¿Qué es el greenwashing? No todo lo verde es eco..

10.11.15

¿Qué es el greenwashing? No todo lo verde es eco..

Este post se me ocurrió el día de mi cumpleaños, me regalaron una caja preciosa, llena de cosméticos naturales: crema hidratante, gel, champú... Todos olían genial y en la descripción de los productos ponían cosas cómo "Organic Rice Milk" "Natural Ingredient"...

Sonaba genial, pero... No encontraba ningún sello que los abalase como cosmética eco, así que me puse a leer los ingredientes... El primero que revisé fue el exfoliante y ahí estaba, de segundo ingrediente Polyethylene... ¿Qué quiere decir esto? pues que la crema exfoliante estaba llena de microplásticos... No seguí leyendo...

Este es un claro ejemplo de greenwashing, marcas que se maquillan con palabras cómo "natural" "organic" para parecer algo que no son...

¿Qué es el greenwashing?


¿Qué es el greenwashing? No todo lo verde es eco..


El greenwashing o "lavado verde" es una estrategia de marketing cuyo único objetivo es: vender más. Muchas empresas practican este lavado verde, publicitando características engañosas, con el fin de proporcionar a los consumidores la sensación de que la empresa está tomando medidas respetuosas con el medio ambiente. Estas medidas son sólo de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

Greenwashing: el acto de inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio.

La publicidad ecológica engañosa es sólo un maquillaje del producto. Un maquillaje que abusa del color verde, de las imágenes de árboles, prados, plantas. Qué usa sin control y sin sentido algunas palabras cómo: natural, orgánico, eco-friendly. Un maquillaje que destaca cualidades del producto que son una mera anécdota.


¿Qué es el greenwashing? No todo lo verde es eco..


"Nadie quiere arriesgarse a que su marca se asocie a: contaminación; prácticas poco honradas con proveedores y trabajadores; uso de materiales tóxicos, peligrosos o causantes de inestabilidad en sus lugares de extracción; empleo de grandes cantidades de agua, energía u otros recursos durante la producción; excesiva "energía", o energía asociada al coste de producir y transportar un producto a su destino final; poca eficiencia energética de un producto dado; o mala praxis en la comercialización, recogida y posterior reciclaje de un producto." - Fair companies

El ecologista neoyorquino Jay Westerveld fue el primero en usar el término Greenwashing para referirse en la década de los 80 a los hoteles que promovían la reutilización de toallas para "salvar el medio ambiente" pero, sin embargo, carecían de estrategias de reciclaje definidas. El interés en lavar menos toallas está motivado por el deseo de ahorrar costos, no por la preocupación hotelera en el medio ambiente.

Es necesario denunciar a las empresas que emplean más dinero y tiempo en publicitar sus supuestos logros sostenibles que en aplicar medidas estructurales para mejorar las condiciones sociales y medioambientales de sus actividades y productos.


¿Qué es el greenwashing? No todo lo verde es eco..



Scott McDougall, presidente de TerraChoice, una agencia de marketing medioambiental canadiense, ha clasificado las prácticas de lavado verde más comunes incluidas en el etiquetado y la comunicación comercial de los principales productos de consumo con supuestas ventajas medioambientales. Los ha llamado: "7 pecados del engaño verde".

El informe indica que más del 99% de los productos analizados incluían algún grado de engaño ecológico. Se recogieron hasta 1.753 afirmaciones medioambientales tendenciosas, y sólo 1 producto de los 1.018 analizados se ceñía estrictamente a las cualidades ecológicas mostradas en su etiqueta.


Uno de los engaños más comunes es el uso de la palabra, NATURAL. 

¡100% natural! ¡Con ingredientes naturales! ¡Aloe Vera natural! ¡Mucho ojo! No existe ninguna normativa para el término “natural”. Un producto natural contiene aditivos, incluso sus ingredientes pueden haber sido tratados con pesticidas. Un producto natural no es necesariamente ecológico.


¡No dejes que te engañen!



¿Qué es el greenwashing? No todo lo verde es eco..
Sellos NO oficiales ¡Mucho ojo!

Busca las Ecoetiquetas. Tienes que conocerlas para saber cuando es un sello oficial y cuando un sello puramente decorativo, con el único objetivo de hacerte creer algo que no es... Hace un año escribimos un post en el que te explicábamos ¿Qué son las ecoetiquetas? te recomiendo que lo leas con calma para que no te vuelvan a engañar.

Lee los ingredientes. Te quieres comprar una crema, pone que es natural, no tienes claro si ese sello es oficial... Es el momento de pelearte con el  INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). Es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar todos los ingredientes de los cosméticos y que aparece en los botes o cajas de cosméticos en letra muy pequeñita y casi ilegible... Según un documento elaborado por Red Ecoestética, deberíamos evitar cualquier producto cosmético que contenga alguno de estos ingredientes, ya que existe consenso sobre su peligro potencial para la salud humana:

Acrylamide – Acrylate – Allantoin – Benzophenone – Bromo – Ceteareth – Ceteth – Chloro – Cyclomethicone – DEA – Dimethicone – EDTA – Hydroxypropyl – Iodo – MEA – Methyl Gluceth – Oleth – Paraben – PEG – Polyquaternium – PPG – Quaternium – TEA

Investiga. Si aún no lo tienes claro, antes de comprar un producto haz una búsqueda en internet, investiga el origen del producto, los ingredientes, el compromiso de la empresa... Si sigues con dudas pregunta directamente: escribe un e-mail o deja un comentario en sus redes sociales.

¿Se te ocurre alguna marca que utilice el greenwashing? ¿Conocías este término?

Nahir


P.D.: Te recomiendo la lectura de este post de Nina Benito "El engaño de lo natural" un análisis en profundidad de los engaños en el mundo de la cosmética.

13 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información, hace justo unos días estaba en leroy merlin y en las tablas de madera ponía "eco" y me pregunté eso: cómo puedo saber realmente si lo que me venden es eco o no, ahora mismo me mirare el otro post que nombráis. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Hay que tener mucho ojo! Cada vez hay más empresas aplicando el greenwashing! Muchas gracias por pasarte y comentar :-)

      Eliminar
  2. Muy buena la información! Está en nuestra mano informarnos bien de lo consumimos Y no dejarnos guiar por falsos eco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Totalmente de acuerdo!

      Eliminar
  3. Solo un 1 por 1000 de los productos no engañan! Increible.
    Debemos mirar bien lo que compramos.

    Gracias por informarnos y compartir.
    www.vertiflor.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! tenemos que tener mucho cuidado, no podemos dejar que el marketing y la publicidad nos influyan! Gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Uoooo!!! Sí que me había dado cuenta, pero no imaginaba que fuera tan bestial. A mi me pasó con Yves Rocher, hace años fui a comprar de lo más confiada y al volver a casa vi que estaba todo llenito de parabenos!

    ResponderEliminar
  5. Me guardo este post para revisar con calma mis potinguitos, ¡muchas gracias por reunir toda la info así tan concisa y clara! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar! Me alegra que sea info útil :-)

      Eliminar
  6. Las famosas nomenclaturas de los cosméticos, al fin encuentro un listado! Con tu permiso le hago una foto a ese listado para tenerlo siempre a mano

    ResponderEliminar
  7. Que bueno recuperar este post, sin duda es una "moda" muy extendida con la que hay que tener cuidado. En moda ya se están consolidando etiquetas que impiden el "greenwashing", como FAIRTRADE, GOTS o Global Recycle Standard, WFTO. Mil gracias Esturirafi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario! Sí, en moda ya están apareciendo distintos certificados, también en agricultura ecológica, pero nos siguen engañando con la "moda verde"
      Un abrazo!

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |