Estas navidades por casualidad visité en Santiago de Compostela, Sommos, la casa-estudio de Ana y Sergio. Está situado a unos 20 minutos caminando de la Catedral, una casa antigua, al lado del río Sar.

La casa por fuera está pintada en blanco y gris, con los ventanales típicos de las casas de Santiago, pero lo mejor está dentro. Una casa acogedora, con mucha madera y piedra natural, colores claros y pensada hasta el último detalle para vivir a gusto. He de decir que me quedé enamorada de todos sus detalles y del uso de materiales.

Sommos es un estudio de arquitectura y diseño de interiores. Me encantó su filosofía desde el primer momento. En la actualidad están especializados en reformas, ya que en nuestras ciudades o pueblos cada vez hay más casas antiguas con un encanto especial pero que se caen a trozos. Creo que es una forma muy sostenible de construir con gusto y siendo respetuosos con el medio ambiente.

Pero no me enrollo más, prefiero que sean ellos los que respondan a las preguntas. Os dejo con Ana y Sergio 🙂

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo
© Paco Rocha Fotógrafo

 

¿Qué materiales utilizáis? ¿Cuáles son los más sostenibles?

Materiales naturales que combinan entre sí sin esfuerzo: hormigón, hierro, piedra y madera natural. Son materiales perfectamente reciclables, además con un envejecimiento a largo plazo que no precisa apenas mantenimiento y por los que el paso del tiempo suma un valor añadido ganando en belleza.

Aportamos también algún material nuevo, siempre con una base de materiales naturales como es el Viroc (compuesto de serrín y cemento) o el Heraklit (compuesto de láminas de madera y lechada de cemento), y sobre todo apostamos fuertemente por el microcemento en la reforma de baños y cocinas, que siendo de 2 mm de espesor, se coloca encima de cualquier paramento, sirve para realizar duchas de obra, no se generan juntas y tampoco hay que demoler el revestimiento existente ahorrando demoliciones. Cada reforma pide algo diferente y nosotros mismos nos vamos reciclando también y proponiendo nuevos materiales que siguen saliendo a mercado.

El material más sostenible es sin duda la madera y todos sus derivados como el OSB que es un compuesto de virutas de madera orientadas y prensadas que se utiliza para grandes embalajes y ahora mucho en reformas.

«Trabajamos con nuestros clientes en intentar consumir productos que provengan de una extracción de piedra o tala de madera comprometida y respetuosa.»

A nivel de reforma lo más sostenible es aliarse a los materiales existentes y potenciarlos, intentar no tapar ni ocultar los materiales base como la piedra y la madera.

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo
© Paco Rocha Fotógrafo

 

¿Cómo se hace una reforma sostenible? ¿Cuáles son los puntos clave?

Cada reforma pide una solución diferente. Es muy importante orientarse y aprovechar toda la luz natural que pueda entrar, ya sea piso o vivienda unifamiliar.

Fundamental también los aislantes a utilizar, los aislantes reflexivos multicapa tienen buenos rendimientos térmicos con espesores ínfimos.

Los cerramientos de puertas y ventanas son muy importantes a tener en cuenta con el clima que tenemos, sin la rotura de puente térmico en los cerramientos no podemos optimizar el sistema de calefacción interior. Incluso recomendamos el triple cristal en vez de doble huyendo totalmente de la doble ventana.

Y por último optimizar un sistema de calefacción sostenible. Solemos apostar por un suelo radiante con aerotermia, o caldera de pellets con radiadores, en función del espacio a habitar y la ubicación de la vivienda.

Todo esto se complementa con el abastecimiento sostenible para la generación de energía necesaria en cualquier vivienda, por ejemplo las placas solares o bien la geotermia que en cada caso hay que estudiar las posibilidades reales y la mejora energética.

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo
© Paco Rocha Fotógrafo
Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo
© Paco Rocha Fotógrafo

 

 

¿Ayudan las normativas a construir o reformar de manera sostenible?

Las normativas varían mucho en función de los ayuntamientos y cambian continuamente pero no tendrían porque entorpecer el hecho de querer hacer bien las cosas. No deberían ser el enemigo a batir, pero si es cierto que en función de la ubicación de la vivienda, no permiten aplicar mejores soluciones existentes. Hay muchos condicionantes que normalmente desaniman mucho a querer seguir adelante con una reforma, como por ejemplo los tiempos que tardan en conceder las licencias, o los planes urbanísticos de cada ayuntamiento etc.

Nosotros creemos y estamos totalmente convencidos de que una vez has superado el miedo a estas trabas, los beneficios que te puede aportar el vivir en un espacio pensado para tí y para tu familia con vuestras propias necesidades, superan con creces y mejoran las condiciones de vida que pueden aportar los espacios generalizados, que resultan, sí, pero no están adaptados a tu funcionamiento habitual y que incluso éste pueda ir cambiando con los años. Algo tan sencillo como la ubicación de los enchufes, iluminación, etc. no es lo mismo para un dormitorio que para un estudio y como este, miles de detalles.

Con esto apostamos por la reforma de miles de viviendas ya existentes y tristemente abandonadas en las grandes ciudades, o la construcción de vivienda unifamiliar siempre en terreno urbanizable y optimizando los recursos existentes con una construcción comprometida y respetuosa con el medio ambiente, frente a la megaconstrucción de nuevos edificios. Lo cual, en sí mismo ya implica sostenibilidad.

Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo
© Paco Rocha Fotógrafo
Sommos estudio. Reformas sostenibles © Pedro Rocha Fotógrafo
© Paco Rocha Fotógrafo

 

Consejos a la hora de elegir un estudio de arquitectura/diseño

No conviene guiarse sólo por los presupuestos que ofrezcan los estudios, ni tan siquiera el más caro es el mejor, como en todo, sino por la afinidad que resulte entre el cliente y el estudio desde el primer momento. Un proyecto y su ejecución puede llevar meses incluso alguno años y es importante que ambas partes se sientan cómodas durante todo el proceso.

También es importante poder ver algo de obra realizada del estudio elegido, ya sea por web y siempre mejor en persona. Los detalles y los acabados son el broche de oro de cualquier obra y si un espacio funciona y es agradable es que está bien pensado y bien realizado.


Podéis conocer más a fondo a Sommos en su página web o seguirlos en Facebook.

Rut

*Todas las fotografías son propiedad de Paco Rocha Fotógrafo. Quedando totalmente prohibida su copia, reproducción o difusión por cualquier medio.

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It