Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente muy importantes para países que dependen del turismo o de la pesca.

A pesar de todo lo que nos aportan, hemos tratado muy mal a los océanos: sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, prácticas de acuicultura insostenibles, contaminación, destrucción de habitats, especies invasoras, cambio climático y acidificación están causando daños irreversibles en océanos y mares de todo el mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y para celebrarlo queremos compartir contigo:


10 cosas de debes hacer por los océanos


1. Reduce el uso de plásticos, especialmente los de un sólo uso.

Los plásticos no se degraden biológicamente, se fragmentan. El agua, la luz solar y el oleaje descomponen estos plásticos en miles de trozos y partículas tan pequeñas que pueden llegar a ser ingeridas por el plancton. Los microplásticos está en todas partes, especies marinas, agua, sal… Acaba incorporándose en nuestro organismo a través de la dieta. Ha ocurrido lo inevitable. Se han encontrado microplásticos en aves, peces y ballenas, y humanos.


2. No tires basura al suelo.

Es algo obvio, pero hay que recordarlo. Y no solo a ti, que sabemos que estás concienciada, si no a la gente que nos rodea. Cada vez que vemos imágenes de cómo han quedado plazas o descampados después de un festival o concierto por ejemplo se me cae el alma al suelo. ¿No había papeleras? ¿Porqué se tira todo al suelo? Lo mismo pasa en las playas o riberas de ríos.  La basura no desaparece, siempre va a algún sitio. 


3. Recicla y hazlo bien.

Reciclar no es suficiente. Los plásticos que usamos cada día pueden acabar en nuestros mares y océanos aunque los hayamos depositado correctamente en el contenedor amarillo. No queremos que nos entiendas mal. Reciclar es muy importante, tenemos que seguir reciclando y mejorar nuestros niveles de reciclaje. Es muy importante que los plásticos y otros materiales se reciclen. Así evitamos la fabricación de materia prima desde cero, ahorrando energía, agua y evitando toneladas de emisiones de carbono. Consulta como reciclar correctamente en nuestra Guía de Reciclaje.


4. Elige telas no sintéticas.

La mayoría de las prendas que tenemos en el armario están hechas de derivados del plástico, como el poliéster. Está demostrado que en cada lavado se desprenden gran cantidad de microfibras sintéticas no biodegradables. Estas microfibras que se cuelan directamente por el desagüe y que son tan pequeñas que ningún filtro las detiene, contaminando nuestros mares y océanos. ¿La solución? Optar por prendas de tejidos naturales como el algodón, el lino, seda o bambú por ejemplo. También puedes utilizar una bolsa de lavado Guppyfriend,  la primera solución patentada para eliminar los microplásticos que se desprenden en cada lavado.


5. Di no a los microplásticos.

Los microplásticos presentes en cosméticos como las cremas exfoliantes o en pastas de dientes terminan en el mar. Esas micro bolitas fabricadas para exfoliar la piel están hechas de plástico. Nuestro consejo: haz tu propia crema exfoliante o compra una que tenga en su composición productos orgánicos como pepitas de aceituna, azúcar, etc.


6. Participa en eventos de limpieza de playas.

Seguro que en tu ciudad existen asociaciones implicadas en la limpieza de playas o riberas de ríos. Únete a ellos y ayúdales a difundir el mensaje. También puedes hacer tu propia campaña, participando en el 2 Minute Clean Beach 😉


7. Apoya la prohibición del uso de bolsas de plástico.

Cada vez son más países los que se unen a la prohibición del uso de bolsas de plástico. Si cada vez que vas a una tienda y te ofrecen una bolsa de plástico dices «sin bolsa por favor» tu mensaje llegará a más y más gente. Recuerda que como consumidor tenemos el poder.


8. Apoya a empresas que reducen el uso de plásticos.

Muchas empresas pequeñas están concienciadas en la reducción del uso de plástico en la fabricación de sus productos, packaging, etc. En la tienda online Esturirafi, apostamos por los productos sin plástico para una vida Zero Waste.


9. Involucra a tu familia y amigos.

Explícales porqué es importante cuidar a los océanos, porqué hay que reducir el uso de plásticos y cómo estos terminan en nuestro plato. Cuanta más gente conozca el problema, más cerca estará la solución.


10. Haz un seguimiento de tu progreso.

Compara cuántos plásticos producías hace unos años con los que consumes ahora. ¿Ha bajado? ¿En qué has cambiado tus hábitos? Si quieres empezar a reducir tus residuos hoy, te recomendamos nuestra guía gratuita: Zero Waste para principiantes. Encontrarás explicaciones paso a paso, para empezar una vida Zero Waste. Alternativas, ideas, enlaces, datos de interés, ejemplos de vida residuo cero…

 

¿Y tú que haces por los océanos? ¿Añadirías algún consejo más?


Si te ha gustado este post no te pierdas:

1 Comentario

  1. Pingback: Los recolectores - This Is Goood

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It