Día Mundial de los Humedales. Desde siempre las marismas, desembocaduras y zonas con agua me llamaron la atención, pero no fue hasta que trabajé de cerca con los humedales en la universidad, cuando descubrí la cantidad de vida microscópica que hay y lo diferentes que son unos humedales de otros. Estas zonas actúan como «guarderías» en donde muchas especies de peces y aves acuden a alimentarse o anidar. Por eso hoy Esturirafi le dedicamos un post a los humedales, zonas olvidadas y muchas veces maltratadas de nuestra geografía.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales promovido por La Convención Ramsar o la Convención de Humedales de Importancia Internacional. Está convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en el año 1971, entró en vigor en 1975 y desde entonces el 90% de los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han adherido a él.

La misión de la Convención Ramsar es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

día mundial de los humedales

¿Qué es un humedal?

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional.

Existen distintos tipos de humedales:

  • Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos.
  • Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral.
  • Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.

Importancia de los humedales

Los humedales son importantes zonas de cría y resguardo de muchas especies animales, pero además de eso, su importancia es mucho mayor de lo que piensas:

Acuíferos

Los humedales captan y almacenan el agua de lluvia y recargan los acuíferos. Menos del 1 % del agua dulce se puede utilizar y el 0,3 % se encuentra en los ríos y lagos.

Sólo el 2,5 % del agua del planeta es dulce y la mayoría está congelada,  los humedales proporcionan el agua que necesitamos y ayudan a rellenar los acuíferos subterráneos.

Depuración de contaminantes

Los sedimentos, las plantas y las especies marinas de los humedales absorben algunos de los contaminantes procedentes de los pesticidas, la industria y la minería, incluyendo metales pesados y toxinas.

Protegen contra inundaciones y sequías

Actúan como esponjas naturales, absorbiendo el agua de la lluvia, creando amplias charcas de superficie y reduciendo las crecidas de los arroyos y ríos. Esta misma capacidad, protege contra la sequía.
Además, los manglares, las marismas de agua salada y los arrecifes de coral reducen la velocidad y la altura de las mareas de tempestad.

Esenciales para la biodiversidad

El 40 % de las especies del mundo viven en humedales y cada año se descubren 200 especies nuevas de peces solo en los humedales de agua dulce

Son esenciales para muchos anfibios y reptiles y también para la reproducción y migración de las aves.
Muchos albergan especies endémicas, es decir, especies únicas de un determinado lugar.

Proporcionan productos y sostienen la economia

Los humedales proporcionan más de mil millones de empleos y servicios. 61,8 millones de personas trabajan directamente en la pesca o la acuicultura. Los humedales manejados de manera sostenible proporcionan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, tallos y hojas para elaborar tejidos y forraje para los animales.

Los humedales proporcionan una gran parte del pescado que comemos, arroz para 3 500 millones de personas y agua para la agricultura.

Son soluciones frente al cambio climático

Los manglares, turberas, marismas saladas y praderas marinas son algunos de los ecosistemas más eficaces para absorber y almacenar carbono.


Los humedales están en peligro de desaparecer

A pesar de la importancia que tienen para el medio ambiente, los humedales de todo el mundo están en riesgo de desaparecer.
Desde el año 1700 han desaparecido el 90% de los humedales del planeta. Fuente: RAMSAR
Además, casi todas las fuentes de agua dulce están en peligro por contaminantes y patógenos. Y casi el 75% de los desastres naturales están relacionados con el agua.
Los humedales desaparecen porque se consideran terrenos baldíos, es decir, perfectos para rellenar y convertir en otros fines. Las principales causas de su desaparición son las siguientes:
    • El uso del agua se ha multiplicado por 6 en los últimos cien años y aumenta en un 1 % cada año.
    • Utilizamos más agua de la que se puede reponer.
    • Se necesitarán un 70 % más de alimentos y un 14 % más de agua para la agricultura con una población mundial estimada de 10 000 millones de personas en 2050.
    • Se prevé que el uso de agua por los sectores industrial y energético aumente en un 24 % de aquí a 2050.

4 medidas a favor de los humedales

El Día Mundial de los Humedales sirve para además de darlos a conocer, buscar soluciones entre todos para protegerlos. Estas son algunas medidas que podemos llevar todos a cabo:

  1.  Abre los ojos a los humedales de tu zona. ¿Qué tipo de humedales existen? marismas, pantanos, etc. Visítalos y fíjate en el tipo de vegetación y especies que hay en la zona. Consulta el listado de sitios Ramsar para comprobar si hay algún humedal protegido en tu zona.
  2. Educa a los demás. Ayuda a comprender a los que te rodean que los humedales no son terrenos baldíos y estériles.
  3. Cambia tus hábitos de consumo. Comprar pescado y carne obtenida de manera sostenible, usar bolsas reutilizables, consume menos agua, recicla…
  4. Cuida tu jardín de manera responsable. Las plantas exóticas invasoras son una amenaza para los humedales, selecciona plantas autóctonas y evita el uso de fertilizantes y pesticidas.

Puedes conseguir mucha más información sobre los humedales en la página oficial del Día Mundial de los Humedales o en Ramsar.org

Espero que a partir de hoy veas a los humedales con otros ojos y que te animes a visitar alguno que tengas cerca de casa 🙂

El hashtags del día son #RestauremosLosHumedales #DíaMundialDeLosHumedales   ¡Participa con nosotras! 

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. En Vitoria-Gasteiz tenemos los humedales de Salburua dentro del anillo verde que rodea nuestra ciudad. Ahora por lo visto quieren construir un centro comercial al lado, lo que es un sin sentido cuando intentan promover la naturaleza como sello identificativo…supongo que los intereses económicos pueden más. En fin, esperemos que no se haga.
    Gracias Esturirafi por ponernos al tanto de los problemas de nuestro entorno!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It