El año 2017 es el Año del Turismo Sostenible, y como nos encanta viajar, hoy te vamos a contar qué es el turismo sostenible. Con más de 1000 millones de turistas viajando por el mundo, el turismo puede ser un buen motor para cambiar las cosas, para empezar a hacerlas mejor.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”

Es decir, es un tipo de turismo que pretende unir el respeto por el medio ambiente, la realidad local y el desarrollo económico de los destinos.

Además, España es uno de los países que más se puede beneficiar de promover un turismo basado en la sostenibilidad. En 2016 habría recibido unos 74 millones de turistas internacionales, un 9% más que en 2015, según datos de Exceltur, asociación que agrupa a 23 de las empresas más relevantes del sector turístico.

El Año Mundial del Turismo Sostenible 2017 hace hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible. 
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

 

Destinos de turismo sostenible

En España, a pesar de que el turismo es el motor de la economía, queda mucho por recorrer. Además de haber pocas agencias que exploran este mercado, los destinos ofrecen pocas opciones sostenibles. Hay algunos que a pesar de ser sostenibles, no se anuncian como tales.

Ceres – Ecotur es una de las redes de turismo sostenibles de España, que tiene su propia certificación de turismo ecológico. Los establecimientos que llevan su sello cumplen los criterios de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico. También puedes encontrar información en la web Soy EcoTurista.

Aquí tenemos suerte de tener muchísimas áreas protegidas para visitar como por ejemplo:

  • 48 Reservas de la Biosfera: designadas por la UNESCO están distribuídas por 15 de las 17 comunidades autónomas.
  • 74 Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR): integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.
  • 15 Parques Nacionales: espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.

El el mundo, existen multitud de certificaciones de turismo sostenible o ecológico, esta guía (en inglés) las ordena y clasifica para que no nos perdamos entre tanto sello.

Existen países como Costa Rica, Nicaragua, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de sus ingresos.

9 Recomendaciones para convertirte en un turista sostenible

1. Buscar la mayor cantidad de información posible sobre el país que vamos a visitar. Si es posible, elige operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles comprometidos con las comunidades de acogida y con el medio ambiente.

2. Adáptate a los usos y costumbres locales.

3. Apoya la artesanía local, esto mejorará la economía de la población que trabaje en el sector y además tus recuerdos serán más auténticos.

4. La única huella que debes dejar debe ser la de tus pies, nada de dejar desperdicios u otras marcas por el camino.

5. Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas de tu alojamiento, recuerda que estos pequeños gestos marcan la diferencia.

6. Las personas no son parte del paisaje. Pídeles permiso antes de sacarles una foto.

7. Por último, si has sido testigo de situaciones graves o intolerables, házselo saber a tu agente de viajes.

8. No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Además de ser un delito, se contribuye a su extinción.

¿Conocías el turismo sostenible? ¿Alguna recomendación?

– Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. ¡Hola Rut!
    Qué mal no poder disfrutar de la comida cántabra, con lo bueno que está todo…
    Yo no tengo mucha idea de turismo sostenible pero bueno, investigaré lo que dices. De todos modos este año no me muevo nada, ando de prácticas a tope y el único viaje que tengo ya está organizado.
    Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Un besín!!

  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta que haya más gente interesada en este tipo de turismo. A parte de los países de los que hablas en el post como sostenibles o verdes hay también alojamientos diseñados o construidos bajo este criterio. En Suecia, por ejemplo, es bastante común seguir estas pautas. Por otro lado, tal y como comentas los alojamientos rurales se consideran, también, sostenibles. Os dejo alguno de los que he ido encontrando y publicando en el blog. Si alguien conoce más me encantaría descubrirlos para aumentar la lista.
    http://www.elviajedesofi.com/category/turismo-sostenible/
    Un saludo,
    Mónica

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It