¡Hola!

Before the flood es un documental producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese para National Geographic y narrado por el mismo DiCaprio, mensajero de la paz para las Naciones Unidas. En él entrevista a activistas, científicos y líderes mundiales como Ban Ki-moon, Obama o el Papa Francisco.

Está hecho desde el punto de vista estadounidense y con un pequeño guiño demócrata debido a la cercanía de las elecciones americanas, pero a pesar de eso, vale la pena ver de una manera tan global los problemas medioambientales más importantes.

Before the flood

El documental comienza con un cuadro muy familiar: el Jardín de las Delicias del Bosco. Un cuadro que había en el recibidor de casa de mis padres y ante el que me quedaba «flipando» cuando era pequeña. Si no has visto este cuadro al detalle, te lo recomiendo (está en el Museo del Prado). Es bonita la relación que hace Leonardo DiCaprio entre ese cuadro y el estado actual y futuro del medio ambiente.

Una frase del antiguo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describe a la perfección el momento actual del cambio climático: «El planeta es una barquita, si se hunde nos hundiremos todos con ella».

El documental hace un repaso por todos los problemas actuales que dañan el medio ambiente: combustibles fósiles, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, destrucción de los arrecifes, etc.

  • En el ártico canadiense y Groenlandia nos muestran cómo se está derritiendo el hielo (hasta 9 metros en 5 años en Groenlandia). Este deshielo se está produciendo más rápido de lo que pensaban los científicos y sus consecuencias son catastróficas: aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad e incluso se puede cumplir lo que contaban en la película «El día de mañana«.
Fotograma del documental. Ártico canadiense. National Geographic

– En China nos enseñan cómo el problema del cambio climático les toca muy de cerca, tanto, que está produciendo problemas en la salud de la población por los altos niveles de polución. En la India, tercer país más contaminante del mundo, Leonardo DiCaprio mantiene una charla muy interesante con Sunita Narain (ecologista y activista) su mejor frase: «Los americanos tienen que poner en práctica lo que predican».

– El presidente de Kiribati, país que pronto estará bajo en agua, habla de los planes de adaptación al cambio climático y de cómo han comprado terreno en Fiji para que su población emigre con dignidad. (Post: Mi país pronto estará bajo el agua)

– Los arrecifes están desapareciendo. En los últimos 30 años ha desaparecido un 50% de los arrecifes de coral, porque los océanos, que absorben el CO2 no dan a basto con las altas concentraciones que hay en la actualidad.

INDONESIA- Leonardo with Orangutans in the Leuser Ecosystem.
For two years, Leonardo DiCaprio has criss-crossed the planet in his role as UN messenger of Peace on Climate Change. This film, executive produced by Brett Ratner and Martin Scorsese, follows that journey to find both the crisis points and the solutions to this existential threat to human species.
© 2016 RatPac Documentary Films, LLC and Greenhour Corporation, Inc.
All rights reserved.

– En Sumatra descubrimos que se ha destruído un 80% de la selva para dejarlo en manos de los productores de aceite de palma. (Post Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente)

– La relación entre las vacas y el cambio climático es un problema grave. Estos animales emiten metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más dañino que el CO2. ¿Solución? Si te gusta mucho la carne puedes comer pollo que produce menos emisiones, si no puedes empezar a comer menos carne poco a poco ¡no es tan difícil! (Posts: Las vacas y el cambio climático y Lunes sin carne).

Está en nuestras manos

Como conclusión, te dejo las últimas palabras del documental:

Consume diferente. Lo que compras. Lo que comes. Tu fuente de energía.
Vota a líderes que lucharán contra el cambio climático, acabando con la explotación de los combustibles fósiles, invirtiendo en energías renovables, dejando los combustibles intactos, creando un impuesto sobre el carbono.

 

Web – Vídeo Youtube en Español (Trailer)

  • Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

10 Comentarios

  1. Me encanta vuestro blog, tenéis ya otra seguidora fiel. Siempre me ha gustado la naturaleza pero llevo un tiempo analizando cómo con mis hábitos de consumo la perjudico inconscientemente. Vi el documental y me reafirmé en mis ideas de aportar mi granito de arena para conseguir un mundo mejor. A veces la gente de tu alrededor se ríe y te dice ¿sola vas a cambiar el mundo? Pues a esas personas las invito a acompañarme porque es responsabilidad de todos.

  2. Un post muy interesante, muchas gracias por compartirlo 🙂 Siempre me ha interesado el medio ambiente y el planeta, aunque siento que últimamente me estaba acomodando y durmiendo en los laureles. Ahora que voy a ser madre siento que tengo que ser más "radical" que nunca, ser más coherente para así enseñar unos valores y un estilo de vida respetuoso con el entorno a la personita que va a venir al mundo. Vuestro blog es de gran ayuda porque contáis cosas que muchas veces desconocemos, como es el tema del aceite de palma, ¡lo odio! y le tengo la guerra declarada.

    Por cierto, para el tema del metano otra opción es hacerte vegetariano. Lo digo porque creo que lo podríais haber puesto como una de las opciones, el día sin carne está muy bien, y por algo hay que empezar, pero ¿por qué no en vez de un día sin carne a la semana, todos o casi todos los días sin carne? O un día CON carne, y el resto sin 🙂 Es mi opinión y os la doy de manera totalmente respetuosa, espero que no la toméis a mal, que yo no formo parte de la llamada policía vegana.

    ¡Un abrazo chicas!

  3. Hola!
    Muchas gracias por tu comentario!
    Sí, para solucionar el tema del metano también te puedes hacer vegetariano, pero no me gusta recomendar cosas que no hago…porque yo como carne, poca, pero como. 😉
    Un abrazo!

  4. ¡Gracias, gracias y gracias por este post!

    Me encanta lo mucho y bien que os informáis y lo coherentes que sois. Ojalá no sea demasiado tarde para evitar el hundimiento de nuestra "barquita".

    ¡Besiños y apertas!

  5. Es horrible hacia donde nos estamos dirigiendo sin mirar atrás, como no pongamos remedio acabaremos como en la película de animación 'WALL·E'

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It