Mejor sin pajita

22.7.16


¿Quién no se ha tomado un refresco con pajita? Sobre todo en verano es muy común que en cafeterías, discotecas, restaurantes... nos sirvan los refrescos con pajita. Hoy os vamos a contar los problemas medioambientales que producen gracias a la iniciativa "Mejor sin pajita".

Mejor sin pajita nace de "Mejor sin pitillo", una campaña de La Ciudad Verde (Colombia) que busca que los restaurantes eliminen el uso de pajitas. La hemos conocido gracias a Mariana del blog Cualquier cosita es cariño. En España es coordinado por Reina y Fer del blog Vivir sin Plástico! ;)


Según la RAE una "pajita" es un "tubo delgado, generalmente de plástico, que se utiliza para sorber refrescos u otros líquidos."

También conocida como: absorbente (Cuba); bombilla (Argentina, Chile, Bolivia); calimete (República Dominicana); cañita, pitillo (Colombia, Venezuela); cañita, sorbete (Perú); carrizo (Panamá); pajita (Argentina, Paraguay, Uruguay, y España); popote (México, del náhuatl popotl = paja); sorbete (Argentina, Ecuador); sorbeto (Puerto Rico).



Una de las características más importantes de las pajitas es que son efímeras, las usamos unos minutos pero van a estar en la naturaleza cientos de años. 

"Cada vez que utilizas una pajita 10 o 20 minutos, esta se suma a los millones que se utilizan y desechan diariamente. Con este hábito estás contribuyendo a generar mayor demanda de recursos, a la producción de toxicidad y a la contaminación ambiental."

Como muchos residuos de plástico, las pajitas pueden acabar en el mar, causando graves problemas a la fauna marina, como a esta tortuga en un vídeo que se hizo viral hace un tiempo. Cuando poco a poco se degradan las pequeñas partículas de plástico pasan a formar parte de la "cadena trófica", es decir, los animales las comen y al final acaban en nuestro organismo cuando comemos pescado.



Existen alternativas a las pajitas. La primera es no usarlas, pero si te gustan puedes probar con las pajitas de bambú, centeno, acero inoxidable o vidrio. ¡Existen alternativas!

Ahora ya sabes, la próxima vez que hagas un batido veraniego...¡mejor sin pajita! Y si tienes un negocio de restauración ¡únete a la campaña! Y sé uno de los primeros en España en no usar pajitas!


Más información sobre el problema del plástico en Esturirafi



¡Volvemos la semana que viene con más!

- Rut y Nahir

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |