Qué son las Especies Exóticas Invasoras

26.4.16

que son las especies exoticas invasoras vison americano
Visón americano


Ahora mismo las distancias no existen, en un momento nos "plantamos" al otro lado del mundo y los barcos, camiones y coches circulan sin parar por todas las partes del mundo. Para nosotros esto puede ser una ventaja, visitar lugares lejanos, vivir en otros países...pero para la fauna y flora silvestre que aparezca un "visitante" de la otra punta del mundo puede ser una amenaza o incluso puede significar su destrucción total.

Estamos rodeados de especies exóticas invasoras, plantas y animales que viven en el lugar equivocado y que muchas veces desplazan a las especies autóctonas cambiando por completo el ecosistema y constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.


¿Qué son las especie exóticas invasoras?


Las especies exóticas invasoras son especies foráneas que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente y que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.

Las especies exóticas (alóctona) son aquellas que pueden sobrevivir o reproducirse introducidos fuera de su hábitat con la ayuda del ser humano. No todas las especies exóticas son invasoras. De hecho, un porcentaje muy pequeño de ellas llegan a ser problemáticas para el medio.

Las especies nativas (autóctonas) al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

que son las especies exoticas invasoras tortuga de florida
Tortuga de Florida. Fuente: Wikipedia


Se calcula que, en Europa existen más de 12000 especies exóticas, de las cuales en torno a un 10-15% son invasoras. Se encuentran representadas en todos los grandes grupos taxonómicos: mamíferos, anfibios, reptiles, peces, invertebrados, plantas, hongos, bacterias y otros microorganismos. Las puedes encontrar en toda clase de hábitats, tanto terrestres como marinos.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (España) creó el catálogo de especies exóticas invasoras en el que se incluyeron todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. La inclusión en este listado conlleva la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en las islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas y en algunos casos son irreversibles.

En este vídeo de Divulgare nos explican porqué son peligrosas las mascotas en las islas.



Consecuencias de la introducción de especies exóticas invasoras


Podemos dividirlas en tres grupos: ecológicas, económicas y sanitarias


Consecuencias Ecológicas

Las especies exóticas invasoras pueden provocar el desplazamiento de especies nativas, también puedes llegar a hibridarse con las especies nativas (contaminación genética) y puedes alterar las condiciones del ecosistema nativo.


Consecuencias Económicas

Las especies exóticas invasoras pueden producir pérdidas en la producción de las cosechas, la disminución de la supervivencia, el éxito reproductivo y la producción de animales domésticos, la reducción en la cantidad o la calidad de las actividades extractivas (marisqueo, pesca, etc.). Y además hay que tener en cuenta el coste de eliminar las invasiones.

Consecuencias Sanitarias y Sociales

A veces las especies introducidas pueden ser reservorio de parásitos y patógenos y transmitirlos directa o indirectamente a las poblaciones nativas (autóctonas).

Por ejemplo, los mapaches (Procyon lotor) son portadores de enfermedades infecciosas como la rabia, el moquillo, el parvovirus felino y canino, adenovirus canino y la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia.


Algunas especies exóticas invasoras de España


El catálogo de especies exoticas invasoras de España tiene más de 180 especies, estas son sólo algunas de las más peligrosas según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza):

que son las especies exoticas invasoras caulerpa taxifolia wakame cangrejo americano carpa comun
De izquierda a derecha y arriba a abajo: Caulerpa taxifolia, Wakame, Cangrejo Americano y Carpa común


Alga Caulerpa taxifolia
Introducida en el Mediterráneo sobre 1984, posiblemente con desechos procedentes del acuario de Mónaco.  Ha ahogado las praderas marinas de Posidonia donde crían numerosas especies.

Alga Wakame (Undaria pinnatifida)
Añadida al catálogo recientemente al catálogo, esta alga comestible procedente de Japón, Corea y China, llegó a Francia en los años 80 y se ha extendido por toda la franja atlántica.

Carpa común (Cyprinus carpio)
También ha sido añadida hace unos días al catálogo. Es un pez de agua dulce procedente de Asia que ha sido introducida en todos los continentes.

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)
La primera introducción de este cangrejo se produjo en la marismas del Guadalquivir con fines comerciales (1974) y posteriormente se extendió por toda la península Ibérica. Compite con el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) y le trasmite una enfermedad causada por un hongo.

que son las especies exoticas invasoras hierba de la pampa mejillon cebra mosquito tigre picudo rojo
De izquierda a derecha y arriba a abajo: Hierba de la Pampa, Mejillón Cebra, Mosquito Tigre, Picudo Rojo


Hierba de la Pampa (Cortaderia spp.)
Planta procedente de América del Sur que empezó a extenderse tras "escapar" de un cultivo en el año 1969. En España, la situación más grave está en el Cantábrico, donde invade espacios naturales y en las Islas Canarias.

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)
Especie procedente del Mar Negro y Caspio ha invadido muchos ríos de España y actualmente se encuentra en expansión por ríos de Europa. Como consume mucho fitoplancton (algas microscópicas) deja sin alimento al resto de especies, además de ser portador de ciertos parásitos.

Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Introducida en España a partir del mercado de productos del sureste asiático. Es una especie transmisora de enfermedades parasitarias al ser humano.

Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)
Detectada por primera vez en España en 1994 en la provincia de Granada y posteriormente ha ido apareciendo por otras zonas, incluyendo las Canarias. Ataca a las palmeras y las mata, siendo un peligro para la supervivencia de palmeras autóctonas españolas, como el palmito y la palmera canaria.

Tortuga de Florida (Trachemys scripta)
Se trata de una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo. Se observan en todo tipo de puntos de agua dulce, tanto naturales como artificiales: desembocaduras, regadíos, estanques, embalses, etc. Compite con los galápagos autóctonos ibéricos (Galápago leproso Mauremys leprosa y Galápago europeo Emys orbicularis).

Visón americano (Mustela (Neovison) vison)
Introducido en la Península Ibérica a finales de los años 50, a partir de los escapes de las primeras granjas peleteras instaladas en Segovia y Pontevedra. Es un fuerte competidor del Visón Europeo (Mustela lutreola) porque el visón americano es más agresivo y tiene camadas más numerosas.


¿Qué puedes hacer para luchar contra las especies invasoras?

  1. Planta en tu jardín especies propias del lugar en el que vives. Si ya tienes plantas exóticas, no dejes los restos de poda en el campo. 
  2. Buscar información sobre cuáles son las especies exóticas invasoras en tu región
  3. Si viajas al extranjero, no traigas contigo animales o plantas de allí.
  4. No introduzcas ninguna especie exótica en el medio natural para la pesca o la caza. Es delito. 
  5. No abandones a tu mascota en el campo. Si no puedes encargarte de ella, dónala a otra persona o a una entidad responsable
  6. Si quieres tener una mascota, adopta un perro o un gato de un centro de acogida. Una especie exótica está menos adaptada a vivir con nosotros y podría causarte problemas. 

Me ha quedado mucha información en el tintero....pero espero que hasta aquí quede claro qué es un especie invasora y qué no lo es. Me he centrado en España, pero en esta web puedes encontrar información sobre especies invasoras de otros países.

¿Conoces alguna especie invasora en tu zona?


Más información:
Especies exóticas invasoras. Ministerio de Medio Ambiente España
Grupo Especialista en Invasiones Biológicas.
Especies Exóticas Invasoras. Unión Europea

- Rut

3 comentarios :

  1. ¡Qué interesante! Sin duda es un tema del que deberíamos ser más conscientes (como muestran en el ligeramente traumático vídeo haha). De hecho, el gran Dodo sufrió la extinción en parte por especies invasoras de Europa que desarrollaron un apetito especial por sus huevos. Espero que se empiece a tratar este tema más en el ámbito de turism responsable.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Khristina!
      Sí, hay ejemplos de extinciones por culpa de los gatos...sobre todo en islas, uno que leí hace poco era el de un pajarito en una pequeña isla de Nueva Zelanda, que sólo existía allí y un gato se los comió a todos...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante!
    Aquí en la cuenca del Ebro sufrimos al mejillón cebra, que implica unos sobrecostes económicos brutales por ejemplo en las estaciones de filtrado de agua de riego. Y más importante aún, es un problema enorme para la fauna local.
    Ojala hubiera más mejillones tigre y menos cebra... ;)

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |