Salvemos a las abejas

14.3.17

Salvemos a las abejas


Este fin de semana las abejas me han enviado una señal. La primera fue escuchando el programa de Javier del Pino en la Cadena Ser, por la tarde nos encontramos un montón de abejas en un jardín (algo raro...) y el domingo por la noche en el programa Salvados, un señor mayor de un pueblo de Soria comentaba que ya no veía tantas abejas ni tantos pájaros como antes.

Así que hoy voy a hablaros un poco de las abejas, esos "bichos" que a unos nos encantan y a otros les dan un miedo terrorífico. Os voy a hablar de porque es tan importante salvar a las abejas y porque ya no hay tantas como antes.



Como os contaba al principio del post, en el programa de a Vivir que son dos días hablaron de las abejas, llamaba un señor que tenía un problema, todos los años un enjambre de abejas se alojaba en su casa, le habían dicho que tenía una cámara de aire "muy acogedora" y aunque había llamado a expertos de todo tipo, todos los años las abejas volvían a montar una colmena en su pared.

Como muy bien comentaron en el programa, a muchas personas se les habría ocurrido fumigarlas y listo, problema resuelto, pero ¿por qué no lo hizo? Pues porque las abejas están protegidas. En los últimos 20 años en número de abejas ha descendido drásticamente, y a parte de quedarnos sin miel, estas abejas son responsables del 80% de las polinizaciones.

Como dice la Unión Europea...
"Un 84 % de nuestros cultivos y más del 80 % de las flores silvestres requieren ser polinizados por insectos. Sin embargo en España, y en Europa en general, el número de abejas y de otros polinizadores ha estado disminuyendo. En la UE hay más de 2.500 especies de abejas silvestres y una especialmente apreciada, la abeja melífera, que ha sido domesticada y produce una riquísima miel desde tiempo inmemorial, además de otros productos.  Las abejas son la salvaguardia de la biodiversidad. Se calcula que estos insectos aportan cada año, unos 22.000 millones de euros a la agricultura europea. La apicultura proporciona ingresos a más de 600.000 trabajadores en la UE." 
Salvemos a las abejas

En resumen, dependemos de las abejas para comer, para trabajar y para vivir, ya que, son el segundo principal elemento para la polinización después del viento. Por lo que sería muy grave que desaparecieran, ya que hay miles de plantas que dependen de ellas como por ejemplo: cultivos como los kiwis, calabacines, calabazas, melones, sandías dependen en casi un 100% del trabajo de los insectos.

En este vídeo de 3 minutos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) explican muy bien el problema de la desaparición de las abejas.



¿Por qué están desapareciendo las abejas?


Hay diferentes teorías al respecto:

1. Los virus, los ataques de agentes patógenos y especies invasoras, tales como el ácaro Varroa (Varroa destructor), el hongo Nosema ceranae, la avispa asiática (Vespa velutina), el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida) y el ácaro Tropilaelaps.

2. El uso de pesticidas tóxicos y productos veterinarios. Para intentar solucionarlo, en la UE, se ha prohibido el uso de pesticidas tóxicos como el Fipronil para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir de diciembre de 2013. Y ya vetaron a principios del año 2013 el uso de otros tres pesticidas de manera parcial.

3. Cambios medioambientales, como el cambio climático, fragmentación y pérdida de hábitats.

4. Los cultivos modificados genéticamente (transgénicos).

5. Una mala nutrición de las abejas que mueren por desnutrición. Además, al estar mal alimentadas los ataques por agentes externos son más efectivos.


Se calcula que la mortalidad de abejas en la UE ha sido de un 20% y en algunos países ha llegado hasta el 53%.


¿Qué puedes hacer para cuidarlas?


1. Mantén tu jardín con flores melíferas toda la temporada como lilas, romero, lavanda, amapolas, etc.
2. No uses químicos ni pesticidas, además de matarlas, esas sustancias acaban en la miel.
3. Compra miel de agricultura local y ecológica. 
4. Consume productos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentarás un modelo de agricultura que favorece, entre otras cosas, a las abejas y los polinizadores.


Así que ya sabes, a partir de ahora, cuando una abeja zumbe a tu alrededor recuerda que muchos de nuestros alimentos dependen en gran medida de ella. :)


Más información:

- Rut

9 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho Rut!! Me encantan las abejas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Había que contar muchas cosas! :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Ya he firmado la petición!
    Aunque les tenga un pánico horrible por lo muchísimo que me duelen las picaduras, soy una fiel defensoras de ellas...no puedo vivir sin la miel y
    Además, mi abuela tenía su panal de abejas y siempre sacaba la miel sin traje ni nada y nunca le picaban...era la "Queen Bee" y ellas lo sabían.
    Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me encanta la historia de tu abuela! esa miel debía estar buenísima... :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post, y la verdad es que me has dejado casi con curiosidad de tu trabajo de polinizadores jajaja. Yo no he tenido cosas tan chachis, aunque sí que es cierto que veo pocas abejas, y mira que hay muchísimas flores cerca de mi facultad...
    El otro día por tumblr vi que las abejas que están en el suelo, que parece que están muertas o van a estarlo, si les das un poquito de agua con azúcar vuelven a sobrevivir. No sé si será verdad, pero tal vez por probar nadie pierde nada.
    A mi las abejas ya no me asustan tanto, pero las avispas... el otro día se metió una avispa asiática en casa, creo que no he chillado más en mi vida.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Uy...ese trabajo tendría que buscarlo jejeje :) Sí, lo de las abejas es una pena, son muchos factores los que les influyen. Y es una pena que no encuentren una solución..
      Sí, a mi las avistas me dan mucho más miedo... :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Una entrevista al responsable de las campañas agrícolas de Greenpeace, Luis Ferreirín, y al responsable de apicultura de COAG, Ángel Díaz, sobre la polinización de las abejas como pieza clave para el equilibrio ecológico del planeta.
    http://www.ondacero.es/temas/entrevista-1/

    ResponderEliminar
  5. Un post genial!! Da mucha pena que cada vez hayan menos abejas... y qué gran trabajo hacen!! Dicen que si desaparecen, el mundo acabará ya que son las encargadas, como bien decís, de polinizar casi la totalidad de las plantas. Esperemos que no suceda. Muchas gracias por compartir :) saludos!

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |