Libros de medioambiente para niños. Hemos reunido en un post los mejores libros sobre sostenibilidad, ecología y medio ambiente para niños. Para hacer esta selección hemos contado con un «asesor» muy especial: nuestro padre, maestro y autor del blog Estirniq.

 Los niños y mayores podemos aprender mucho a través de la lectura. Descubrir los problemas del medioambiente de una forma amable apta para todas las edades, que los más pequeños desarrollen un vínculo con la naturaleza. Ayudarles a aprender a observar más todo lo que se rodea, alimentar su curiosidad y creatividad… En esta selección de libros encontrarás mucha inspiración.

12 libros de temática medioambiental que todos los niños deberían tener en sus estanterías.

12 Libros de medioambiente para niños
libros medioambiente niños

1. La historia del Rainbow Warrior
En 1978 un barco con los colores del arco iris comenzó a surcar los mares y océanos para denunciar la caza indiscriminada de ballenas y focas, la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos… Le llamaron «El guerrero del Arcoíris»(Rainbow Warrior).
2. Salvaje
Este libro nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella… Un álbum que nos lleva a preguntarnos cuán «civilizada» es realmente la vida que llevamos.
3. La niña de los gorriones
Cuando en China se ordena exterminar a todos los gorriones porque se comen gran parte de las cosechas, Ming-Li decide salvar tantos pájaros como pueda. El valeroso gesto de la niña será una lección para los que no supieron ver la importancia de cada especie en el ciclo de la vida.
4. Océano
Libro pop-up con unas ilustraciones preciosas que nos muestra la naturaleza del océano. Aunque está en francés, es un libro que me pareció precioso cuando lo vi. Aquí puedes ver cómo es por dentro. 
5. La flor más grande del mundo
La flor más grande del mundo narra la historia de un niño que, recorriendo el mundo, encuentra una flor marchita. Entonces comienza a buscar agua por el mundo, se aleja de su casa y atraviesa paisajes desconocidos buscando la forma de salvar la flor. Escrito por José Saramago y con ilustraciones de João Caetano. Hay un corto narrado por José Saramago dedicado a este libro.
6. Árboles

Los árboles limpian el aire que respiramos, ofrecen sus semillas en cada fruto, son la casa de muchos y extienden su sombra para todos por igual. ¿Te has fijado alguna vez en cómo viven los árboles? ¿Qué hacen en cada estación y circunstancia? Los árboles nos enseñan muchas cosas; este poético libro ilustrado para niños invita a descubrir algunas de ellas.
libros medioambiente niños7. Wangari y los árboles de la paz

Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Decide sembrar nueve arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real sobre la vida de Wangari Maathai nacida en una pequeña aldea de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

8. El libro de los palos

El palo es un juguete universal. Es natural, polivalente, gratis y ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de aventuras y juegos al aire libre. En este libro sobre las posibilidades infinitas de los palos, Jo Schofield y Fiona Danks sugieren muchas cosas que podemos hacer con un palo.

9. Un jardín

Libro ilustrado por Isidro Ferrer y escrito por María José Ferrada, Un jardín es un libro muy original. Es un libro desplegable en horizontal y hacia la izquierda, convirtiéndose en un jardín de 180cm de ancho. Relata una historia muy breve, sutil y poética en la que el señor Wakagi sueña todas las noches con un jardín, donde se transforma en los seres que lo habitan.

10. La Tierra de Ana

Del autor de El Mundo de Sofía, en este libro cuenta la historia de Ana, que a punto de cumplir 16 años, recibe un regalo con el que accederá, en sueños, a una realidad paralela, donde ella es otra, 70 años después, y nada queda del mundo que ha conocido. La mezcla de fantasía y realidad, y la manera de apelar a la responsabilidad individual y colectiva lo convierten en una original y acertada propuesta narrativa.

11. El hombre que plantaba árboles

Este es el libro preferido de nuestro padre, por eso está aquí. Él también ha hecho de «hombre que plantaba árboles» durante su época de maestro. Es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en el año 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque, a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Puedes leer más sobre el libro es este post de Estirniq: «Árboles para salvar el planeta«.

12. En el bosque del perezoso

Este libro también es desplegable o pop-up y según he leído es toda un obra de ingeniería. Despliega una selva en nuestras manos en la que puedes buscar al protagonista del libro, un perezoso y a otros animales. Pero además habla de la deforestación y de la destrucción de la naturaleza por la mano del hombre. Un libro para mirar, reflexionar y comunicar.


¡Extra! Sumamos una recomendación a la lista:

13. GREENLAND

Un encuentro inesperado se convertirá en una divertida y entrañable historia que hará reflexionar a grandes y pequeños sobre como estamos cuidando nuestro planeta. No dejará indiferente a nadie… Greenland es un cuento de concienciación medioambiental, donde trataremos uno de los grandes problemas actuales, el plástico. Con la lectura de este cuento, los niños aprenderán a cuidar un poco más nuestro planeta. Con la compra de Greenland colaboras con la limpieza de playas, pues donamos en 10% de nuestros beneficios a BIOAGRADABLES, y el 20% de los cuentos que venden ellos en eventos y demás. Un libro de @lidiaaparicicuentos

 


Y hasta aquí nuestro listado de libros de medioambiente para niños.

¿Conocéis alguno más que no pueda faltar en esta lista? Si te ha gustado este post no te puedes perder:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

13 Comentarios

  1. Tienen muy buena pinta! Me los compraría para mi también 🙂 Me guardo el post para cuando quiera regalarle algo a uno de mis sobrinos ^^

  2. Magnífica selección.
    Añado a la lista "Pequeños Grandes Gestos por el Planeta". De Francisco Llorca y Ana Bustelo

  3. ¡Qué gran selección, chicas!
    Muchas gracias por estas ideas, que son para niños y mayores, como bien decís.
    Hacen falta muchos libros así, que hablen de estas cosas que también importan tanto y vayan preparando a los niños para amar la naturaleza.
    Seguro que alguien se ha inspirado mucho con esta lista.
    Un abrazo a las dos.

  4. Hola! me parecería muy bueno que se pudieran acercar libros como estos a los institutos de enseñanza en la temprana edad como un libro de cuentos o como alguna novela de dibujos animados que se suele encontrar, que sea algo cotidiano, tal vez así, el trabajo de cada familia para estar concientizada en el futuro, sería más fácil !

    • Sí, sería genial que estos libros estuviesen al alcance de todos los niños. Estoy segura de que se pueden encontrar en muchas bibliotecas públicas 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It