¿Árbol de Navidad natural o artificial?

3.12.15

Árbol de Navidad natural o artificial


Con la llegada de la Navidad siempre surge la misma pregunta ¿árbol artificial o natural? Una decisión que a priori puede parecer complicada, ya que ambos tienen sus ventajas. Pero aunque no lo parezca, elegir un árbol natural para decorar tu casa estas Navidades es opción más sostenible que el árbol artificial.

En este post te contamos las ventajas del árbol natural frente al artificial y las alternativas navideñas que tienes a los árboles de navidad. :)

Ventajas del árbol natural frente al artificial


Los árboles artificiales están hechos de plástico y para su fabricación se utilizan hidrocarburos y otros derivados del petróleo y el propio proceso de fabricación es muy contaminante. Además, la mayoría de estos árboles provienen de China por lo que la huella de carbono es mucho más elevada.

Según un informe de la organización británica Carbon Trust, un árbol natural que acaba convertido en astillas o es quemado como leña tiene una huella de carbono de 3,5 kg de CO2. En cambio, si el árbol termina descomponiéndose en un vertedero, su huella aumenta a 16 kg.

La huella de carbono de un árbol artificial, es bastante mayor, hasta de 40 kg de CO2, por lo que resultaría más sostenible siempre que fuese reutilizado al menos, 12 años, en comparación a uno natural que termina convertido en astillas.

Árbol de Navidad natural o artificial
Mi árbol de navidad eco. Esturirafi


Es importante que elijas un árbol natural que haya sido cultivado en plantaciones específicas de abetos para Navidad. Además, muchos de estos árboles los puedes plantar en el jardín (sobre todo los que viene en maceta) y si no supera la navidad es importante que lo deseches correctamente, ya que puede ser utilizado como compost.

En resumen, sabemos que los árboles artificiales pueden ser más duraderos, si ya tienes uno en casa no pasa nada, pero no compres otro. Los árboles naturales, son más sostenibles que los artificiales, pero si no tienes jardín para replantarlo o te resultan muy caros, existen muchas opciones de decorar tu casa por Navidad.

Alternativas al árbol de navidad


No hace falta ser súper manitas para hacer estos DIY. ¡100% comprobado! ¡Si nosotras pudimos tu también!

6 DIYs para una Navidad sostenible. Esturirafi
El año pasado hacíamos esta elección de ideas eco para decorar tu casa en navidades.

Mi árbol de navidad eco. Esturirafi
Una rama, unas luces y una tarde de lluvia haciendo manualidades. Así es cómo conseguí un árbol de Navidad eco y bonito.

Árbol de Navidad natural o artificial
Árbol de Navidad natural o artificial

Corona navideña con ramas de olivo. Sta. Pérez
No es necesario que sea una rama de olivo. Aprovechando la época de poda, puedes utilizar una rama de algún árbol frutal. Nosotras vamos a utilizar una rama de laurel, así ademas de decorar ambientará la casa.

Árbol y estrella de navidad DIY. La Chimenea de las hadas
Un árbol rústico y campestre, sólo necesitas unas ramas y cuerda. Aprovecha una escapada al bosque para recoger ramas de diferentes tamaños. Una solución ideal para los que tenemos poco espacio en casa.

Puedes prescindir del árbol, llenar la casa de adornos realizados con materiales naturales: ramas, piñas, plantas... O reciclar materiales, darles una segunda oportunidad y vivir la navidad de una forma diferente. Escapa del centro comercial, de los adornos de chino con 0% de sentimiento navideño. Está en tus manos darle sentido a esta época del año, tu decides... ¿Estas navidades consumes de forma responsable?

- Rut y Nahir

10 comentarios :

  1. Ayyy!! Hace años que lo tengo, lo compré artificial precisamente porque no quería matar un árbol año tras año! Hoy lo haría diferente!
    En Madrid, la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal , vende abetos de vivero que luego (si quieres) recogen para hacer abonos y reforestaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, ya he visto lo de la Escuela de Ingeniería Industrial de Madrid, me parece muy buena idea :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, mis padres tienen un árbol artificial que supera con creces los 12 años, de hecho siempre en mi vida recuerdo que hayan tenido otro.
    A los consejos que proponéis sobre el árbol natural añadiría que son mejor si han sido criado en maceta. Si estaban en terreno, raramente se extrae la cantidad suficiente de cepellón (el conjunto de tierra y raíces) y provoca la muerte del ejemplar al no tener un sistema radicular suficiente como para sobrevivir.

    Muy buen post

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Toda la razón, si ha sido criado en maceta mucho mejor, ya que así puede sobrevivir al invierno :)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Y yo que pensaba que era mejor comprarlo de plástico... yo el año pasado de todas formas me decidí por otra modalidad, en IKEA hay uno que es una especie de alambre que hace la forma de un árbol jejeje, que os parece esta opción?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me parece una opción genial! Aunque IKEA no es lo más sostenible del mundo...pero el material es más sostenible.
      Besos

      Eliminar
  4. un árbol natural es más cálido y emblemático (aunque sea un arbusto), figura totémica en navidad. Propongo que, ya puestos, también asignemos el árbol de verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea José Juan! ahora hay que pensar qué árbol sería!
      ;)

      Eliminar
  5. yo he hecho uno solo con ramas recogidas en el monte (las del suelo) y ha quedado precioso.

    www.crisb.es

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |