Ecosia. Cómo funciona el buscador que planta árboles

2.2.17

Ecosia. Como funciona el buscador que planta árboles

¡Hola!

Hace tiempo nos preguntábamos ¿Es internet ecológico? y llegábamos a la conclusión que algunas empresas lo son más que otras. Internet está "vivo" gracias a servidores gigantes distribuídos por todo el mundo y éstos necesitan energía para funcionar. Empresas como Google o Apple suministran electricidad proveniente de energías renovables (eólica, solar...), pero otras como Amazon no se portan tan bien...

Hoy vamos a hablar de una herramienta que usas a diario en internet, el "buscador". Detrás de cada buscador hay mucho más: anuncios, posicionamiento, datos personales.... lo que se traduce en dinero, mucho dinero. Pero existe una alternativa, un buscador diferente, podríamos llamarlo un "buscador de comercio justo" o "sostenible": Ecosia


¿Qué es Ecosia?


Nacida en Alemania en 2009, en 2014 ya llegó al millón de árboles plantados. Como ellos mismos dicen: "Ecosia es el buscador que planta árboles con los ingresos obtenidos por publicidad. Comparte Ecosia con tus amigos y muéstrales cuánto pueden hacer con tan solo buscar en la web."




Ecosia también tiene publicidad, como Google, pero ellos plantan árboles con el 80% de sus beneficios. En la actualidad tienen más de 3 millones de usuarios activos, han plantado más de 6 millones de árboles y han donado casi 3 millones de euros.

Plantan árboles porque son un remedio casero de gran impacto en la naturaleza. Estos son algunos de los beneficios que enumeran en su web:

  • Clima fresco: los árboles absorben CO2, uno de los principales responsables del cambio climático. Asimismo, los bosques de gran tamaño pueden incluso crear nubes, que a su vez reflejan la luz solar y enfrían nuestro planeta.
  • Biodiversidad: los bosques son los sistemas más diversos de la tierra, con millones de especies de las cuales muchas no han sido todavía descubiertas ni analizadas.
  • Protección de suelos: los árboles protegen el suelo de la erosión y dan tierras productivas y fértiles. Si los talas, acabarás teniendo un desierto.
  • Aire limpio: además de dar oxígeno, que necesitamos para respirar, los árboles también limpian el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas.
  • Personas contentas: los bosques nos proporcionan alimentos saludables y un montón de otros productos que pueden cosecharse de manera sostenible. El sustento de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo depende de ellos.
  • Seguridad hídrica: los bosques regulan los círculos hidráulicos y previenen las inundaciones, crean microclimas húmedos e incrementan los niveles de aguas subterráneas. Además, actúan como una "esponja", que previene las sequías.
En la actualidad, Ecosia está plantando árboles por todo el mundo: Burkina Faso, Perú y Madagascar.  Además, son súper transparentes y puedes ver aquí tanto sus recibos de donación como sus informes de actividad. Por ejemplo, en octubre de 2016 dedicaron más de 100.000€ a plantar árboles.

Una foto publicada por Ecosia (@ecosiaorg) el

¿Cómo puedes utilizar Ecosia?


Tienes un montón de posibilidades, Ecosia está disponible para Chrome, Firefox, Safari, Opera, Android, iOS, Windows Mobile. Sólo tienes que instalar la extensión en tu navegador o la App y a partir de ya tus búsquedas plantarán árboles! ¿A qué es genial?🌳

También puedes seguir a Ecosia en Facebook - Twitter - Instagram - YouTube - Blog - Web


¿Conocías Ecosia? ¿Lo utilizas como buscador predeterminado?

- Rut

2 comentarios :

  1. Me parece una iniciativa genial. Es mi nuevo buscador predeterminado!! <3

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |