Volvemos con una nueva entrega de «Entrevistas Científicas», en la primera entrega conocíamos a Ignacio Gestoso, biólogo marino y en la segunda a Liliana García, bióloga de agua dulce.

En este tercer post, regresamos al océano, de la mano de Marina Gómez, licenciada en Ciencias del Mar, compañera durante varios años de cafés y charlas de sobremesa en mis años de trabajo en la Universidad de Vigo. Una trabajadora nata que con mucho esfuerzo y sacrificio desde hace unos meses es la Dra. Marina Gómez 😉

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿dónde vives? ¿Qué estudiaste?…

Nací en León hace 32 años y me vine a Vigo en 2001 para estudiar Ciencias del Mar. Durante los años de carrera viví en Vigo y hace 8 años decidí cruzar la ría, dejar atrás el tráfico y el bullicio de Vigo y disfrutar de la calidad de vida que ofrece Cangas do Morrazo.

Mi amor por el mar hizo que decidir mi carrera fuera tan sencillo que nunca jamás me imaginé estudiando otra cosa.

Además del mar y la ciencia, me encanta la música, ir a conciertos y festivales, bailar y cantar con mis amigos, adoro leer, me gusta cocinar, pasear con mi perro y soy una futbolera empedernida (socia del Celta, por supuesto).

En mayo del 2014 llegó a mi vida un bichito rubio y de ojos azules que ha transformado mi vida de una forma inimaginable, cambiando mis prioridades y haciendo que una tarde en familia paseando por la playa sea el mejor de los planes.

Entrevistas científicas. Marina Gómez
Marina y Ringo paseando por la playa en Cangas do Morrazo

¿Cuándo empezaste a tener interés por el mar? ¿Por qué?

Desde que llegué a Vigo son incontables las veces que me han preguntado ¿y siendo de León como es que te gusta el mar? Yo siempre respondo que precisamente por eso. Siempre soñé con vivir en una ciudad con mar, poder pasear por la playa en invierno y trabajar investigando ese gran azul que siempre me ha causado una mezcla de miedo y fascinación. Saber cómo se forma una playa, que organismos viven escondidos entre los granos de arena y tantas cosas que desde pequeña me han inquietado. Quizás mis padres al ponerme de nombre Marina ya me empujaron un poco a todo esto 😉

¿Cuál fue el primer experimento que hiciste? ¿Para qué lo hiciste?

El primer experimento que hice fue en la playa de Ladeira (Corrubedo), donde colocamos parches de algas en la parte superior de la playa. En unos se permitió el acceso de la macrofauna (pulgas, moscas, etc.) y en otros se restringió, mediante la colocación de una malla. Con la medida de diferentes variables (peso del paquete de algas, abundancia de macrofauna, etc.) se evaluó el efecto que tienen estos organismos sobre el proceso de degradación que sufren las algas una vez quedan depositadas sobre la playa. Además, en este estudio se midieron flujos de carbono sobre los parches de algas, medidas pioneras en estas costas y cuyos resultados demostraron la importancia de estos aportes de materia orgánica sobre el funcionamiento del ecosistema.

Entrevistas científicas. Marina Gómez

¿Qué haces en el proyecto en el que estás trabajando ahora? ¿Qué estudiáis?

Acabo de terminar mi tesis doctoral. Mi investigación se centró en analizar el papel ecológico de los aportes de algas en las playas de las zonas internas de las rías. Los resultados obtenidos demostraron que la supervivencia de la mayor parte de la biodiversidad en la parte alta de las playas depende en gran medida del varamiento y descomposición de las algas que quedan depositadas sobre la playa.

Las algas proporcionan una estructura física que puede ser usada como refugio o lugar de cría, y además representan una importante fuente de nutrientes y energía para la fauna de las playas. De hecho son la base de un complejo sistema trófico desde los aportes externos de algas hasta los consumidores primarios y secundarios (crustáceos, insectos, etc.) e incluso más arriba de la cadena trófica (peces, aves marinas e incluso reptiles de las zonas dunares). Esto pone en relevancia el papel de las acumulaciones de algas en el funcionamiento del ecosistema playa, por lo que NO deben ser eliminadas. 

Me encantaría que todo el mundo comprendiera esto y entiendan que una playa con algas no es una playa “sucia” sino una playa “sana”.  Tuitea esta frase!

Entrevistas científicas. Marina Gómez



Entrevistas científicas. Marina Gómez

 

¿Qué es ser científic@ para ti?

Para mí un/a científico/a es una persona inconformista, que se pregunta cómo funciona lo que le rodea, que ama la naturaleza y que trabaja por y para ella. Que sueña con ayudar a mejorar la forma en la que el ser humano se relaciona con el medio ambiente.

¿Proyectos actuales, planes de futuro?

Al finalizar la tesis he tenido que hacer una importante elección. A pesar de que me encantaría continuar con la carrera científica, lamentablemente  no veo la forma de poder compatibilizarlo con una familia. La inestabilidad económica y laboral, y las pocas o ninguna facilidad que pone el estado para que los científicos encontremos nuestro lugar en este país hacen que la conciliación ciencia-familia sea realmente complicada. A pesar de esto me gustaría seguir vinculada con el mundo de la ciencia y continuar trabajando en la universidad. Actualmente estoy a la espera de comenzar un nuevo proyecto de investigación en el departamento donde he realizado mi tesis.

10 COSAS SOBRE TI

  • Un lugar. Adoro Galicia y cualquiera de sus paisajes, pero al llevar tantos años fuera de mi tierra me quedo en León. El Barrio Húmedo y la plaza de la Catedral, dos lugares donde me siento  en casa. Y para una escapada la bella montaña oriental Leonesa, una verdadera desconocida y que os recomiendo conocer a todos.
  • Un libro. Una elección muy difícil… me gustó muchísimo El quinto día (Frank Schätzing) y soy una fanática de Ken Follet (Los pilares de la Tierra y la trilogía «The Century» están entre mis favoritos).
  • Un animal preferido. Me gustan todos los animales, pero si tengo que quedarme con uno… el perro, y en especial el mío (Ringo). Todo amor, cariño y compañía desinteresada.
  • Tu científic@ favorit@. Siento verdadera admiración por todas las mujeres que han dedicado su vida a la ciencia. En especial aquellas que han sido pioneras y gracias  a su trabajo y esfuerzo han hecho que las científicas actuales lo tengamos mucho más fácil. Margarita Salas es un ejemplo de ello.
  • Una película. Me encanta “Intocable”, pero sin duda mi favorita es “Forrest Gump”. La vería mil veces y creo que nunca me cansaría.
  • Un documental. Cualquiera de la colección de Planeta Azul (BBC). Cuantas tardes pasé con mis compañeras de piso viendo esos documentales…
  • Una receta. El cocido leonés de mi abuela y/o de mi madre. Salivo solo de pensarlo.
  • Un consejo. Lucha por tu felicidad contra viento y marea. Aprovecha el momento, se optimista y buena gente.
  • No puedo vivir sin…Mi familia.
  • Un guilty pleasure. Leer revistas de cotilleo mientras mi hermana me pinta las uñas y me pone al día de los outfits y las parejas de moda.

Esperamos que te haya gustado la nueva entrevista científica. Si tienes alguna otra pregunta para Marina puede dejarla en los comentarios y te responderá directamente. También puedes contactar con ella en su email: maringomez@uvigo.es

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

6 Comentarios

  1. Que entrevista tan interesante! Oxalá sirva para concienciar a xente de que as algas forman parte das nosas praias e son necesarias para a súa conservación!

    Saúdos

  2. Me ha gustado mucho la entrevista. Me parece una sección muy interesante y necesaria. A ver si ayuda a concienciarnos que la suciedad no es lo natural, si no lo que dejamos nosotros en las playas. Y de lo difícil que es hacer una carrera científica o simplemente trabajar en ciencia en nuestro país.
    Un beso

  3. ¡Qué bonita entrevista! Me ha picado la curiosidad con el tema del mar… realmente atrapa. No me imagino lo maravilloso que sería vivir cerca de él, poder ir a la playa a pasear…
    Cuidar los mares y océanos debería ser una de nuestras prioridades, y gracias a científicos como Marina tenemos una base sólida para decirlo.
    ¡Gracias por el artículo!
    Un abrazo,

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It