6 Beneficios del mar

30.6.16

 6 Beneficios del mar


Nos encanta la playa, tumbarnos en la arena, tomar el sol, no hacer nada...¡disfrutar sin más!
En la playa desconectamos, nos relajamos, cargamos las pilas con el sol, limpiamos nuestros pulmones con la brisa marina y nos beneficiamos de todas las propiedades del mar en cada chapuzón.

¡Sí! el agua del mar es muy buena para nuestra piel y nuestro organismo en general.
El mar tiene propiedades antibióticas y terapéuticas, que ayudan a nuestro organismo a sentirse bien.

Los griegos y los romanos, fueron los primeros en reconocer las propiedades curativas del mar, ahora en el siglo XXI tenemos a nuestra disposición los centros de talasoterapia, balnearios de agua salada para poder disfrutar todo el año de los beneficios del mar sin congelarnos...


El agua de mar


El agua de mar es salada por su contenido en sales minerales disueltas en una concentración de 35 por mil (unos 35 gramos por litro de media), esta salinidad varía de los mares más salados como el mar Muerto (330 por mil) a los menos salados como el mar Báltico (6 por mil).

El agua de mar es rica en sal (cloruro sódico, o NaCl) por lo que en su composición tenemos sobre todo iones de sodio, cloro, pero también magnesio, potasio, calcio o azufre entre otros. En el mar también encontramos gases disueltos como el oxígeno, nitrógeno o dióxido de carbono, relacionados con la fotosíntesis de muchos organismos marinos como las algas.

Además, el mar nos da más de la mitad del oxígeno que respiramos, regula el clima y nos proporciona el pescado que comemos. Según un informe de la ONU y el CSIC, el agua salada que nos rodea captura y almacena el 50% del total de emisiones que el sector del transporte genera cada año en todo el mundo. ¿Cómo lo hace? El fitoplancton del océano (seres vivos vegetales que viven suspendidos en el agua) realiza la misma fotosíntesis que los árboles y plantas terrestres, obteniendo carbono base del CO2.


6 Beneficios del mar para nuestra salud


1. Tiene propiedades curativas para prevenir afecciones cutáneas. Contiene sustancias antibacterianas que favorecen los procesos de cicatrización.

2. La brisa marina actúa como un spray natural rico en yodo que regula la glándula tiroides. También previene enfermedades respiratorias como la bronquitis.

3. Su alto contenido en iones negativos refuerza los mecanismos de defensa.

4. Fortalece los músculos y articulaciones, especialmente recomendable para personas con artritis.

5. Alivia los problemas de circulación, la celulitis y las varices.

6. Los iones que transporta la brisa marina estimulan la producción de serotonina, neurotransmisor cerebral que produce sensación de bienestar.



 6 Beneficios del mar
Imagen: Unsplash

Una nueva moda que ha aparecido actualmente es la de beber el agua de mar, ésta se vende en botellas de cristal y dicen que tiene un montón de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Como nosotras somos escépticas por naturaleza, nos hemos informado un poco:

Hace más de 100 años, René Quinton propuso beber o inyectarse el agua de mar servía como fuente de salud y remedio para cualquier tipo de enfermedad.  Ideó una solución a partir de agua de mar esterilizada a la que denominó el “plasma de Quinton”.

¿Qué pasa si bebemos agua de mar? Nuestras células tienen una concentración de sales determinada, muy importante para que se produzcan todas las reacciones enzimáticas necesarias para la vida. Un cambio en la concentración de sales puede producir desde los típicos calambres, hipo o hipertersión arterial y problemas mucho más graves. Al beber agua de mar lo que sucederá es que nuestras células se deshidratarán, por lo que tendremos más y más sed, si la situación se alarga, un aumento de concentración salina dentro de las células puede ser letal. Por lo tanto, yo recomiendo el agua de mar por fuera y por dentro agua fresquita pero dulce. ;)

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías todos estos beneficios del mar?


- Nahir y Rut

13 comentarios :

  1. Hola Nahir!
    Sabía que era muy beneficioso, pero solo había escuchado hablar sobre las propiedades que tenía el yodo y que en unas playas el yodo es más fuerte que en otros (no sé si es cierto) jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Cada chapuzón es un "tratamiento de beleza" jejeje. Lo del yodo...no se, me imagino que la composición del agua variará un poco dependiendo del mar o de la zona...pero seguro que siempre es bueno! Un beso

      Eliminar
    2. Lo mejor es agua de mar oceánica. Ojo con lo q bebéis ya q puede estar contaminada. La mejor es EL AGUA DE QUINTON, isotonica o hipertonica..ya OS informáis cual es mejor. También la hay especial ojos h expecual dermo, ideal para heridas, ulceras..etc. Se vende en farmacias o herbolarios. Existen mas, y lis herbolarios expecialuzadis, suelen tenerlas. Son maravillosas sus propiedades para mineralizarse.

      Eliminar
  2. ¡Qué suerte vivir cerquita del mar! yo sólo lo pillo unos contados días de vacaciones, y aún así, se notan los beneficios...que no sabía que eran tantos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii somos unas privilegiadas! No me puedo imaginar un verano sin la playa cerca!

      Eliminar
  3. Qué bonito es estar en el mar, en momentos de bajón es justo el empujón anímico que necesitas. Ahora entiendo por qué me sentaba tan bien ir a la playa cuando estaba depre. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el mar carga las pilas incluso en invierno dar un paseo al lado del mar sienta muy bien, aunque si hace calorcito y te puedes bañar mucho mejor. Un beso :-)

      Eliminar
  4. A mi me gusta verlo, pero el agua del mar me sienta mal a la piel. Se me enrojece y me salen ronchitas, y me pica, así que me baño muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! que mala suerte, debe de ser una alergía... bueno te tendrás que conformar con los beneficios de la brisa...Un beso :-)

      Eliminar
    2. Cuando te estas bañando ya estas "bebiendo" agua de mar por la piel, si no como interpretas que el yodo, magnesio etc ayudan al cuerpo? Yo hace más de 1 año que la tomo a diario de forma isotónica que es rebajarla 2 partes de agua de mar con agua de manantial, os lo recomiendo, aparte lo usa para la cocinar, es sal liquida

      Eliminar
    3. Hola Mireia! gracias por el comentario! Me gusta mucho la idea de utilizarla para cocinar, en Galicia se ha utilizado tradicionalmente para cocer el marisco y el pulpo, y la verdad es que están buenísimos! Saludos

      Eliminar
  5. Nunca había oído que fuera perjudicial tomarla.
    Yo llevo años tomándola contra es estreñimiento (por su contenido en carbonato de calcio) por indicación médica, y me ha ido muy bien. Eso si, hay que vigilar las cantidades y la concentración; tomo una cucharada si es tal cual y medio litro si es rebajada con agua dulce (1/3 de agua de mar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabía que el agua de mar era buena para el estreñimiento. Como todo, en exceso las cosas son malas. Una cucharada no es perjudicial. ;)
      Un saludo
      Rut

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |