¡Hola!

Tanto a Nahir como a mi nos encanta el mar, las dos tenemos la suerte de tenerlo muy cerca y nos encanta pasear por la playa. Y tanto aquí, en Galicia, como en Madeira, cada vez se ven más residuos en las playas y la mayoría de estos son plásticos.

Ya te hemos contado en varias ocasiones el problema de los plásticos en el mar, el caso más extremo son las islas de plástico. Pero los residuos en el mar tienen muchas más consecuencias.

Por eso hoy os queremos presentar un proyecto que hemos descubierto hace poco: 2 Minute Beach Clean. Con este proyecto se busca que cada uno, desde su lugar en el mundo sea consciente del problema y lo comparta con los demás.

Limpieza de playas: 2 Minute Beach Clean

 

2 Minute Beach Clean fue creado por The Beach Clean Network Limited, una organización que nace en 2009, creada por Martin Dorey y Tab Parry para fomentar la limpieza de playas. En el invierno de 2013/14, después de una serie de tormentas del Atlántico Norte, las playas de todo el Reino Unido amanecieron llenas de plásticos. Utilizando Twitter e Instagram, Martin tuvo la idea de limpiar 2 minutos cada día (todos los días) y comenzó a utilizar el hashtag #2minutebeachclean.

Porqué #2minutebeachclean es importante

Una playa sucia no sólo es un problema para el medioambiente, sino también para la salud y potencialmente perjudicial para la economía local. Así que aunque limpiar la playa 2 minutos podría parecer insignificante, piensa que cada trozo de plástico que quitas del ambiente marino ya no es un peligro para los animales que viven allí. Ya no se descomponen en microplásticos, estrangulan a aves marinas, a mamíferos o acaban siendo ingeridos.

El plástico no pertenece al medio marino, esto es obvio. Las redes de pesca viejas o cuerdas pueden enredarse aves marinas, cetáceos, peces y matarlos lentamente. Además, el plástico no se biodegrada como un material orgánico y sólo se descompone en trozos cada vez más pequeños, que podrían tardar cientos o miles de años en degradarse. Estos microplásticos podrían ser ingeridos por la fauna silvestre y pueden entrar en la cadena alimentaria. El ejemplo que todos conocemos es el de tortugas confundiendo bolsas de plástico con medusas.

Mis 2 Minute Beach Clean

Como quería hablar desde la experiencia, he querido hacer la prueba de todas las cosas que puedes recoger en la playa en tan solo 2 minutos. Así que hoy (un día lluvioso de enero) he bajado a la playa que tengo al lado de casa con una bolsa de tela y mi móvil como cronómetro.

Puse en marcha el cronómetro y me puse a recoger cosas. Al cabo de 2 minutos ya tenía la bolsa de tela llena hasta arriba de cosas. Os cuento que encontré:

  • Un vaso de plástico. Estaba tal cual, así que me parece que no llevaba mucho tiempo en el agua.
  • 4 Botellas de plástico. Tres de ellas de agua y una de una bebida energética. Esto desaparecería si todos lleváramos en el bolso una botella de acero pequeña.
  • Varios trozos de plástico: parecen restos de aparejos de pesca.
  • Una lata rota por la mitad. No es plástico, pero es un residuo que también tarda mucho es degradarse.
  • Una vela. Sí, me costó descifrar que era, pero tiene un trozo de metal de la mecha y es un material blando, probablemente hecha de plástico.
  • Un papel de caramelo, de plástico, claro.
  • Dos trozos de poliestireno expandido (porexpan)
  • Un dispensador de suero de plástico.
  • 5 Bastoncillos para los oídos…con lo malos que son para la salud…y el medioambiente…
Todo esto en 2 minutos. Podía haber cogido más cosas, más bastoncillos, que había bastantes, aplicadores de tampones, salvaslips, más botellas, más porexpan…Una locura vamos. *Ah! Toda esta basura irá al contenedor amarillo, salvo la vela que debería ir al de basura normal al no ser un envase…
Te animamos a participar en esta campaña. Limpia tu playa (río o lago) durante dos minutos y comparte en redes sociales con el hashtag #2minutebeachclean

Puedes seguirlos en sus redes sociales: TwitterInstagram – Facebook

Más post sobre plásticos en Esturirafi:

¡Hasta el jueves!
  • Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It