en el laboratorio del Dr. John S. Richardson.

El grupo de investigación en el que trabajo es pionero en trabajos de ecología de ríos y ribera, estudiando sobre todo la relación entre los sistemas terrestres y acuáticos, y en descomposición de hojarasca.

Es un grupo bastante grande e internacional (unas 15 personas de diversos países como Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, República Checa), por lo que la gama de estudios que se realizan es bastante amplia: impactos ocasionados por el hombre sobre los ríos y la ribera (e.g., deforestación, agricultura, insectidas, centrales hidroeléctricas), estudios con la comunidad de macroinvertebrados o con alguna especie en particular, anfibios, etc…



Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga


¿Qué es ser científic@ para ti? 

Me considero una persona con un cierto punto de locura, que necesita estar aprendiendo continuamente y que quiere dar respuesta a muchas preguntas que pasan por su cabeza. Es increíble la cantidad de cosas que hacemos los seres humanos para destruir lo que tenemos y lo que nos rodea, y me niego a quedarme parada mientras pueda hacer algo por ayudar a que esto no sea así. ¿Es esto ser científica? Vosotros me diréis vuestra opinión.


¿Proyectos actuales, planes de futuro?

En la actualidad estoy llevando a cabo un proyecto que redacté hace un par de años y que tenía muchas ganas de que saliera. El proyecto trata de estudiar los efectos que tienen actividades como la contaminación por nutrientes, la tala de los bosques, la urbanización, etc.. sobre los ríos. En particular, estoy interesada en saber que problemas puede haber cuando existen deficiencias en los recursos alimenticios que hay en los ríos y que son las base de la cadena alimenticia.

Además, durante mi estancia en Vancouver surgió la oportunidad de hacer un experimento que no tenía planeado, un experimento internacional en el que colaboramos unos 150 investigadores de 51 países diferentes.

Estos son mis proyectos actuales que van a llegar al menos hasta Julio de 2017, cuando finaliza mi contrato. Después la verdad que no lo sé. Me encantaría poder continuar con investigación (llevo haciéndolo 13 años y me encanta), y a poder ser sin tener que venirme a otro país, pero todo depende de las oportunidades que me vaya encontrando por el camino.


Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga


10 COSAS SOBRE TI

Un lugar. Playa de Castiñeiras (Hio. Ría de Aldán)
Un libro. 1Q84 de Haruki Murakami.
Un animal preferido. Que difícil, me gustan todos. Los perros me encantan por su actividad y fidelidad y sería de los pocos que tendría como “mascota”. Ahora que estoy en Canadá, me encantan los mapaches, algo a lo que no estaba acostumbrada. Y las ardillas también son una pasada!
Tu científic@ favorit@. Todos aquellos que trabajan realmente bien y hacen de la ciencia algo de lo que estar orgullosos. Sobre todo de las mujeres científicas, ya que hasta la actualidad les ha sido más complicado que a los hombres hacer ciencia.
Una película. No te podría decir una en concreto…Me encantan las de animación, ciencia ficción, acción, amor, etc..
Un documental. Cualquiera de naturaleza y medio ambiente. Los de Planeta Tierra me parecen muy buenos. Tengo una lista de ellos esperando a ser vistos: Disruption; Think Global, Act Rural; Baraka; We want Clean Water, otro que lleva en la lista de espera y que también quiero ver: We will be free, que trata la historia de los First Nations en Canadá
Una receta. Esto es muy difícil. Me encanta la comida. No sé de ningún ingrediente que no me guste. Echo de menos el arroz “rojo” que hacía mi abuela (así le llamábamos nosotras por el color que le dejaba el azafrán).
Un consejo. Sé feliz
No puedo vivir sin… café, y aunque parezca tontería tampoco sin trabajar.
Un guilty pleasure No se me ocurre nada que no salga por esta boca(za) que tengo.


¡Esperamos que te haya gustado! Si tienes alguna otra pregunta para Liliana puede dejarla en los comentarios y se la haremos llegar. Conoce más sobre su investigación y trayectoria en su página web.


Nahir

4 comentarios :

  1. Jajaja de verdad que tiene mucha energía, desde que la "conocí" por Skype me di cuenta. Que bueno leer sobre este tema, que desconozco TANTO jajaja. Ya leí ambas. Y bueno Lili, ya que te encantan los ríos... estoy segura que te encantaría conocer los de mi ciudad, en internet puedes buscar: Río Orinoco y Río Caroní en el Estado Bolívar, Venezuela. Sé poco del tema, pero el simple hecho de ver como ambos "chocan" sin juntarse es increíble!!! Como si fueran agua y aceite.... claro, sé que esto tiene una explicación cientifica que ni idea. En fin, de donde soy hay un montón de ríos, que lastima que mi país no invierta en estos trabajos, estoy segura que aportaría mucha investigación a los científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que Lili aceptaría encantada ir a Venezuela a investigar sobre los ríos que comentas! Yo me pido ser ayudante! :-)

      Eliminar
    2. También estaba pensando en eso. Soy venezolano y la verdad aquí tenemos una gran variedad de ríos. Estudio ingeniería mecánica y me inclino por el desarrollo de energías alternativas en mi país. ¡Saludos a todos los que leen este blog!

      Eliminar
  2. Que pasada!!!! Conocía del Orinoco, pero no sabía de la unión de ambos. La verdad que es impresionante! Ya estuve buscando información en internet,...y me apunto al viaje!! El Salto del Angel tiene que ser una pasada tambien. Tendré que apuntarmelo en mi lista de proximos viajes! Nahir y Johanna os llevo conmigo ;)

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |